Petros Márkaris

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Información personal 

Petros Márkaris (Estambul, 1 de enero de 1937) es un traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego, conocido ante todo por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos.

Biografía

«Nació en Turquía en una familia cristiana, de padre armenio (comerciante) y madre griega (ama de casa). Hizo la secundaria en el colegio austriaco San Jorge, en Estambul, y después estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Arthur Schnitzler. Muy elogiada ha sido su traducción de Fausto de Goethe.

Márkaris resume así su formación: "Hice mis estudios elementales en una escuela griega, pero después, a partir de mis estudios secundarios hasta mis años de universidad, toda mi formación y mi cultura es alemana".1​

Como miembro de la minoría armenia, durante muchos años no tuvo ninguna ciudadanía; obtuvo la griega después de la caída de la Dictadura de los Coroneles y el retorno de la democracia en 1974, junto con el resto de los armenios que vivían en Grecia.2​ Reside en Atenas desde los años cincuenta.

Comenzó su carrera literaria en 1965, como dramaturgo, con la pieza Historia de Ali Retzos. Desde entonces ha escrito otras obras de teatro, guiones cinematográficos y su famosa serie detectivesca del comisario Jaritos, cuyas novelas han sido traducidas a numerosos idiomas.

Márkaris cuenta que no buscó a Jaritos, un desengañado policía ateniense que le sirve para hacer una representación crítica —que él califica de brechtiana—, de la sociedad actual. "Él vino a mí", dice y explica que después de haber estado escribiendo durante varios años los guiones de la serie televisiva Anatomía de un crimen, se sintió cansado de ella, pero el canal quería seguir y él accedió a prolongar su trabajo por seis meses, y fue entonces que le vino la idea del comisario. Para él mismo fue una sorpresa: "Como fui por largo tiempo un activista de izquierda, no tenía ninguna simpatía por los policías. En Grecia, habían sido sinónimo de fascistas... Pero de pronto, por primera vez, caí en la cuenta que esos pobres policías son pequeños burgueses, que tienen los mismos sueños de que sus hijos puedan estudiar para convertirse en doctores o abogados. Así se comenzó a desarrollar esta construcción: un crimen y una historia familiar contadas paralelamente".3​

Ha colaborado asiduamente con el director de cine Theo Angelopoulos, con el que ha coescrito los guiones de cinco películas.»

Desde «Un mundo de novela» agregamos que  la realidad griega a los ojos y críticas de Márkaris se asemeja a la realidad de muchos países latinoamericanos entre ellos la Argentina. La dualidad y contradicciones en la misma gente, en sus reacciones, comparaciones, prejuicios y deseos entre los sistemas políticos caducos y gobernantes, entre el autoritarismo y el liberalismo. La confusión entre quién es quién y lo que se puede esperar de cada uno llevará varias generaciones, en el país que sea mientras atraso, miseria y corrupción hacen su veranito.

Premios


VII Premio Pepe Carvalho (2012) por Con el agua al cuello
Medalla Goethe (2013)


Obras


Serie del comisario Kostas Jaritos
Noticias de la noche, 1995 (Nυχτερινό δελτίο)
Defensa cerrada, 1998 (Άμυνα ζώνης)
Suicidio perfecto, 2003 (Ο Τσε αυτοκτόνησε)
Un caso del comisario Jaritos y otros relatos clandestinos, 2005; 9 relatos
El accionista mayoritario, 2006 (Βασικός μέτοχος)
Muerte en Estambul, 2008 (Παλιά, πολύ παλιά)
Con el agua al cuello, 2010 (Ληξιπρόθεσμα δάνεια, Trilogía de la crisis, 1)
Liquidación final (Περαίωση, 2011, Trilogía de la crisis, 2)
Pan, educación, libertad (Ψωμί, παιδεία, ελευθερία, 2012, Trilogía de la crisis, 3)
Hasta aquí hemos llegado (Τίτλοι Τέλους, 2015, Trilogía de la crisis, 4)
La muerte de Ulises (Τριημερία και άλλα διηγήματα, 2015)
Offshore (Offshore, 2016)


Teatro


Historia de Ali Retzos, 1965.
Los invitados

Como los caballos

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