top of page
Ancla 1
Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Comisario Brunetti

Un comisario diferente. Un comisario gourmet e intelectual con tiempo para disfrutar de su familia, la ópera y excelentes platos caseros acompañados de buen vino que suele degustar en su panorámico balcón con vista a Venecia.
El comisario Guido Brunetti y su esposa Paola son el alter ego de Donna Leon, su autor. Donna creó un personaje casi perfecto al que considera el hombre ideal junto a la mujer que a pesar de sus ideas izquierdistas tiene la nobleza italiana en su sangre al pertenecer a una de las familias más antiguas de Venecia con antepasados ilustres con "palazzo" incluido, cuestión que no le impide enseñar literatura inglesa en la universidad y también nutrirse, para desconcierto de su esposo, con la prensa amarilla y saborear toda la chismografía tan corriente en esta ciudad. Llevan en 1992 diecisiete años de casados. Brunetti, lejos de ser el clásico hombre de novela negra, también nacido en Venecia, pero sin el pasado aristocrático de Paola, de edad incierta, aunque calculo cercano a los 40 cuando arranca la serie en 1992, es hombre de familia con esposa y dos niños, sumamente culto, políglota, afectuoso, amable, lector de obras clásicas y amante de la ópera. Pero cuidado cuando dice “Gesù Bambino” (como lo hacía su madre) porque significa que está a punto de perder los estribos…
A veces, cuando deben resolver alguna cuestión tanto de familia como de la vida, Guido y Paola deleitan al lector envolviéndose en la esgrima verbal, citando a los grandes Autores, aunque de todas las épocas e idiomas, preferentemente a los clásicos.
Paola es excelente cocinera, una tradición italiana que ella recibió precisamente de su madre y obviamente los buenos platos constituyen un ritual insoslayable en la vida familiar de los Brunetti, conteniendo en su justa medida