La luz del diablo

Djevelen holder lyset
Fossum Karin, 1998

-Karin Fossum se especializa en hurgar el alma humana y sus miserias y quizás sea esta su obra mejor lograda en este género. Una mujer anciana sin historia delictiva decide encerrar y torturar psicológicamente a un joven adolescente que ha entrado a robar en su casa mientras su compañero campanea afuera a la espera.
-¿Porqué no ha llamado inmediatamente a la policía? ¿Qué pretende ahora? Los más oscuros fondos de la mente humana se ponen en marcha a pesar de la aparente normalidad de esta apacible anciana mientras el Inspector Sejer y su ayudante Skarre se desvelan por encontrar nexos criminales entre los adolescentes de los cuales uno ha desaparecido y a su vez deben escarbar en otro delito que antecede a este que los involucra.
-Tensión, angustia, desesperación en una letal trama a lo John Katzenbach aunque sin el agudo ingenio y potencia psicopática de éste último «La luz del diablo» es un excelente exponente del género negro psicológico poniendo en letras lo que a veces el alma oculta.