Biografia de Ken Bruen

Ken Bruen

No tiene sitio oficial

De José Luis Borges extraemos esta reflexión: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”... Para este gran escritor, leer bien –seleccionar buenos libros– era una cualidad tan o más importante que escribir bien.

Traigo estas palabras en esta pequeña biografía de Ken Bruen puesto que para mí es el escritor de novela negra que más a recordado, citado e indirectamente invitado a leer a otros escritores a la vez que él mismo  destaca como un eximio y cuidadoso lector.

Sus obras se estructuran, crecen y se encuadran dentro de las decenas de reflexiones, pasajes, poemas, narrativa de otros tantos escritores preferentemente irlandeses que llenan, aclaran  u oscurecen el alma y paisaje ambos negros de su detective Jack Taylor.

No estoy comparándolo a Borges sino a la definición de Borges sobre un escritor.

 

Famoso y notable por ahondar en el alma humana con infrecuente acidez, sarcasmo, agudeza a la vez que impregna el ambiente de clásicos literarios y música de los años dorados. Imposible no identificarse con este escritor que hace sonar las cuerdas del alma al son de la literatura y de los recuerdos en un mundo, como decimos en «Un Mundo de Novela», caótico, cruel y convulso, es novela negra, en este caso, de la mejor.

Indudablemente su personaje estrella es el investigador privado, ex policía Jack Taylor al que ha dotado de cualidades extremas y ha hecho blanco de toda negrura, desdicha e infierno terrenal que fuera posible.

Este personaje a llevado su nombre a la televisión con la serie Jack Taylor con éxito.

Paradójicamente Ken Bruen comparte con su personaje Jack Taylor no sólo lugar de nacimiento, Galway, sino también año de nacimiento (1951), o casi... ámbos tienen alrededor de 50 años cuando comienza la serie y bien se puede pensar en un alter ego del autor del cual se sabe que ha vivido peligrosamente años de su vida, no se le conocen afectos por más que personalmente he buscado info en la web y seguramente en su recorrido por distintas culturas y experiencias ha ido madurando esta introspectiva tan infernal, desalentadora a la vez apasionada que adjudica a su Personaje Jack Taylor del cual no quedan dudas de su brillantez intelectual a pesar de sus enormes adicciones. Por supuesto que no es más que una licencia que me he tomado.

 

La siguiente información es extraída de la Wiki:

 

Nacido en Galway, fue educado en Gormanston College, County Meath y más tarde en el Trinity College Dublin,donde obtuvo un doctorado en metafísica.
Bruen pasó veinticinco años como profesor de inglés en Africa, Japón, S.E. Asia y América del Sur.
Sus viajes han sido peligrosos a veces, incluyendo una temporada en una cárcel brasileña.
Bruen es parte de un círculo literario que incluye a Jason Starr, Reed Farrel Colemany Allan Guthrie.
Sus obras incluyen la bien recibida Trilogía Blanca y The Guards. En 2006, Hard Case Crime lanzó Bust, una colaboración entre Bruen y el autor del crimen de Nueva York Jason Starr. El cuento de Bruen "Words Are Cheap" (2006) aparece en el primer número de Murdaland. También ha editado una antología de historias ambientada en Dublín, Dublín Noir.

El informante de Jack Taylor, llamado China, es una gentileza de ken Bruen para el personaje de informante original del autor Alan Hunter llamado China, en la serie de novelas de George Gently, publicada por primera vez en 1955. Bruen también ha recibido el primer Premio David Loeb Goodis (2008) por su dedicación a su arte.