Anne Holt

Con Anne Holt hemos vuelto a Noruega donde ya habíamos estado biografiando a Jo Nesbo. Pues bien, parece que hemos hecho el camino invertido, pues Anne Holt le precede en su también polifacética carrera, parece natural en Noruega) y hasta puede decirse que de alguna manera abrió el camino para que otros escritores incursionaran en este género, la novela negra, vírgen hasta entonces para los noruegos. El novel pero reconocido Jo Nesbo la denominó «La madrina de la novela negra moderna noruega».

En 1993 Anne dió vida a un personaje encarnado por una hermosa mujer con cargo de detective investigadora en la ciudad de Oslo llamada Hanne Wilhelmsen destacada por su talento investigativo, no darse por vencida y por conducir una moto Harley-Davidson con pericia profesional. Su primera obra fue Blind gudinne (La diosa ciega), En 1994, su alabado debut tuvo continuidad con Bienaventurados los sedientos, novela ganadora del premio más prestigioso de novela policíaca de Noruega, el Premio Riverton. 
Con la tercera entrega de esa serie, La muerte del demonio (1995), Holt volvió a ganarse los aplausos de la crítica y consiguió el premio literario más prestigioso de Noruega, el Premio de los Libreros. 
Le siguieron dos libros más a la serie y en 2001, en Castigo, Holt presentó a un nuevo par de detectives, Inger Johanne Vik e Yngvar Stubø, protagonistas de Crepúsculo en Oslo, el mayor éxito comercial y de crítica de Holt en Noruega. 
El libro se convirtió en la novela más vendida de cualquier género en ese país en 2004. 
Hanne Holt sabe de lo que habla porque ella misma formó parte profesional del gabinete de asesoría legal de la policía de Oslo durante 2 años hasta alcanzar el cargo de Ministra de Justicia entre los años 1996/97 durante el gobierno  Thorbjørn Jagland coronando así su carrera de abogada, egresada en la Universidad de Bergen en 1986. Además abrió su propio bufete en 1994. Su prolífica carrera incluye trabajos para la Corporación de Radiodifusión Noruega (NRK) en el periodo 1984-1988. En 1990 ejerció como periodista y redactora jefe de informativos de un canal televisivo noruego y hoy es una reconocida y afamada escritora que ha logrado llegar a la TV sueca.
En el otoño de 2015 se estrenó la serie de televisión Modus en el canal sueco TV4 con gran éxito de audiencia. Esta primera temporada está basada en Noche cerrada en Bergen, la cuarta novela de la serie sobre Inger Johanne Vik e Yngvar Stubø, y el guion ha sido adaptado por Mai Brostrøm y Peter Thorsboe. El estreno de la segunda temporada está previsto para 2017 y se inspirará en la segunda novela de la misma serie, Crepúsculo en Oslo. Los protagonistas están interpretados por Melinda Kinnaman y Henrik Norlén en los papeles de Inger Johanne Vik e Ingvar Nyman.

También incursionó en cine con  Blind gudinne, Salige er de som tørster, 1997. 
2 películas para TV. Noruega. Director: Carl Jørgen Kiønig. Intérprete: Kjersti Elvik (Wilhelmsen), Lasse Kolsrud (Håkon Sand), Anne Ryg (Karen Borg)
                                                                                   


Nuestra autora nació en Larvik el 16 de noviembre de 1958. Creció en Lillestrøm y en Tromsø, y se trasladó a Oslo en 1978 donde reside actualmente. Al igual que su primer Personaje, la detective  Hanne Wilhelmsen, ella también vive con su pareja mujer llamada Anne Christine Kjær y su hija Iohanne.

En cuanto al estilo de sus obras encontramos una narrativa directa, franca, casi sin ironías ni sarcasmos pero con abundancia de bloopers en sus personajes a los que caracteriza y describe muy particularmente. No es purista  ni totalmente fiel al estricto procedimiento policial por lo que a veces a sus historias se les echa en menos la rigurosidad y los detalles que lo fortalecen. No obstante sus novelas tienen misterio, intriga y acción y merecen ser leídas y disfrutadas

Obras literarias

Serie Hanne Wilhelmsen

  1. La diosa ciega (Blind gudinne, 1993)  ↔Descarga

  2. Bienaventurados los sedientos (Salige er de som tørster, 1994)

  3. El hijo único (Demonens død, 1995)

  4. En las fauces del león (Løvens gap, 1997) - con Berit Reiss-Andersen

  5. La broma (Død joker, 1999)

  6. Sin eco (Uten ekko, 2000) - con Berit Reiss-Andersen

  7. Más allá de la verdad (Sannheten bortenfor, 2003) 

  8. Una mañana de mayo (Presidentens valg, 2006) - como personaje secundario

  9. 1222 (1222, 2007)
     

Serie Yngvar Stubø e Inger Johanne Vik

  1. Castigo (Der sot er mitt, 2001)

  2. Crepúsculo en Oslo (Det som aldri skjer, 2004)

  3. Una mañana de mayo (Presidentens valg, 2006)

  4. Noche cerrada en Bergen (Pengemannen, 2009)

  5. Lo que esconden las nubes oscuras (Skyggedød, 2012)

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon