Gilbert Keit Chesterton

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(Gilbert Keith Chesterton; Campden Hill, 1874 - Londres, 1936) Crítico, novelista y poeta inglés, cuya obra de ficción lo califica entre los narradores más brillantes e ingeniosos de la literatura de su lengua. El padre de Chesterton era un agente inmobiliario que envió a su hijo a la prestigiosa St. Paul School y luego a la Slade School of Art; poco después de graduarse se dedicó por completo al periodismo y llegó incluso a editar su propio semanario, G.Ks Weekly.

 

Desde joven se sintió atraído por el catolicismo, como su amigo el poeta Hilaire Belloc, y en 1922 abandonó el protestantismo en una ceremonia oficiada por su amigo el padre O´Connor, modelo de su detective Brown, un cura católico inventado años antes.

 

Además de poesía (El caballero salvaje, 1900) y excelentes y agudos estudios literarios (Robert Browning, Dickens o Bernard Shaw, entre 1903 y 1909), este conservador estetizante, similar al mismo Belloc o al gran novelista F. M. Ford, se dedicó a la narrativa detectivesca, con El hombre que fue Jueves, una de sus obras maestras, aparecida en 1908.

A partir de 1911 empezaron las series del padre Brown, inauguradas por El candor del padre Brown, novelas protagonizadas por ese brillante sacerdote-detective que, muy tempranamente traducidas al castellano por A. Reyes, consolidaron su fama. De hecho, Chesterton inventó, como lo haría un poco más tarde T. S. Eliot o E. Waugh, una suerte de nostalgia católica anglosajona que celebraba la jocundia medieval y la vida feudal, por ejemplo, en Chaucer (a quien dedicó un ensayo), mientras que abominaba de la Reforma protestante y, sobre todo, del puritanismo.

Maestro de la ironía y del juego de la paradoja lógica como motor de la narración, polígrafo, excéntrico, orfebre de sentencias de deslumbrante precisión, en su abundantísima obra (más de cien volúmenes) aparecen todos los géneros de la prosa, incluido el tratado de teología divulgativo y de gran poder de persuasión.

Los ya citados relatos del padre Brown siguen la línea de Arthur Conan Doyle, mientras que los dedicados a un investigador sedente, el gordo y plácido Mr. Pond (literalmente "estanque"), inauguraron la tradición de detectives que especulan sobre la conducta humana a través de fuentes indirectas, desde Nero Wolf hasta Bustos Domecq, el policía encarcelado que forjaronAdolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, dos de los lectores más devotos que Chesterton ha tenido en el siglo XX.

Libros de Poemas


1900   Barba Gris en Escena
1900   El Caballero Salvaje y Otros Poemas.
19 1 1    La balada del Caballo Blanco
19 15   Poemas
1922    La balada de Santa Bárbara y otros poemas.
1926   La reina de siete espadas, libro de 24 poemas religiosos.
1927   Colección de Poemas de G.K. Chesterton.
1930   La Tumba de Arturo. Poema que compara la figura del rey Arturo con la de Cristo.


El Padre Brown


19 1 1    La inocencia del Padre Brown
19 14    La Sabiduría del Padre Brown
1926    La Incredulidad del Padre Brown
1927    El Secreto del Padre Brown
1935    El Escándalo del Padre Brown
1929    Father Brown Omnibus. Recopilación de relatos del Padre Brown.


Recopilación de Artículos


190 1   The Defendant
1902   Doce Tipos
1905   All Things Considered
1909   Tremendous Trifles
19 1 1   Alarms And Discursions
1923   Fancies Versis Fads
1933   All I Survey
1935   The Well and the Shallows
1950   El Hombre Común
1958   Lunacy and Letters (Lectura y locura)
1964   The Spice of Life and Other Essays
1975   The Apostle and the Wild Ducks


Novelas y Cuentos


1894   Basil Howe
1904   El Napoleón de Notting Hill
1905   El club de los negocios raros
1908   El hombre que fue Jueves
1909   La esfera y la cruz
19 12   El hombre vivo
19 14   La taberna errante
1922   El hombre que sabía demasiado
1925   Cuentos de arco largo
1927   El Retorno de Don Quijote.
1929   El Poeta y los Lunáticos.
1930   El club de los incomprendidos
1937   Las paradojas del Sr. Pond


Ensayos


1905   Herejes
1908   Ortodoxia
19 10   Lo que está mal en el mundo
19 1 1   Apreciaciones y críticas sobre las obras de Charles Dickens
19 13   La era victoriana en literatura
19 14   La barbarie en Berlín o El apetito de la tiranía
19 17   Una historia corta de Inglaterra
19 17   La utopía capitalista y otros ensayos
19 19   Impresiones irlandesas
1920   La Nueva Jerusalén, libro de viajes de naturaleza miscelánea.
1920   La Superstición del Divorcio
1922   Mi visión de Estados Unidos
1925   El hombre eterno
1927   Esbozo de sensatez
1927   La iglesia católica y conversión
1928   ¿Estamos de Acuerdo?, texto del debate entre Chesterton y George Bernard Shaw, con Hilaire Belloc                          como moderador.
1930   The Resurrection of Rome, libro sobre su viaje a Roma en 1929.
1936
   Autobiografía


Biografías


1903   Robert Browning (sobre Robert Browning)
1904   G. F. Watts (sobre G. F. Watts)
1906   Charles Dickens (sobre Charles Dickens)
1909   George Bernard Shaw (sobre George Bernard Shaw)
19 10    William Blake (sobre William Blake)
1923   San Francisco de Asís (sobre San Francisco de Asís)
1925   William Cobbett (sobre William Cobbett)
1927   Robert Louis Stevenson (sobre Robert Louis Stevenson)
1932   Chaucer (sobre Geoffrey Chaucer)
1933   Santo Tomás de Aquino (sobre Santo Tomás de Aquino)


Obras de Teatro


19 13    Magic (Comedia fantástica con preludio y tres actos)
1927    The Judgment of Dr. Johnson
1932    The Surprise

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