Dennis Lehane

Dennis Lehane

Personajes asociados

Dennis Lehane nació en 1965 en Dorchester, un barrio particularmente conflictivo de Boston, ciudad en la cual ha residido la mayor parte de su vida y sirve de escenario a todas sus novelas. Sus historias retratan la vida de grupos inmigrantes o marginados en Boston, a la vez que constituyen un retrato de la cultura irlandesa, resaltando el peso de la religión católica en varios de sus personajes.
Es el más joven de cinco hermanos pertenecientes a una familia de origen irlandés. Descubrió su vocación como escritor en el Eckerd College, un centro universitario en Tampa Bay (Florida), y más tarde realizó un curso de escritura creativa en la «Universidad Florida International» de Miami.
Debutó en 1994 con «Un trago antes de la guerra», donde introdujo a la pareja de detectives privados compuesta por Patrick Kenzie y Angela Gennaro y además mereció el Shamus Award for the Best First Novel. Después de un paréntesis de doce años, resucitó a la pareja en un sexto título de la serie, «La última causa perdida» (Moonlight Mileen el título original, extraído de una canción de los Rolling Stones de los que el autor es un rendido admirador). Antes había alcanzado la consagración internacional con las novelas «Mystic River» y «Shutter Island» y recibido los parabienes de la crítica con «Cualquier otro día», libro que partía de los conflictos desencadenados a raíz de huelga que la policía de Boston convocó en 1919.
Con «Vivir de noche» vuelve a centrarse en el Boston del primer tercio del siglo XX partiendo de los descendientes de algunos de los protagonistas de «Cualquier otro día» en su camino de completar una trilogía de aliento épico.
Lehane también ha impartido talleres literarios en diversos centros de prestigio, incluyendo uno en la Universidad de Harvard, y actualmente es «escritor residente» en el mismo Eckerd College. Vive en St. Petersburg (Florida).
Lehane también ha sido el escritor de tres episodios de la quinta temporada de la serie de televisión «The Wire».

OBRA LITERARIA

KENZIE & GENNARO
Un trago antes de la guerra (A Drink Before the War, 1994)
Abrázame, oscuridad (Darkness, Take My Hand, 1996)
Lo que es sagrado (Sacred, 1997)
Desapareció una noche (Gone, Baby, Gone, 1998)
Plegarias en la noche (Prayers for Rain, 1999)
La última causa perdida (Moonlight Mile, 2010)

COUGHLIN
Cualquier otro día (The Given Day, 2008)
Vivir de noche (Live By Night, 2012)
Ese mundo desaparecido (World gone by, 2015)

NOVELAS INDEPENDIENTES
Mystic River (Mystic River, 2001)
Shutter Island (Shutter Island, 2003)
Coronado (Coronado: Stories, 2006)
La entrega (The Drop, 2014)
Since We Fell (Since We Fell, 2017), no publicada en español.

GUIONISTA
The Wire (serie de TV)
Episodio 3.03 Dead Soldiers (2004)
Episodio 4.04 Refugees (2006)
Episodio 5.08 Clarifications (2008)
Boardwalk Empire (serie de TV)
Episodio 4.12 Resignation (2004)
The Drop (Película) (2014)

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE SU OBRA
2003: Mystic River, adaptación de la novela homónima dirigida por Clint Eastwood, con las actuaciones de Sean Penn,Tim Robbins, Kevin Bacon, Marcia Gay Harden y Laurence Fishburne.
2007: Gone Baby Gone, adaptación de la novela homónima dirigida por Ben Affleck, con las actuaciones de Casey Affleck, Michelle Monaghan, Amy Ryan, Morgan Freeman y Ed Harris.
2009: Shutter Island, adaptación de la novela Ashecliffe dirigida por Martin Scorsese, con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Michelle Williams.
2017: Live by Night, adaptación de la novela homónima dirigida e interpretada por Ben Affleck.