Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Inspectora Hanne Wilhelmsen

Hanne Wilhelmsen tensa los límites sin romperlos. Va a fondo en todo lo que hace sin transgredir la ley. Así encara sus casos, así es su vida. Y su figura rompe corazones no sólo femeninos, también masculinos.
Es subinspectora en la jefatura de homicidios en la ciudad de Oslo, Noruega. Es una mujer muy hermosa, de melena morena, ojazos celestes y relativamente alta, treintañera y vive en un cómodo departamento en un buen suburbio de Oslo junto a su pareja desde hace años, Cecilie Vibe, otra hermosa mujer, rubia, apenas mayor que Hanne, médica de profesión.
Hanne es de familia burguesa mas o menos acomodada, sus padres son catedráditos un tanto especiales a los que ninguna gracia les hizo saber que su hija ingresaría en la academia de policía a los 20 años seguramente pensando para ella un futuro acorde a los de sus ancestros, pero no resultó así y Hanne egresó como la mejor de su promoción y es en la actualidad una acreditada investigadora, reconocida por su capacidad investigativa, tenacidad e idoneidad para la profesión que escogió seguir. Le llegan ascensos por su desempeño pero lidia dentro de ella su vocación por el trabajo de calle y de campo y así descuida a veces lo administrativo para realizar lo que realmente le apasiona… investigar. Tiene un buen equipo, pequeño pero muy leal y eficiente aunque a veces no pueden evitar ácidas discusiones terminan contemporizando pues todos saben que trabajan del mismo lado y quieren lo mismo, que se haga justicia, No lidian como en otras jefaturas debido a competencias por ascensos sino sólo de forma en cómo se lleva un caso. Entre ellos puede contarse a Håkon Sand, fiscal adjunto, que en éste país trabajan en la jefatura de policía. Billy T, un experto policía con apariencia de hippie pues durante años trabajó en la oficina antidisturbios. Billy T amedrenta por su porte de corpachón enorme, sus casi dos metros de altura y por llevar en su lóbulo izquierdo una cruz invertida. También forma parte de este grupo Karen Borg, joven abogada de oficio. Entre todos ellos circula camaradería, afecto, un vicio en común, fumar y también algunas otras fantasías. Hanne Wilhelmsen trata de evitar que su vida privada se conozca entre sus compañeros, sobre todo que vive con otra mujer y por ello ha creado un muro en el cual esconde su vida y su relación con Cecilie muy a disgusto de su compañera que reclama mayor protagonismo incluso un hijo.
El hobby de Hanne es conducir la Harley Davidson 1972 color rosa, de su propiedad. Recuerdo de cuando vivió hace años en EEUU además del gusto por Tina Turner y Bruce Springsteen. No sólo conduce su Harley Davidson con maestría, también le realiza su mantenimiento.
Hanne Wilhelmsen es un buen personaje. Las historias tienen intriga, acción, algún morbo, críticas al contexto social con señalamientos de deficiencias y miserias que aún en un país tan avanzado como Noruega son también bastante comunes. Es decir, es buena novela negra. Las historias se leen rápido, A mi gusto y parecer, quizás es sólo mi apreciación, en la descripción de personajes y situaciones abusa un poco de los bloopers y decididamente me disgustan sus continuos parafraseos en inglés delante de sus camaradas noruegos. Pero son sólo detalles en un mar de delicias que provocan sus lecturas y recalco es sólo mi apreciación. Vale la pena este personaje y sus historias merecen ser leídas.

 


SERIE
La diosa ciega (Blind gudinne, 1993)
Bienaventurados los sedientos (Salige er de som tørster, 1994)
El hijo único (Demonens død, 1995)
En las fauces del león (Løvens gap, 1997) - coautora: Berit Reiss-Andersen
La broma (Død joker, 1999)
Sin eco (Uten ekko, 2000) - coautora: Berit Reiss-Andersen
Más allá de la verdad (Sannheten bortenfor, 2003)
Una mañana de mayo (Presidentens valg, 2006) - como personaje secundario
1222 (1222, 2007)

SINOPSIS

LA DIOSA CIEGA
La subinspectora Hanne Wilhelmsen, miembro de la jefatura de Policía de Oslo, se vuelca a diario en su lucha por destapar los ojos de esa diosa ciega que es la justicia. Wilhelmsen es una mujer moderna, competente y aguda, cuya aparente seguridad y distancia en el trato esconden una personalidad tan contradictoria como interesante. Junto a sus compañeros, Håkon Sand, Billy T. y Karen Borg, Wilhelmsen investiga una serie de crímenes en la capital noruega, a la vez lidia con los vaivenes de su vida personal. Y es que en su entorno, no sólo los criminales tienen algo que ocultar.
La diosa ciega pertenece a una serie de Anne Holt que se caracteriza por su minuciosa descripción de los entresijos de la justicia criminal, así como por abordar los pormeno