Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Inspector de homicidios Harry Bosch

Policía ideal. Un hombre que cualquier ciudad quisiera tenerlo entre sus policías. Lo tildan de insubordinado, pero sin aclarar que sólo lo es ante las estupideces y absurdidades de un sistema que sólo parece existir para sí mismo.

Detective Hieronymus "Harry" Bosch es el personaje central de la novela El eco negro (The Black Echo), y luego principal protagonista en una veintena de obras policíacas hasta el momento. Las novelas coinciden más o menos en el mismo tramo del tiempo del año en el que se publican. Harry Bosch nace en 1950.

"Harry", como es comúnmente conocido por sus amigos y compañeros, es un veterano policía de homicidios del Departamento de Policía de los Ángeles. Su nombre Hieronymous Bosch, es el mismo que el del gran pintor flamenco del siglo XV llamado comúnmente como El Bosco, esto es debido a que a su madre le gustaba mucho el cuadro "El jardín de las delicias" de este pintor, hasta el punto de darle a su hijo el nombre del autor. La actitud de Harry es la de un policía cansado de todo lo que hay alrededor de su profesión, obsesivo y triste, pero honesto y firme en sus pensamientos. Bosch es un hombre normal en el mundo de los homicidios, le agobia la burocracia del Departamento; un policía de los antiguos pero que no reniega del todo de la tecnología.

La madre de Harry, Marjorie Lowe, era una prostituta de Hollywood, que fue asesinada en 1961 cuando Bosch tenía 11 años. Su padre, a quien conocerá cuando este se encuentra en el final de su vida, era un poderoso abogado defensor también padre de Michael "Mickey" Haller, hermanastro de Harry, dedicado como su padre a las leyes y con bastante éxito. (Michael Connelly crea una serie con este abogado donde también en algunos pasajes aparece Harry Bosch). Harry pasó su juventud en varios orfanatos, en residencias de jóvenes y en alguna familia de acogida. Se enteró de la muerte de su madre cuando estaba en un centro social juvenil. Bosch huyó de su pasado y se alistó en la Armada de los EE.UU.; todavía estaba en la adolescencia cuando esto pasó.
En Vietnam, Bosch fue un rastreador de túneles (llamados Ratas de Túnel); un soldado especializado cuyo trabajo consistía en internarse en los túneles y acabar con los soldados vietnamitas en caso de que los hubiera. Este experiencia marcó su vida y personalidad.

A su vuelta de Vietnam, decide ingresar en el departamento de policía de los Ángeles (LAPD-Los Angeles Police Department), apareciendo en las historias con el rango de Detective. Mientras está en la LAPD, Bosch trabajó en la prestigiosa división de robos y homicidios durante cinco años, pero expulsado por la división de Asuntos Internos, debido al asesinato de un sospechoso, Norman Church (Fabricante de muñecas o Maquillador), que presuntamente había matado a nueve prostitutas. Después de la investigación de Asuntos internos, Bosch fue enviado a la división de Homicidios de Hollywood. Algún tiempo después, Bosch dejó LAPD y trabajó como investigador privado durante 3 años. Al terminar su sanción vuelve al LAPD, entonces Bosch es asignado a la unidad de casos no resueltos de robos y homicidios. Más tarde Bosch es transferido de esta unidad a Homicidas Especiales entre las novelas Echo Park y El observatorio. Bosch es un experto en homicidios pero no solamente por su instinto sino también por ser experto en el procedimiento, en el papeleo y en repetir siempre que todo lo que se necesita saber de un caso de homicidio está en el expediente. Su historia es la de un hombre atribulado por luchar para tener un mundo sin los malos sin importar de qué lado estén.

En "El hielo negro" nos enteramos cómo Bosch a los 43 años finalmente descubre quién es su padre... "Siguiendo poco más que una corazonada, Bosch fue a los juzgados de lo penal y solicitó los archivos de todos los casos de su madre. Al hojearlos, descubrió que, además de la batalla legal por su custodia, Haller había representado a Margerie P. Lowe en seis acusaciones por vagabundear entre 1948 y 1961, cuando ya era un reputado abogado defensor.
En ese momento Bosch lo supo..." (El hielo negro, cap. 19).

En una entrevista Michael Connelly manifestó acerca de Harry Bosch que en cada episodio y cada asesinato a resolver le impulsa la necesidad de esclarecer el asesinato de su madre. Sabemos por la saga que finalmente se esclareció... pero él siempre estará resolviéndolo una y otra vez.

Ahora bien... tenemos la historia de Harry Bosch pero qué sabemos del Harry Bosch hombre, humano, esposo y padre? Bosch es un hombre de valores. Insobornable, franco, leal a la amistad, la justicia y al departamento de policía aunque lidie y choque con la politiquería y burocracia que se va adueñando de la fuerza. Su vida sentimental se sintetiza en varias parejas de las cuales una se convierte en su esposa y madre de su hija, pero la relación al fin se extingue... Intenta otras relaciones que tampoco perduran por diferentes razones. Harry es ahora esencialmente un hombre solitario y muy angustiado por creer que no logra cumplir adecuadamente su rol de padre con Maddie, en edad adolescente en la última entrega de la serie "Del otro lado".

De Bosch sabemos que es un hombre endurecido por las circunstancias de la vida. Un hombre que por justas causas no teme enfrentar la muerte, oficio que ya ha ejercido con anterioridad en su rol de soldado en Vietnam y ahora lo hace como policía. Dije endurecido... porque su interior es sensible, romántico y afectuoso debajo de esa mole de acero que utiliza par