Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Inspector Harry Hole

Una piedra en el zapato. Un tipo más que eficiente que trae muchos problemas... e indaga demasiado. Es descartable y a la vez necesario.
Harry Hole es un policía noruego, nacido en Oppsal, un suburbio de Oslo alrededor de 1965. Es alto, rubio y atlético. Su estatura es de alrededor de 1,95 m y lleva su cabello cortado casi al ras que irónicamente el mismo dice que podría pasar por un skinhead. Su aspecto físico es imponente ya por su altura como por su afición al gimnasio y entrenamiento aunque algunos rasgos de su cara lo delatan como alcohólico, adicción con la que pelea tanto como con el crimen aunque con éste último generalmente le va mejor. Harry Hole no tiene historia de policías en la familia, sus padres eran maestros y no les cayó bien que Harry se convirtiera en policía. Es que Harry tiene problemas con su ego y autoestima. Se cree casi inútil para cualquier actividad normal y decide hacerse policía porque además odia a los malos. Luego del abandono de quién él creía su gran amor, se acentuó su soledad, la falta de amigos y su adicción. Con su madre ya fallecida, su padre que no le cae bien, su afecto recae sobre su amada hermana Søs padeciente del síndrome Down, aunque éste no le impide ejercer su independencia. Al final Harry resulta un extraordinario investigador de homicidios con la intuición como principal recurso para esclarecer los casos y también, hay que decirlo, otros recursos poco ortodoxos y bien controvertidos… no tiene problemas en zamarrear, aporrear o amenazar para lograr su objetivo. Tal cual lo imaginamos… es de meterse en problemas por su testarudez y sus buenos líos han pasado por su vida tanto privada como por la policíaca aunque tiene “ángel” para salir indemne y seguir su lucha por la que a veces pregunta… “¿tiene sentido?". Es duro pero se derrite cuando se trata de sentimientos y es capaz de llorar por un colega muerto al que apenas conoció... en definitiva Harry es un buen tipo.
A través de Harry Hole, Jo Nesbo nos da una cuota de cultura e historia autóctonos cuando los casos se desarrollan fuera de Noruega, como Australia o Bangkok así como de la propia Noruega y su pasado entre el nazismo y los rebeldes durante la Segunda Guerra Mundial que aún tiene algún protagonismo al día de hoy además de la clásica crítica al sistema político, generacional y cultural que casi todos los autores de novela negra realizan a través de sus personajes y sus historias.
Jo Nesbo en una entrevista asegura que "El límite entre el bien y el mal es muy frágil", papel que precisamente desarrolla a la perfección su personaje preferido Harry Hole, su alter ego.
Las historias son entretenidas, cambiantes y bien escritas. Los cuentos autóctonos que Nesbo incluye en las historias, como en "El Murciélago" ayudan a distender al lector… son como un remanso dentro de la propia violencia y turbulencia de las historias, así como de repente pasan a formar parte de la negrura que envuelve el caso y las caras ocultas que toda sociedad tiene, incluso las más opulentas.
Me agrada este personaje, como se desenvuelve para salir y volver a caer pero sin perder los objetivos… los malos deben ser suprimidos… ¡ adelante Harry Hole !

 


SERIE
El murciélago (Flaggermusmannen,1997)
Cucarachas (Kakerlakkene, 1998)
Petirrojo (Rødstrupe, 2000)
Némesis (Sorgenfri, 2002)
La estrella del diablo (Marekors, 2003)
El redentor (Frelseren, 2005)
Muñeco de nieve (Snømannen, 2007)
El leopardo (Panserhjerte, 2009)
Fantasma (Gjenferd, 2011)
Policía (Politi, 2013)
La sed (The Thirst, 2017)


SINOPSIS

EL MURCIÉLAGO
Harry Hole es enviado a Sidney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN. Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kensington, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo camello conocido por la policía. Sin embargo, Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo de lo que a priori pudiera parecer, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver que sugieren que un asesino en serie anda suelto. Harry Hole es un joven y brillante detective, pero esconde un oscuro secreto. Durante su estancia en Sidney se enamorará perdidamente de Birgitta Enquist, a quien le confesará lo que oculta su pasado y qué le aleja de su país…

CUCARACHAS
El embajador noruego aparece asesinado en un burdel de Bangkok. El embajador mantenía relaciones muy cercanas con el primer ministro noruego. En Oslo, para evitar el escándalo, tratan de desviar la atención hacia el ministro de Asuntos Exteriores… Harry Hole, alcoholizado y adicto a la vitamina B12, llega a Bangkok con instrucciones claras: silenciar el caso. ¿Será necesario ocultar pruebas? Harry descubre que el caso esconde otras tramas siniestras: se trata de un asesinato mucho más complejo de lo que a priori parecía.
Inmerso en el ruido y el tráfico de una ciudad multitudinaria, Harry recorre las calles de un Bangkok lleno de bares de alterne, templos, fumadores de opio, trampas para turistas… Harry trata de encontrar la clave del asesinato del embajador, aunque nadie se lo ha pedido. Y nadie le quiere cerca, ni siquiera él mismo…

PETIRROJO
Año 1944. Daniel, combatiente del frente oriental, muere asesinado en las trincheras de Leningrado.