Mary Higgins Clark

De Wikipedia, la enciclopedia libre 

Mary Theresa Eleanor Higgins Clark Conheeney, mejor conocida como Mary Higgins Clark, (n. el 24 de diciembre de 1927 en el Bronx, Nueva York) es una escritora de novelas de misterio estadounidense. Cada una de sus 57 novelas de misterio se ha convertido en un éxito de venta en los Estados Unidos y en varios países europeos y continúan actualmente a la venta. Su primera obra, ¿Dónde están los niños?, ha sido reimpresa hasta en setenta y cinco ocasiones.
Clark comenzó a escribir de muy joven. Después de un largo período de tiempo trabajando como secretaria y editora, trabajó durante un año como azafata en Pan-American Airlines antes de abandonar su empleo para casarse y formar una familia. Contribuyó a los ingresos familiares escribiendo cuentos cortos. Después de la muerte de su esposo en 1959, Clark trabajó durante años escribiendo diálogos radiales de cuatro minutos, hasta que su representante la convenció de intentar escribir novelas. Su primera novela, un relato ficticio de la vida de George Washington, no fue un éxito de ventas, por lo que decidió dedicarse al género de las novelas de misterio y suspense. Estas obras sí que alcanzaron la popularidad; en 2008 sus libros habían vendido más de ochenta y cinco millones de copias sólo en los Estados Unidos.
Su hija, Carol Higgins Clark y su nuera, Mary Jane Clark, también escriben novelas de suspense.

La primera novela de Clark se basó en la vida de George Washington.
El contrato inicial de Clark para ser escritora de diálogos radiales la obligaba a escribir programas de cuatro minutos para la serie Retrato de un patriota. Su trabajo era tan bueno, que pronto recibió dos ofertas más de trabajo en otras series de radio. Esta experiencia le enseñó a Clark a escribir limpiamente y sin agregar datos superfluos, lo cual es muy importante para una novela de suspense, ya que debe insinuar el argumento en cada párrafo. A pesar de la seguridad ofrecida por su nuevo trabajo, el dinero era poco al comienzo, dado que tenía que mantener cinco niños de entre cinco y trece años sola. En la primera Navidad sin Warren, los regalos de Clark para sus hijos fueron poemas personalizados describiendo las cosas que le habría gustado comprarles.

A finales de la década de 1960, el mercado de cuentos cortos había colapsado. The Saturday Evening Post, el cual en 1960 había seleccionado el cuento corto de Clark «Concurso de Belleza en Buckingham» como uno de los diez mejores del año, había decidido dejar de publicar ficción, y muchas de las revistas populares para mujeres decidieron focalizarse en artículos de autoayuda. Dado que las historias no lograban hallar un editor, la representante de Clark le sugirió escribir una novela. Influenciada por sus investigaciones y por su experiencia en la serie Retrato de un patriota, Clark pasó los tres años siguientes escribiendo una historia ficticia de la relación entre George y Martha Washington. El libro logró venderse, y aunque si bien el progreso fue pequeño, le dio confianza a Clark de que podría terminar un libro más extenso y hallar un editor. La novela era adecuada para «la sección de saldos» según la prensa y para empeorar las cosas, cuatro meses después de la publicación de la novela, la madre de Clark, Nora Higgins, falleció.

 

Comienzos en el género de suspense

Para asegurar que sus hijos no tuviesen problemas financieros, Clark determinó que tendrían una buena educación. Para dar un buen ejemplo, ingresó en la Universidad Fordham, en Lincoln Center, en 1971, graduándose cum laude en 1979, con un título en filosofía. Sus hijos siguieron su ejemplo. Los dos mayores, Marilyn y Warren, se convirtieron en jueces, y Patty trabaja en el Cambio Mercantil en la ciudad de Nueva York. David es el presidente de la empresa Marketing Enterprises, Inc, y Carol ha escrito muchas novelas populares de suspense.

Durante este período, Clark se volvió cada vez más frustrada con su jefe, y, aunque dos de sus hijos eran parcialmente dependientes de ella por su carrera universitaria, renunció a su trabajo y se unió a dos compañeros de la universidad para crear su propia compañía y escribir y vender diálogos para series de radio. Para reunir los cinco mil dólares que necesitaría para empezar el negocio, Clark se vio obligada a empeñar su anillo de compromiso, y, durante los ocho meses en que la compañía tardó en ser rentable, no recibió un salario, debilitando así la economía familiar.

Clark continuó escribiendo incluso durante estos tiempos difíciles. Alentada por su representante para que escribiese otro libro, volvió a las historias de suspense que amaba cuando era niña y las cuales la habían ayudado a alcanzar el éxito como escritora de historias cortas. Mientras estaba escribiendo la novela, su hermano menor Johnny murió, dejándola como la única sobreviviente de la familia. Para olvidar temporariamente el dolor, Clark se dedicó totalmente a la escritura, y pronto terminó la novela.

La novela ¿Dónde están los niños? fue terminada, y la compañía Simon & Schuster aceptó comprarla por la suma relativamente pequeña de tres mil dólares. Tres meses después, en julio de 1974, Clark se enteró de que los derechos del escrito de su novela se habían vendido en cien mil dólares. Por primera vez en muchos años, no tenía más preocupaciones financieras.

¿Dónde están los niños? se convirtió en un éxito de venta y fue criticado favorablemente. Dos años después de su publicación, Clark vendió los derechos de publicación de su segunda novela por 1,5 millones de dólares.

Otros géneros literarios

La primera novela de Clark sobre George Washington, Aspira llegar al Cielo, fue re-titulada Historia de Amor de Monte Vernon y re-lanzada en 2002, el mismo año que su autobiografía, Kitchen Privileges, la cual se basó en gran parte de los diarios que ha guardado durante toda su vida.En 2006 Clark anunció que cumpliría uno de sus sueños al publicar su primer libro para niños. Barco Fantasma fue publicado por Simon & Schuster, la misma editorial que ha publicado sus novelas de suspense.

 

Éxito literario

Hasta 2008, Clark ha escrito veintisiete novelas de suspense, las cuales han vendido más de ochenta y cinco millones de ejemplares en los Estados Unidos. Todas sus novelas de suspense han sido éxitos de ventas, y hasta 2008 siguen imprimiéndose, incluyendo ¿Dónde están los niños?, la cual está en su reimpresión número 75. En 2001, la edición en tapa dura de Camino hacia el pasado fue el número uno en la lista de libros más vendidos en tapa dura de The New York Times, mientras que la versión en tapa blanda de su novela El último adiós alcanzó el primer puesto en la lista del New York Times de superventas en tapa blanda. Sus libros también se encuentran en los primeros puestos de los más vendidos en Francia y han alcanzado la distinción de ser nombrados un Chevalier de la Orden de Artes y Letras de Francia en 2000. También ha sido honrada en Francia con el Gran Premio de Literatura Policial (1980) y el Premio de Festival de Cine Literario de Deauville (1999).
Conocida como «La Reina del Suspense», Clark ha sido calificada como una «maestra de la intriga» que tiene la habilidad de crear la tensión lentamente mientras hace que el lector piense que todos son culpables. En sus novelas las protagonistas son mujeres jóvenes fuertes e independientes, quienes se encuentran en el medio de un problema que deben resolver con su propio coraje e inteligencia. Las heroínas son representadas como personas reales, que toman decisiones sensatas, y que hacen pensar a los lectores «esto podría haberme pasado a mí, o a mi hija». Los libros de Clark son escritos para adultos, pero debido a su decisión de no incluir sexo explícito o violencia en sus historias, se han vuelto populares en niños de doce años en adelante.
Muchos de los libros incluyen crímenes relacionados con niños o telepatía. Mientras que Clark sabe que hay personas que dicen ser psíquicos y sólo son farsantes, cree que ha conocido otros con verdaderos poderes sobrenaturales. La madre de Clark, mirando una foto de su hijo de dieciocho años vestido con su ropa nueva de la Marina, le dijo a su hija «Tiene la muerte en sus ojos», y el joven murió poco después. Una psíquica que Clark visitó mientras escribía su segunda novela, ¿Dónde están los niños?, le dijo que sería muy famosa y ganaría mucho dinero. A pesar de que en el momento se rio de la predicción, la semana siguiente su novela alcanzó la lista de los libros más vendidos y vendió los derechos para la película poco después, impulsando verdaderamente su carrera.

 

Hábitos de trabajo


Antes de comenzar a escribir sus libros, Clark prefiere hacer un resumen del argumento y tal vez biografías detalladas de los personajes. Cada capítulo es revisado continuamente mientras escribe, por lo que cuando está lista para seguir con el otro capítulo, el actual se considera terminado y es enviado directamente a su editor. Cuando el editor recibe el último capítulo, el libro queda listo para revisarse.
La creatividad abunda en la oficina de Clark, una habitación con forma de torre, con luces y ventanas, localizada en el tercer piso de su casa. Cada mañana después de desayunar, Clark llega a su oficina alrededor de las ocho de la mañana, y trabaja hasta las dos de la tarde, a menos que esté terminando un libro; cuando está trabajando en esto, extiende su jornada a diecisiete horas por día.En una ocasión, Clark dio una conferencia en un crucero, y pudo viajar y escribir ubicada en un ambiente más novelesco.

 

Reconocimientos

Clark ha ganado numerosos premios por su trabajo. Además de los nombrados previamente, ha ganado el premio Horatio Alger (1997) y el Premio Passionists' Ethics in Literature (2002), además del Premio Espíritu del Logro de la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva (1994) y la Medalla de Oro de Educación del National Arts Club (1994). Ha recibido dieciocho doctorados honorarios, incluyendo uno de su alma mater, la Universidad Fordham.

Su éxito también ha sido reconocido por grupos étnicos irlandeses. La sociedad histórica americana-irlandesa le concedió la Medalla de Oro de Honor en 1993, y en 2001 ganó la Medalla Ellis Island de Honor. Además ha sido nombrada una Leyenda del Bronx en 1999.

Clark ha sido presidente del Congreso Internacional del Crimen en 1988 y, durante 1987, fue presidente de la Asociación Escritores de Misterio de América. Por muchos años también trabajó en el panel de Directores de Escritores de Misterio de América. Simon & Schuster, la firma que publicó todas las novelas de Clark y que al final de la década de 1990 le dio un contrato de 64 millones de dólares por cuatro libros, ha fundado el Premio Mary Higgins Clark, otorgado a los escritores de misterio y suspense de ficción americanos que se hayan destacado desde 2001 hasta 2011. El anuncio de que se daría un premio en su honor fue proclamado en la 55ª Entrega Anual de los Premios Edgar Allan Poe, en donde Clark fue presentada como una «Gran Maestra del Suspense».

La devoción hacia su religión también ha sido ampliamente reconocida. En el honor más alto que puede ser ofrecido a una persona por el Papa, Clark ha sido nombrada Dama de la Orden de San Gregorio el Grande, y también ha sido honrada como Dama de Malta y Dama del Santo Sepulcro de Jerusalén. Los monjes franciscanos le han dado un Premio Graymoor en 1999 y ha recibido también un Premio Christopher. Clark también ha formado parte de la administración de la Fundación Católica Comunal y ha sido integrante de la Administración del Hospital Hackensack.

 

Novelas

Aspire to the Heaven (1968) Reeditada en 2002

 

Novelas policiales

  1. Dónde están los niños? (Where are the children?, 1975)

  2. Un extraño acecha (A stranger is watching, 1978)

  3. La cuna caerá o La cuna vacía (The cradle will fall, 1980)

  4. Un grito en la noche (A cry in the night, 1982)

  5. El ojo avizor (Stillwatch, 1984)

  6. No llores más, my lady (Weep no more my lady, 1987) Serie Alvirah y Willy

  7. Mientras mi preciosa duerme (While my pretty one sleeps, 1989)

  8. El síndrome de Anastasia y otros relatos (The Anastasia syndrome, 1989)

  9. Le gusta la música, le gusta bailar (Loves music, loves to dance, 1991)

  10. Perseguida por toda la ciudad (All around the town, 1992)

  11. Misterio en la clínica o Nos veremos (I'll Be Seeing You, 1993)

  12. Acuérdate de mí (Remember me, 1994)

  13. Las investigaciones de Alvirah y Willy (The Lottery Winner and other stories,1994) Serie Alvirah y Willy

  14. No puedo olvidar tu rostro (Let me call you sweetheart, 1995)

  15. Muerte en Cape Cod (Death on the Cape, 1995)

  16. Noche de paz (Silent night, 1995)

  17. Pálida como la luna (Moonlight Becomes You, 1996)

  18. Mi querida Sunday (My gal Sunday, 1996)

  19. Testigo en la sombra (Pretend You Don't See Her, 1997)

  20. La estrella robada (All through the night, 1998) Serie Alvirah y Willy

  21. Por siempre mía (You Belong to me, 1998)

  22. Perdida en su memoria (We'll Meet Again, 1999)

  23. El último adiós (Before I Say Good-bye, 2000)

  24. Secuestro en Nueva York (Deck the Halls, con su hija Carol Higgins Clark, 2000) Serie Alvirah y Willy

  25. El secreto de la noche (Daddy's Little Girl, 2002)

  26. Con derecho a cocina (Private Kitchen, 2000)

  27. Camino hacia el pasado (On the Street Where You Live, 2001)

  28. Última Oportunidad (He Sees You When You're Sleeping, con su hija Carol Higgins Clark, 2001)

  29. Un destino de leyenda (Mount Vernon Love Story, 2002) Reedición de Aspire to the Heaven,1968

  30. La fuerza del engaño (The Second Time Around, 2004)

  31. El ladrón de la Navidad (The Christmas Thief, con su hija Carol Higgins Clark, 2004) Serie Alvirah y Willy

  32. Escondido en las sombras (Nightime Is My Time, 2005)

  33. En defensa propia (No Place Like Home, 2005)

  34. Dos niñas vestidas de azul (Two Little Girls in Blue, 2006)

  35. La misma canción (I Heard That Song Before, 2007)

  36. ¿Dónde te escondes? (Where Are You Now?, 2008)

  37. Misterio en Alta Mar (Santa Cruise, con su hija Carol Higgins Clark, 2008) Serie Alvirah y Willy

  38. Todo está Tranquilo (Dashing Through the Snow, con su hija Carol Higgins Clark, 2008) Serie Alvirah y Willy

  39. Recuerdos de otra vida (Just Take My Heart, 2009)

  40. Mentiras de sangre ( The Shadow of your Smile, 2010)

  41. Se que volverás (I´ll walk alone, 2011) Serie Alvirah y Willy

  42. Los años perdidos (The Lost Years, 2012) Serie Alvirah y Willy

  43. Temor a la verdad (Daddy's Gone A Hunting, 2013)

  44. Asesinato en directo (I've got you under my skin, 2014) Serie Under Suspicion

  45. El asesinato de Cenicienta (The Cinderella murder, 2014) coautora con Alafair Burke Serie Under Suspicion

  46. Fraude al descubierto (The melody lingers on, 2015)

  47. Vestida de blanco (All dressed in white, 2015) coautora con Alafair Burke Serie Under Suspicion

  48. Death Wears a Beauty Mask and Other Stories (2016)

  49. Legado mortal (As Time Goes By, 2016) Serie Alvirah y Willy

  50. The Sleeping Beauty Killer (2016) coautora con Alafair Burke Serie Under Suspicion

  51. Negro como el mar ( All by Myself, alone, 2017) Serie Alvirah y Willy

  52. Every Breath you Take (2017) coautora con Alafair Burke Serie Under Suspicion

  53. I've got my eyes on you (2017)

Cuentos infantiles

Ghost Ship, 2007 (ilustrado por Wendell Minor)
The Magical Christmas Horse, 2011 (ilustrado por Wendell Minor)

 

Autobiografía

Kitchen Privileges, 2002


Adaptaciones cinematográficas


Un extraño está mirando 1982 (Adaptación de la novela "Un extraño acecha")
¿Dónde están los niños? 1986 (Adaptación de la novela del mismo nombre)
Al acecho 1987 (Adaptación de la novela "El ojo avizor")
Doble visión 1992 (Adaptación de uno de sus relatos)
En lo bueno y en lo malo 1992 (Adaptación de uno de sus relatos)
No llores más, mi lady 1992 (Adaptación de la novela del mismo nombre)
Un grito en la noche 1992 (Adaptación de la novela del mismo nombre)
Recuérdame 1995 (Adaptación de la novela "Acuérdate de mi)
Mientras duerme mi tesoro 1997 (Adaptación de la novela "Mientras mi preciosa duerme")
Rostro del pasado 1997 (Adaptación de la novela "No puedo olvidar tu rostro")
La luna se refleja en ti 1998 (Adaptación de la novela "Pálida como la luna"
Por siempre mía 2001 (Adaptación de la novela del mismo nombre)
Le gusta la música,le gusta bailar 2001 (Adaptación de la novela del mismo nombre)
Testigo en la sombra 2002 (Adaptación de la novela del mismo nombre)
Perdida en su memoria 2002 (Adaptación de la novela del mismo nombre)
Juntos hasta la muerte 2002 (Adaptación de uno de los relatos de la autora)
Doble destino 2002 (Adaptación de la novela "Misterio en la clínica)
Extraña desaparición 2002 (Adaptación de uno de los relatos de la autora)
Perseguida por toda la ciudad 2002 (Adaptación de la novela del mismo nombre)
Try to Remember 2004 (Adaptación de uno de los relatos)
Deck the Halls 2011 (Adaptación de la novela "Secuestro en Nueva York")
The Mystery Cruise 2013 (Adaptación de la novela "Misterio en alta mar")
Mi querida Sunday 2014 (Adaptación de la novela del mismo nombre)

 
 
 
 
 
Carol Higgins Clark

Carol Higgins Clark nació en Nueva York  el año 1956 y  es una escritora estadounidense de novelas de misterio. Es hija de la escritora Mary Higgins Clark. Han escrito varias novelas juntas.

Se crió en Nueva Jersey. Tiene 4 hermanos. Se graduó en el Mount Holyoke College. Mientras estudiaba la carrera ayudó a su madre a transcribir sus borradores, cambiando a veces el nombre de los lugares y/o personajes, y así es como empezó en este mundo. De sus hermanos, es la única que escribe, aunque tiene una cuñada que también es novelista, Mary Jane Clark. Sus novelas están protagonizadas por el mismo personaje, la detective Regan Reilly. También escribe guiones de cine y televisión.

Al graduarse quiso dedicarse a la actuación y comenzó a estudiar para ello en Beverly Hills. En 1975, protagonizó ¿Quién mató a Amy Lang la cual se emitió en Good Morning America. Actuó en la obra de Wendy Wassersein La mujer poco común. También hizo el papel principal, en la película basada en la novela de su madre Un grito en la noche.

Sus obras

Decked, 1992. No publicada en español.
Snagged, 1993. No publicada en español.
Iced, 1995. No publicada en español.
Twanged, 1998. No publicada en español.
Ojos de diamante (Fleeced, 2001)
Suerte esquiva (Jinxed, 2002)
Amor en directo (Popped, 2003)
La Mujer del collar (Burned, 2005)
Hitched, 2006. No publicada en español.
Laced, 2007. No publicada en español.
Zapped, 2008. No publicada en español.
Cursed, 2009. No publicada en español.
Wrecked, 2010. No publicada en español.
Mobbed, 2011. No publicada en español.
Gypped, 2012. No publicada en español.
Knocked , 2015. No publicada en español.


Co-autora con su madre, Serie Regan Reilly

Secuestro en Nueva York (Deck the halls, 2000)
Última oportunidad (He sees you when you're sleeping, 2001)
El ladrón de la Navidad (The Christmas thief, 2004)
Misterio en alta mar (Santa cruise, 2008)
Todo está tranquilo (Dashing through the snow, 2008)

 
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon