Inspector Harry Hole

Harry Hole es un policía noruego, nacido en Oppsal, un suburbio de Oslo alrededor de 1965. Es alto, rubio y atlético. Su estatura es de alrededor de 1,95 m y lleva su cabello cortado casi al ras que irónicamente el mismo dice que podría pasar por un skinhead. Su aspecto físico es imponente ya por su altura como por su afición al gimnasio y entrenamiento aunque algunos rasgos de su cara lo delatan como alcohólico, adicción con la que pelea tanto como con el crimen aunque con éste último generalmente le va mejor. Harry Hole no tiene historia de policías en la familia, sus padres eran maestros y no les cayó bien que Harry se convirtiera en policía. Es que Harry tiene problemas con su ego y autoestima. Se cree casi inútil para cualquier actividad normal y decide hacerse policía porque además odia a los malos. Luego del abandono de quién él creía su gran amor, se acentuó su soledad, la falta de amigos y su adicción. Con su madre ya fallecida, su padre  que no le cae bien, su afecto recae sobre su amada hermana Søs padeciente del síndrome Down, aunque éste no le impide ejercer su independencia.  Al final Harry resulta un extraordinario investigador de homicidios con la intuición como principal recurso para esclarecer los casos y también, hay que decirlo, otros recursos poco ortodoxos y bien controvertidos… no tiene problemas en zamarrear, aporrear o amenazar para lograr su objetivo. Tal cual lo imaginamos… es de meterse en problemas por su testadurez y sus buenos líos han pasado por su vida tanto privada como por la policíaca aunque tiene “angel” para salir indemne y seguir su lucha por la que a veces pregunta… “¿tiene sentido?".  Es duro pero se derrite cuando se trata de sentimientos y es capaz de llorar por un colega muerto al que apenas conoció... en definitiva Harry es un buen tipo.

A través de Harry Hole, Jo Nesbo nos da una cuota de cultura e historia autóctonos cuando los casos se desarrollan fuera de Noruega, como Australia o  Bangkok así como de la propia Noruega y su pasado entre el nazismo y los rebeldes durante la Segunda Guerra Mundial que aún tiene algún protagonismo al día de hoy además de la clásica crítica al sistema político, generacional y cultural que casi todos los autores de novela negra realizan a través de sus personajes y sus historias.
Jo Nesbo en una entrevista asegura que "El límite entre  el bien y el mal es muy frágil", papel que precisamente desarrolla a la perfección su personaje preferido Harry Hole, su alter ego.

Mi parecer

Las historias son entretenidas, cambiantes y bien escritas.

Los cuentos autóctonos que Nesbo incluye en las historias, como en "El Murciélago" ayudan a distender al lector… son como un remanso dentro de la propia violencia y turbulencia de las historias, así como de repente pasan a formar  parte de la negrura que envuelve el caso y las caras ocultas que toda sociedad tiene, incluso las más opulentas.
Me agrada este personaje, como se desenvuelve para salir y volver a caer pero sin perder los objetivos… los malos deben ser suprimidos… ¡ adelante Harry Hole !

 

 

Serie

 
 
 
 
 

Sinopsis

 

El murciélago

 

Harry Hole es enviado a Sidney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN. Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kensington, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto. Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sidney se enamorará perdidamente de Birgitta Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país…

 

Cucarachas

 

El embajador noruego aparece asesinado en un burdel de Bangkok. El embajador mantenía relaciones muy cercanas con el primer ministro noruego. En Oslo, para evitar el escándalo, tratan de desviar la atención hacia el ministro de Asuntos Exteriores… Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Bangkok con instrucciones claras: silenciar el caso. ¿Será necesario ocultar pruebas? Harry descubre que el caso esconde otras tramas siniestras: se trata de un asesinato mucho más complejo de lo que a priori parecía.

Inmerso en el ruido y el tráfico de una ciudad multitudinaria, Harry recorre las calles de un Bangkok lleno de bares de alterne, templos, fumadores de opio, trampas para turistas… Harry trata de encontrar la clave del asesinato del embajador, aunque nadie se lo ha pedido. Y nadie le quiere cerca, ni siquiera él mismo…

 

Petirrojo

 

Año 1944. Daniel, combatiente del frente oriental, muere asesinado en las trincheras de Leningrado. En un hospital de Viena, un soldado herido dice ser Daniel. Entre él y la enfermera Helena surge un romance.

Año 1999. El investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente norteamericano Clinton. Harry Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis.

Año 2000. Mientras la nieve se funde en las calles de Oslo, entra en escena un asesino con un objetivo muy especial.

 

Némesis

 

Una cámara de seguridad muestra a un atracador en un banco de Oslo apuntando a un empleado. Le ha dado veinticinco segundos al director para que vacíe el cajero. Dispara. Ha tardado treinta y uno. A Harry Hole, el impredecible detective que ha dado fama mundial a Jo Nesbø, la imagen granulada del homicidio no se le va de la cabeza. Junto a la inexperta Beate Lønn deberá encontrar al asesino. Siguen la pista hasta un famoso atracador. Sólo que está en la cárcel. Además, Harry Hole tiene un gran defecto: nadie como él sabe crearse problemas y casi siempre huelen a alcohol. Cuando parecía que su vida privada había alcanzado la paz con Rakel y sus problemas en la comisaria estaban resueltos, amanece con una resaca que despierta sus peores pesadillas. Sólo recuerda la insensatez que cometió la noche anterior: atender la llamada y la invitación de Anna, una antigua novia, nada más. Lo peor es que Anna ha aparecido muerta esa misma mañana. Y él es el sospechoso, a menos que pueda aclarar y demostrar lo que ha hecho durante las últimas doce horas.

 

La estrella del diablo

 

Es un verano excepcionalmente caluroso en Oslo. El cuerpo de una joven aparece en el suelo de su apartamento, en medio de un charco de sangre. Tiene amputado un dedo de la mano izquierda, y bajo un párpado le han colocado un pequeño diamante rojo con la forma de una estrella de cinco puntas: el emblema del diablo. Cinco días después, un hombre denuncia la desaparición de su esposa. Otro dedo cercenado aparece en escena: lleva un anillo con un diamante rojo engarzado, tallado como una estrella de cinco puntas. A los cinco días aparece el tercer cadáver… y se repite el ritual.

Harry Hole es un policía poco convencional. El alcohol y una situación personal muy complicada le han hecho tocar fondo. Los demonios reales y los imaginarios se mezclan en la mente Hole, que se tiene que enfrentar a un criminal sanguinario y a un enemigo implacable dentro del departamento.

 

El redentor

 

En pleno centro de Oslo, durante la celebración de un concierto navideño, un hombre cae abatido por un pistolero. Un asesinato ejecutado a sangre fría para el que no existe móvil aparente, ni sospechoso, ni arma homicida. Ante la falta de pistas, el comisario Harry Hole no sabe cómo lograr que avance el caso. Sin embargo, los acontecimientos no tardan en dar un vuelco inesperado: el asesino posiblemente se ha equivocado de víctima y vuelve a la ciudad para reparar su error.

Ahora ya no se trata de una investigación criminal, sino de una partida a contrarreloj en la que hay vidas en juego y deudas pendientes que saldar.

«Nuestro asesino sabía que para matar a una persona con un arma de pequeño calibre hay que disparar a la cabeza. Solo ha disparado una vez, de modo que estaba seguro del resultado».

 

El muñeco de nieve

 

Ha caído la primera nevada del año. En mitad de la noche un muchacho llamado Jonas se desvela y va a buscar a su madre, pero ha desaparecido. El único rastro que queda de ella es su bufanda rosa colgada alrededor del cuello del misterioso muñeco de nieve que alguien ha hecho en el jardín.

Cuando el comisario Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que en los últimos años se han registrado otros caso similares. Las peores sospechas de Harry no tardan en confirmarse: se enfrentan a un despiadado asesino en serie.

Si el comisario quiere atraparlo, deberá dejar a un lado sus demonios personales y aceptar el siniestro desafío.

Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más.

«La maldad no es una cosa, no se instala. Al contrario es la ausencia de algo, la ausencia de bondad. Lo único que uno puede temer es a sí mismo».

 

El leopardo

 

HARRY HOLE ESTÁ EN APUROS…

Tras el horror que supuso la resolución del último caso, Harry Hole abandonó Oslo y el cuerpo policial. Ahora se ha visto obligado a regresar por cuestiones familiares y porque se sospecha que un asesino en serie anda suelto en Noruega y solo Hole es capaz de llevar a cabo la investigación.

EL ASESINO LE TIENE EN EL PUNTO DE MIRA…

Tras asesinar a varias mujeres de forma cruel, Hole tendrá que viajar a África para descubrir el origen de La Manzana de Leopoldo, un terrorífico instrumento de tortura jamás visto. El asesino parece estar jugando con la policía y con Hole, y se sospecha que quiere matar a un grupo de personas que pasaron una noche en una cabaña en la alta montaña noruega.

LA POLICÍA NO LE FACILITA LA INVESTIGACIÓN…

Hole es el único policía que parece ver tras el velo de las cosas, y eso despierta envidias y recelos entre sus compañeros… Además, tendrá que trabajar junto a Kaja Solness, una inteligente y bellísima policía con la que establecerá una peculiar relación…

 

Fantasma

 

HARRY HOLE AFRONTA UN NUEVO CASO

Cuando Harry Hole se marchó a vivir a Hong Kong creyó que su vida cambiaría para siempre: dejaba atrás su pasado en Oslo y su carrera como detective. Sin embargo, un acontecimiento del todo insospechado le hace regresar una vez más a su ciudad natal: Oleg, el niño que ayudó a criar y a quien tanto quiso, ha sido arrestado, acusado de asesinato.

HARRY HOLE ENTRA EN EL LUMPEN DE OSLO

Harry no cree que Oleg sea un asesino, así que decide volver a Oslo para tratar de encontrar al verdadero culpable. Sin embargo, hay muchas pruebas que señalan a Oleg como asesino… Harry Hole está fuera del cuerpo de policía, pero, en virtud de sus contactos de otros tiempos, se verá inmerso en el mundo más lumpen de Oslo: peligrosas bandas de traficantes han puesto en circulación una nueva droga de algo potencialmente mortífero que se está volviendo muy popular entre los consumidores. Éste es un caso muy especial para Harry, muy personal: deberá enfrentarse a su pasado y a una verdad incómoda sobre Oleg.

 

Policía

 

LA POLICÍA NECESITA A HARRY HOLE

Un asesino patrulla las calles de Oslo. Están muriendo agentes de policía. Los matan en los mismos lugares donde se cometieron crímenes que ellos no pudieron resolver. Son ejecuciones extremadamente precisas. La alarma mediática roza la histeria.

PERO HARRY NO PUEDE AYUDAR A NADIE

Durante muchos años, el detective Harry Hole ha liderado todas las grandes investigaciones de homicidios en Oslo. Su empeño e intuición han salvado decenas de vidas. Sin embargo, ahora que un temible peligro acecha incluso a su círculo más íntimo, Harry quizá no pueda protegerles.

NI SIQUIERA A SÍ MISMO

 

La sed

 

Cuando aparece el cadáver de una mujer, asesinada tras una cita concertada en internet, las más finas membranas de la ciudad de Oslo empiezan a vibrar. En su cuerpo encuentran marcas que delatan a un depredador especialmente sediento. O eso creen los investigadores. Podría estar en tu casa. O en tu dormitorio. Los medios de comunicación apremian, se necesita un rápido esclarecimiento y detención del culpable. La policía sabe que solo hay un hombre capaz de hacerlo, pero Harry Hole no quiere regresar a un trabajo que casi se lo arrebató todo. Hasta que empieza a sospechar que el asesino quizá tenga que ver con un caso que no logró cerrar completamente. Quiere tu sangre. Al caer una segunda víctima, Harry ya no dudará. Tiene que poner toda la carne en el asador si quiere, de una vez por todas, atrapar al criminal que se le escapó.

 
 
Google maps de las historias del Inspector Harry Hole
 

Libros disponibles de este personaje

El murciélago | Jo Nesbo | Un mundo de novela
Cucarachas | Jo Nesbo | Un mundo de novela
Petirrojo | Jo Nesbo | Un mundo de novela
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon