

Berta Mir
Un volcán en erupción... así es Berta Mir. Esta joya adolescente es autora, cantante, bajista en un grupo y ahora también investigadora aficionada a puro coraje y de temible intrepidez.
Aún es menor de edad cuando tiene que cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de un padre vegetativo a causa de un accidente provocado mientras trabajaba como detective para su agencia. Mir era su propio jefe, el único miembro de esa agencia y le alcanzaba para mantener dignamente a su familia y a la vez crearse un cierto prestigio como investigador en Barcelona.
La vida tiene esas vueltas... hoy está todo bien alrededor y momentos después se está tambaleando en medio de un terremoto más un cataclismo que decidieron juntarse para destruir una vida o una familia.
Berta Mir, aún menor de edad, no se deja amilanar por las desventuras y decide sin tener la menor idea, reemplazar a su padre en la agencia para tratar de tener dinero para la pequeña familia compuesta por su abuela, madre del detective, su padre ahora postrado y demandante de muchos gastos y también para ella misma pensando en invertir en su futuro como integrante de una banda musical aún en ciernes.
Berta Mir es muy inteligente... lo dicen sus notas escolares, su principiante carrera como cantante y ahora lo demuestra reemplazando a su padre con el artilugio a veces creíble y otras no tanto, «el señor Mir trabaja de incógnito y yo soy su enlace».
Y ahí va lanzada a esclarecer casos con tal de hacerse un poco de dinero, no sin antes resolver su primer caso... el falso accidente que sufrió su padre y que lo dejara paralizado cuello para abajo de por vida, salvo una de sus manos con las que haciendo señas en la palma ajena logra comunicar alguna frase o sentimiento.
Las andanzas de Berta tienen un sinfín de matices. Es mucho más que una serie juvenil para juveniles. Encontramos en sus historias mensajes y meta mensajes acerca del sentir juvenil, la familia, el trabajo, la vocación, el sufrimiento, la lealtad y en gran m