Jack Taylor

 

Imagina un manchón negro, totalmente negro sin aristas sombreadas... bien, vas por buen camino para entender la existencia de este investigador privado del cual podría decirse que de haber un color más oscuro que el negro seguramente le identificaría aún mejor.
Si quieres novela negra, entonces Jack Taylor es tu personaje. Reúne todos los requisitos del género para cubrir este puesto incluso, aunque te parezca paradójico, ser buena persona.


Alcohólico empedernido
Fumador empedernido
Luego cocainómano aunque no deja de ser alcohólico
Pendenciero
Solitario y muy depresivo
Amante de la justicia por mano propia aunque luego le duela la cabeza.


Con más golpes recibidos que entregados... es un tipo machacado física, mental, espiritual y anímicamente. Cuando escuchas por ahí que un tipo es perseguido por sus demonios internos, Jack Taylor les gana a todos porque a él lo persigue directamente el infierno y su escapatoria es huir siempre, siempre en dirección a sus adicciones y gracias a su padre le queda un resquicio cuerdo y esperanzador también al cual huir, la literatura.
Una figura contrastante la del tipo ebrio o tocado por la coca, casi siempre escaloyado y con ropa destrozada, también un erudito literario tanto de escritores irlandeses como universales.
En realidad sus historias te llevan del infierno al paraíso pues son un paseo constante por la cultura irlandesa de la mano de sus escritores así como de sus cantantes...
Una cátedra de cultura básica irlandesa…

« Nosotros, los irlandeses, no damos abrazos. No sin una persistente mortificación»
« La palabra irlandesa para los sueños es broinglóidi, un sonido hermoso»
« Hay una palabra irlandesa mágica, sneachta. Se pronuncia «shneackta», con un fuerte sonido gutural. Significa nieve»

Una piña entregada o recibida... una frase de un escritor o tema musical preferido.
Una trastada de la vida, otra frase... y así va recorriendo su patético mundo y existencia este personaje irlandés hasta la médula, esparciendo las flores de su cultura y embelleciendo, aunque sin saberlo el entorno y personajes que le rodea en un mar de ironías y aún más cruel, sarcasmo. Sus mezclas de frases propias y otras de autores son espadas filosas, sumamente agudas que traspasan la coraza del lector y seguramente se identificará o se sentirá tocado en muchas de ellas.


« A veces me siento como un viejo cementerio cargado de ataúdes»
« No era el más viejo, pero desde luego parecía el más magullado»
« Si en los hospitales dieran millas como en los aviones, yo podría haber viajado sin parar»

Al lector que gusta de humor negro, derroche de ironía y sarcasmo en primera persona, además inundado de citas literarias y musicales de primer nivel, habrá encontrado su personaje ideal
Es casi una seguridad que encariña al lector por ser antihéroe, tan franco y sincero que asusta, tan apocalíptico de sí mismo. Es su peor detractor, crítico y juez además del Padre Malaquías, un viejo sacerdote amigo y confidente de su madre que no pierde oportunidad para criticarle.
No te extrañes que tanto te encariñes de él, por sus buenas cualidades que el propio Jack Taylor no puede ver, que pensarás en cómo salvarlo o tan siquiera ayudarle en ese camino de infierno que el mismo se ha ido construyendo para su hábitat permanente.
Al que sólo degusta policiales duros y clásicos, bien le vendría leer estas obras para alejarse un poco de los reiterativos procedimientos, protocolos, estructuras y luchas palaciegas que llenan los policiales más conocidos y disfrutar con la amenidad de cada página, cada ocurrencia, cada vivencia de este Personaje del cual él será siempre culpable, o así lo percibirá.
Sus novelas son casos policiales a su manera, lo más trascendente de sus historias es el mismísimo Jack Taylor y sus penurias, la mayoría autoinfligidas.
Bien, creo que tenemos una detallada descripción del alma de este Personaje, pero literalmente… quién es?

Nació en Galway Irlanda, tiene alrededor de 50 años, hijo de un empleado de ferrocarriles, honesto y culto pero denostado por su madre por no haberse enriquecido y en cambio liquidar su tiempo leyendo libros que ella considera superfluos, pero no su hijo. Jack cultivó y expandió esa afición más aún con la ayuda del Bibliotecario Tommy Kennedy, individuo al que recordará toda su vida

En su adolescencia y juventud fue jugador de Hurling momentos que siempre recordará más por motivos familiares que deportivos... «Mi madre me regaló un palo de hurling. A menudo utilizaba ese mismo palo para darme la gran paliza. Realmente jugué al hurling. ¿Cómo si no habría podido acceder a la Garda Síochána? En ningún otro lugar se valora tanto a un buen jugador de hurling".

De su infancia él mismo rescata...
«Me había criado con Astral Weeks, de Van Morrison»
«Uno de mis poemas favoritos es «Aullido», de Ginsberg»


Es ex –policía por haber sido expulsado de la Garda Síochána (policía nacional irlandesa) a pesar de la fama de ésta de no despedir a nadie a menos…. bueno, imaginémosnos
   «Avisos

     Amonestaciones

     Últimas oportunidades

     Indultos.
 

   Y aun así no conseguía mejorar.»

Casi arrastrándose por el alcohol habiendo pasado por grupos de autoayuda vive como investigador privado en la misma Galway que va recorriendo en la medida que va cambiando domicilio por tener siempre el tráfico de la vida a contramano incluso a contramano de la policía, la misma delegación a la cual perteneció principalmente contra la figura de su antiguo compañero ahora Superintendente Clancy, claro que los trabajos que conseguía era precisamente los que el Superintendente Clancy no tenía intenciones de investigar.

Sólo tiene unos pocos amigos, Jeff y Cathy que regentean el café que Jack utiliza como oficina siendo él el padrino de la hija de ambos, la dueña del hotel donde habitualmente reside, la Sra. Bailey y su ayudante, ambas muy mayores y algunos romances esporádicos, incluso una esposa que rápidamente pidió el divorcio.

Ken Bruen piensa y reflexiona en la mente de Jack Taylor "los alcohólicos son una combinación mortal de ego y carencia de autoestima".


El lector que ha leído a Jackson Brodie, también irlandés por parte de madre, encontrará semejanzas con este personaje puesto que él también sobresale encima de la trama, sus accidentes de la vida son más importantes incluso que los casos que debe resolver y sus historias se encuentran llenas de mensajes, ironías y sarcasmo. Incluso comparten sentimientos acerca Emmylou Harris, una notable cantante country estadounidense.

                                     

Mi parecer        

Cuando tres libros de un personaje son prácticamente devorados en una semana y un poco más es evidente que la lectura resultó atrapante. Son historias relativamente cortas, trepidantes, jugosas culturalmente y también letales desde lo criminal. Pasan tan rápido que se le echa el ojo a las otras obras del mismo Personaje que aún no están traducidas al español y si bien se puede hacer un ejercicio en inglés, yo por lo menos, espero ansioso su traducción para disfrutarlas plenamente.

De la mano de Jack Taylor recorremos esta preciosa ciudad tan irlandesa, Galway, descripta detalladamente incluso con alusiones a tantísimos lugares reales y ubicables algunos de ellos  incluidos en mi googlemaps que insisto y molesto al lector a recorrerlo ya que da otra dimensión a las historias cuando se visualizan lugares citados en los libros aunque sea a través de un mapa y fotografías.

Es lectura de primera, es pasar un excelente momento, quizás releer y eso sí… cuidadito con dejarse arrastrar por el karma de Jack, debemos ayudarlo y no permitir que nos deprima…

Serie

  1. Maderos (The Guards, 2001)

  2. La matanza de los gitanos (The Killing of the Tinkers, 2002)

  3. The Magdalen Martyrs (2003)

  4. El dramaturgo (The Dramatist, 2004):

  5. Priest (2006)

  6. Cross (2007)

  7. Sanctuary (2008)

  8. The Devil (2010)

  9. Headstone (2011)

  10. Purgatory (2013)

  11. Green Hell (2015)

  12. The Emerald Lie (2016)

  13. The Ghosts of Galway (2017)

  14. In the Galway Silence (2018)

  15. Galway Girl  (2019)

     

Sinopsis

Maderos


Antiguo policía expulsado por alcoholismo severo, Jack Taylor arrastra su miseria y su malestar vital por todos los pubs de los barrios populares de Galway, en Irlanda. Entre dos tragos de Jameson y una pinta de Guiness, deja caer vagamente a sus compañeros de barra que podría ser un buen detective privado.
Para su gran sorpresa, una mujer viene a buscarle un día a su bar preferido para suplicarle que investigue la muerte de su hija, que supuestamente se ha suicidado. Jack Taylor ve en este caso la posibilidad de enderezar su vida, de dejar el alcohol y llega incluso a plantearse la posibilidad de enamorarse de la mujer que le ha hecho el encargo. Pero para este detective, con su fatalismo a cuestas, no es fácil empezar de nuevo y más cuando el desarrollo de las investigaciones le conduce hacia un mundo sórdido y corrupto.
Ken Bruen ha creado con el personaje de Jack Taylor un antihéroe lúcido y cínico consigo mismo, que renueva con brío la figura del detective privado.

La matanza de los gitanos


Jack Taylor, antiguo policía caído en desgracia y reconvertido en detective privado, ha seguido deslizándose por la pendiente de la desesperación. Después de pasar un año en Londres, regresa a Galway, su ciudad natal en Irlanda, con chaqueta de cuero y adicción a la cocaína.
Nada más volver se encuentra entre las manos con un nuevo caso. Alguien está asesinando de manera sistemática a jóvenes nómadas cuyos cuerpos aparecen tirados en el centro de la ciudad. El jefe de un clan gitano, al que pertenecen algunos de los jóvenes, le encarga que investigue las muertes.
Incluso en su estado actual, hundido entre la cerveza y la cocaína, Jack Taylor mantiene su extraña capacidad para saber dónde mirar, qué preguntas hacer, y con la ayuda de un policía inglés parece resolver el caso.
Al igual que en su aventura anterior, «Maderos», Jack Taylor sigue desplegando aquí su más negro y ácido sentido del humor.

The Magdalen Martyrs

Jack Taylor camina por el borde delicado de una sobriedad en la que no confía cuando suena su teléfono. Está en deuda con un rudo de Galway llamado Bill Cassell, al que los lugareños llaman un "hombre rudo". Bill le hizo un gran favor a Jack hace un tiempo; el problema es que nunca deja que un favor quede sin devolver.

Jack se sorprende cuando Cassell simplemente le pide que localice a una mujer, ahora muerta o muy anciana, que hace mucho tiempo ayudó a su madre a escapar de la famosa lavandería Magdalen, donde las jóvenes rebeldes fueron encarceladas y abusadas. A Jack no le gustan las probabilidades de encontrar a la mujer, pero se considera afortunado de que la tarea esté al menos en el lado correcto de la ley.

Hasta que pasa unos días haciendo sus investigaciones  y es arrastrado frente a Cassell para recordarle rápidamente sus prioridades. Los matones de Bill juegan a la ruleta rusa con su cabeza. Es solo suerte ciega y la misericordia de un dios en el que ya no confía lo que hace que Jack regrese a la calle en lugar de hacerlo boca abajo en un sótano con una bala en el cráneo. Tiene una oportunidad de sobrevivir: encontrar a esta mujer.

Desafortunadamente, no puede escapar de su propia curiosidad, y una corazonada desconcertante se convierte rápidamente en un hecho sólido: a quién busca Jack, y por qué, no es lo que parece.

The Magdalen Martyrs, la tercera novela ambientada en Galway de Edgar, Barry y el finalista de Macavity y ganador del premio Shamus Ken Bruen, es una historia apasionante y deslumbrante que lleva la serie de Jack Taylor a nuevas alturas explosivas de suspenso.

El Dramaturgo


Lo imposible ha ocurrido: Jack Taylor está limpio, y ahora sale con una mujer madura. Los rumores sugieren que incluso va a misa…
Las muertes accidentales de dos estudiantes parecerían sólo unos trágicos sucesos aleatorios, de no ser porque en ambos casos hay una copia de un libro de John Millington Synge bajo el cadáver. Jack comienza a creer que El Dramaturgo, un calculador asesino, está ahí fuera, incitándolo a jugar.
Mientras el caso se complica, el refugio de Jack, la ciudad de Galway, demanda el sacrificio del único amor que conserva, y, mientras Iraq arde, Jack empieza a sentirse a un paso del abismo.

PRIEST

Irlanda, inundada de dinero y codicia, ya no recurre a la iglesia en busca de consuelo. Pero la decapitación del padre Joyce en un confesionario de Galway horroriza incluso al ciudadano más hastiado.

Jack Taylor, devastado por el trauma reciente de la pérdida personal, siempre ha creído que está más allá de la salvación. Pero un nuevo trabajo ofrece un nuevo comienzo, y una asociación inesperada brinda la esperanza de que su única visión desesperada, la familia, aún se pueda cumplir.

Una extraña mezcla de exorcismo, un acosador depredador y una atracción poco probable conspira para atraerlo a una red asesina de oscuras conspiraciones. El espectro de un niño acecha cada momento de vigilia.

Explosiva, inquietante y totalmente original, la escritura de Ken Bruen captura el inquietante panorama de la sociedad irlandesa en un momento de agitación social y económica. Priest es la prueba de un inconfundible talento literario.

Cross

Jack Taylor trae muerte y dolor a todos los que ama. Su única esperanza de redención, su hijo sustituto, Cody, está en coma en un hospital. Al menos todavía tiene a Ridge, su viejo amigo de la Guardia, aunque la suya es una relación poco ortodoxa. Cuando ella le dice que un niño ha sido crucificado en la ciudad de Galway, él acepta ayudarla a buscar al asesino.

Las investigaciones de Jack lo llevan a muchos de sus viejos lugares donde se encuentra con fantasmas, muertos y vivos. Todos quieren algo de él, pero Jack no está seguro de que le quede algo para dar. Tal vez debería vender, embolsarse sus euros y largarse de Galway como todos los demás parecen estar haciendo. Luego, la hermana del niño asesinado muere quemada, y Jack decide que debe dar caza al asesino, aunque solo sea para administrar su propia justicia. La cruz de Ken Bruen es un misterio de suspenso y profundamente conmovedor.

Sanctuary

Galway PI Jack Taylor está de vuelta en otro oscuro e intransigente viaje por carretera a través del inframundo del crimen irlandés

Dos guardias, una monja, un juez: cuando llega al correo una carta con una lista de víctimas, el investigador principal Jack Taylor se enferma, pero se dice a sí mismo que la lista no tiene nada que ver con él. Él tiene suficiente para mantenerse cuerdo. Un guardia y luego un juez mueren en circunstancias misteriosas. Pero no es hasta que se agrega un niño a la lista que Taylor determina encontrar la identidad del asesino y detenerlo a cualquier costo. Lo que no sabe es que su relación con el asesino es mucho más estrecha de lo que cree. Y eso está a punto de volverse profundamente personal.

The Devil

Estados Unidos: la tierra de las oportunidades, un lugar donde la prosperidad económica atrae: pero no para el investigador principal Jack Taylor, a quien se le acaba de negar la entrada. Decepcionado y amargado, piensa que un encuentro con un extraño demasiado amistoso en un bar del aeropuerto es el menor de sus problemas. Excepto que este extraño parece saber mucho más de lo que debería sobre Jack. Jack no piensa más en su encuentro y reanuda su antigua vida en Galway.

Pero cuando lo llaman para investigar el asesinato de un estudiante, relacionado con un elusivo Sr. K, recuerda al hombre del aeropuerto. ¿Es el extraño realmente quien dice ser? Con la ayuda de Jameson, Jack lucha por darle sentido a todo. Después de varios asesinatos más y demasiados encuentros casuales, Jack cree que pudo haber conocido a su némesis. Pero, ¿por qué ha sido elegido? ¿Y podría realmente haberse enfrentado al diablo mismo?

Suspenso, inquietante y totalmente único, The Devil es Bruen en su mejor momento.

Headstone

El aclamado escritor de crimen irlandés Ken Bruen ha ganado numerosos premios por sus trepidantes thrillers oscuros, que han sido traducidos a diez idiomas. En Headstone, un sacerdote anciano casi muere a golpes y un niño con necesidades especiales es brutalmente atacado. El mal tiene muchas formas y Jack Taylor se ha encontrado con la mayoría de ellas. Pero nada antes lo había aterrorizado realmente hasta que se enfrenta a una cuadrilla malvada llamada Headstone, que ha cometido una serie de crímenes violentos, locos y aleatorios en Galway, Irlanda.

La mayoría vería una lápida como un marcador de los muertos, pero esta organización parece que actuará como una sentencia de muerte para todos los aspectos de la vida de Jack. Los aliados habituales de Jack, Ridge y Stewart, también están en la línea del terror. Un acto de violencia atroz les alerta sobre el horror dormido, pero esta comprensión puede ser demasiado tarde, ya que Headstone recorre su camino mortal hasta el centro de la vida de Jack y el corazón de Galway. Una excelente lectura de un escritor llamado "Celtic Dashiell Hammett", Headstone es una excelente adición a la serie de Jack Taylor (Philadelphia Inquirer)

Purgatory

Al recuperarse de las graves heridas mentales y físicas infligidas por su pasado reciente, el ex policía Jack Taylor finalmente ha encontrado un mínimo de paz. Ha logrado patear la miríada de sustancias que han tenido un dominio absoluto sobre su dolorosa vida, aunque sea de manera tenue. Sin embargo, esta frágil existencia se ve amenazada cuando un asesino vigilante comienza a apuntar a la escoria de Galway, firmando notas misteriosas con el apodo de 'C 33'. El asesino dirige estas cartas crípticas a Jack, tratando de incitarlo a unirse a la ola de asesinatos.

Mientras Jack intenta desentrañar el misterio y los motivos de este asesino demente, también se une a un enigmático multimillonario tecnológico que ha estado comprando grandes cantidades de propiedades en Galway, aparentemente con la esperanza de ofrecer un futuro mejor a esta ciudad oprimida. . Sin embargo, si Jack ha aprendido una cosa viviendo en Irlanda, es que las personas que aparentemente afirman estar del lado de la rectitud probablemente albergan motivos mucho más nefastos debajo de la superficie.

Con la ayuda de sus amigos, el ex traficante de drogas convertido en maestro zen Stewart y el tenaz sargento de policía Ridge, Jack está decidido a localizar al C 33, incluso si pone en peligro su sustento, sus amigos y los restos que le quedan de cordura. C 33 es Bruen en su mejor momento: lírico, brutal e incesantemente lleno de suspenso.

Green Hell

El galardonado novelista policiaco Ken Bruen es tan alegremente sin complejos en su escritura como perversamente poético. En Green Hell, el ángel oscuro de Bruen como protagonista, Jack Taylor, ha tocado fondo: uno de sus mejores amigos ha muerto y el otro ha dejado de hablar con él; ha renunciado a la sobriedad; y su despido de la policía nacional irlandesa es historia antigua.

Pero Jack no está dispuesto a embarcarse en un plan de superación personal. En cambio, ha tomado un caso vigilante contra un respetado profesor de literatura en la Universidad de Galway que ha desarrollado un hábito salvaje que sus amigos en las altas esferas están felices de ignorar. Jack gana inesperadamente un nuevo compañero después de rescatar a un estudiante americano preppy de un par de matones de niños. El estudiante, un erudito de Rhodes, decide dedicarse a hacer fotos de Jameson y escribir una biografía del pícaro más magnético de Galway. Entre los paseos por los bares y las peleas callejeras, el complot vengativo de Jack contra el profesor pronto se convierte en una espiral hacia el caos, poniendo tanto al estudiante como a él mismo en peligro. Ingrese a Emerald, una joven gótica nerviosa que podría ser la respuesta a los problemas de Jack o la última puntada rasgada en su ruina. Irlanda puede ser conocida como un "Edén verde", pero en el mundo de Jack Taylor, el color nacional tiene un brillo letal.

The Emerald Lie

Del "Padrino de la novela policíaca irlandesa moderna" (Irish Independent), The Emerald Lie presenta a un villano del tipo más inusual: un graduado de Eton y Cambridge que se vuelve asesino por dividir infinitivos, puntuación incorrecta y cualquier otro signo de mala gramática. . Mientras tanto, el irascible protagonista de Ken Bruen, el ex policía Jack Taylor, es abordado por un padre afligido con un bolsillo lleno de dinero en efectivo en oferta si Jack quiere vengarse de los responsables de la brutal violación y asesinato de su hija. Jack acepta leer sobre los posibles perpetradores, pero pronto se descarrila con la aparición de Emily (también conocida como Em, Emerald), una joven camaleónica que, por turnos, es apasionada, inteligente y completamente homicida. Está lista para usar cualquier tipo de coerción para que Jack conspire con ella contra el asesino en serie que Garda ha apodado "el Grammarian", pero su obsesión más destructiva podría ser el propio Jack.

The Ghosts of Galway

Del escritor de ficción policial más lírico de Irlanda, Los fantasmas de Galway enfrenta al "ángel irlandés en perpetua caída Jack Taylor" (Escena misteriosa) contra una peligrosa banda de herejes.

Tan versado en política, cultura pop y ficción criminal como desafortunado en la vida, Jack Taylor se está recuperando de un fallido intento de suicidio. Jack, necesitado de dinero, ha sido contratado como guardia de seguridad en el turno de noche. Pero su jefe ucraniano tiene a Jack en mente para un trabajo inesperado fuera de los libros: poner sus manos en lo que algunos afirman ser el primer libro verdadero de herejía, El Libro Rojo, que actualmente está en posesión de un sacerdote rebelde que se esconde. en Galway. A pesar del disgusto de Jack por los sacerdotes de cualquier tipo, el dinero es demasiado bueno para rechazarlo. Em, la mujer-de-muchas-formas que ha tenido un tornillo de banco en el corazón y la mente de Jack durante los últimos dos años, reaparece y resulta estar enredada con la historia del mismo libro blasfemo. A medida que la novela gira hacia un final violento, Jack está cada vez más plagado de fantasmas, de lo desechable y de lo que se desecha en una ciudad llena de tanta oscuridad como los rincones más profundos de la propia mente de Jack.

In the Galway Silence

Después de mucha tragedia y violencia, Jack Taylor finalmente ha aterrizado satisfecho. Tiene una nueva mujer en su vida, un apartamento recién comprado y pocas señales de problemas en el horizonte. Una vez más, los problemas le vienen, esta vez en forma de un rico francés que quiere que Jack investigue el doble asesinato de sus hijos gemelos. Mientras tanto, Jack está obligado a cuidar al hijo de nueve años de su novia, y se sorprenderá con la aparición de un personaje de su pasado. La trama es un gran juego de ajedrez y todas las piezas parecen moverse a instancias de un jugador peligrosamente misterioso: un vigilante llamado "Silencio", porque es lo último que sus víctimas escucharán.

Este es Ken Bruen en su humor más oscuro, su más adorablemente sombrío, mientras nos muestra el significado detrás de un proverbio de su propio diseño: "los irlandeses pueden soportar casi cualquier cosa excepto el silencio".

Galway Girl

Jack Taylor nunca ha podido arreglar su vida, pero ahora realmente ha tocado fondo. Todavía recuperándose de una violenta tragedia familiar, Taylor está ocupado ahogando su dolor en Jameson y otros, como de costumbre, cuando un oficial de alto perfil de la Garda local es asesinado. Después de que otro guardia es encontrado muerto, y luego otro, los viejos colegas de Taylor de la fuerza le imploran que se haga cargo del caso. La trama es un gran juego, y todas las piezas parecen moverse a instancias de un equipo peligrosamente misterioso: un trío de jóvenes asesinos con estilos muy diferentes, pero que están unidos en su deseo común de acabar con Jack Taylor. Su líder de anillo es Jericho, una chica psicótica de Galway que está de duelo por la pérdida de su amante y que obligará a Jack a enfrentarse a un trauma personal de su pasado. Tan aguda y sardónica como crudamente desoladora y violenta, Galway Girl muestra al maestro narrador Ken Bruen en su mejor momento: lírico, brutal e incesantemente lleno de suspenso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Garavan's | el antiguo Pub irlandes
Jameson & Garavan's

Bar Garavan's y una botella  con la copa servida de Jameson... el whisky irlandés preferido

Galaway.jpg

Galway, Irlanda

Rio Corrib.JPG
Jack-Taylor.jpg

Río Corrib, atravesando Galway  

Jack Taylor (Iain Glen)

Astral Weeks (Van Morrison) contenido ofrecido en youTube

Astral Weeks - Van Morrison
00:00 / 00:00

Aullido, de Alens Ginsberg

El hombre hueco, Gideon fell
Hurling | Palos para jugar y azotar
Hurling | Ken Bruen & Jack Taylor
Hurling desde Wikipedia

Hurling, un deporte irlandés  con similitudes al hockey sobre césped.

 
Google maps de las historias de Laurie Montgomery
 

Libros disponibles de este personaje

Maderos | Ken Bruen | Un mundo de novela
La matanza de los gitanos | Ken Bruen | Un mundo de novela
El Dramaturgo | Ken Bruen | Un mundo de novela
  • Twitter