El amigo americano

Ripley's Game
Highsmith Patricia, 1974

-Un juego psicológico, siniestro, pone en camino a Tom Ripley a cometer nuevos asesinatos por cuya autoría pagará otra persona víctima a la vez de una terrible enfermedad.
-Tom Ripley es un sencillo individuo con una profunda psicopatía que lo conduce a sostener una ficticia calidad de vida que ha conseguido gracias a la desaparición de todos aquellos que puedan acabarla.
-La construcción de este Personaje es admirable en ahondar en las más profundas motivaciones, deseos y la posterior conducta resultante de ellos en una persona carente de los frenos culturales y psicológicos que debiesen haberle contenido, evitando la resolución de sus problemas por vía del asesinato.
-Casi como un tratado de psicopatología pone en evidencia la gratuita utilización de otros para sus fines, como en esta obra en la persona de Jonathan Trevanny, el desprecio por aquellos que molestan, conjuntamente a su incapacidad de sentir culpa alguna a la vez que internamente quiere parar con esto.
-Mientras seguimos la vida de este Bon vivant, ahora en "El amigo americano" seguimos la vida de un psicópata capaz de asombrar por su capacidad camaleónica.