

Antonia Scott y Jon Gutiérrez
Inventar un extraordinario personaje y potenciarlo desde lo antagónico para convertirlo en más que interesante, entretenido, divertido y exitoso es obviamente obra de un talentoso autor.
Nos estamos refiriendo a Juan Gómez-Jurado y su notable pareja de ... no son policías ni investigadores ni agentes secretos oficiales puesto que no están registrados en ninguna dependencia pero Antonia es imprescindible y derivan en sus manos los casos más trepidantes y extraños de España y también del mundo... ahora se ha sumado Jon ¿entonces, qué son? Sólo el «Mentor» sabe de qué se trata.
Definirlos, ubicarlos, encasillarlos además de seguirlos es su alocada carrera el desafiante, entretenido hasta humorístico y divertido juego que nos propone Juan Gómez-Jurado.
Otros autores también lograron éxitos con parejas antagónicas, como por ejemplo Alicia Giménez Bartlett y sus antagónicos y muy eficientes Petra Delicado y Fermín Garzón. Pero ellos son policías formales dentro de cuadros formales de la policía de Barcelona.
Lo que ha logrado Juan Gómez-Jurado es lograr historias atrapantes desde la narrativa con suspenso, criminalidad y a la vez matizarlas con pinceladas de humor incluso ironías y también sarcasmo con personajes no convencionales y extraños como Antonia Scott y pretender su funcionalidad con un formal Jon Gutiérrez, traerlos al mundo de la novela y conseguir que atrapen al lector casi de manera adictiva.
Antonia Scott y Jon Gutiérrez no se conocen al inicio de su primer libro, «Reina roja».
Y de no mediar la suspensión del servicio activo a Jon Gutiérrez bien podríamos aventurar que jamás se conocerían. No hay caminos que se crucen para estos dos seres opuestos en todo.
Jon fue expulsado del servicio policial no por ser mal policía sino porque un día