top of page
Ancla 1
Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Inspector Harry Hole

Una piedra en el zapato. Un tipo más que eficiente que trae muchos problemas... e indaga demasiado. Es descartable y a la vez necesario.
Harry Hole es un policía noruego, nacido en Oppsal, un suburbio de Oslo alrededor de 1965. Es alto, rubio y atlético. Su estatura es de alrededor de 1,95 m y lleva su cabello cortado casi al ras que irónicamente el mismo dice que podría pasar por un skinhead. Su aspecto físico es imponente ya por su altura como por su afición al gimnasio y entrenamiento aunque algunos rasgos de su cara lo delatan como alcohólico, adicción con la que pelea tanto como con el crimen aunque con éste último generalmente le va mejor. Harry Hole no tiene historia de policías en la familia, sus padres eran maestros y no les cayó bien que Harry se convirtiera en policía. Es que Harry tiene problemas con su ego y autoestima. Se cree casi inútil para cualquier actividad normal y decide hacerse policía porque además odia a los malos. Luego del abandono de quién él creía su gran amor, se acentuó su soledad, la falta de amigos y su adicción. Con su madre ya fallecida, su padre que no le cae bien, su afecto recae sobre su amada hermana Søs padeciente del síndrome Down, aunque éste no le impide ejercer su independencia. Al final Harry resulta un extraordinario investigador de homicidios con la intuición como principal recurso para esclarecer los casos y también, hay que decirlo, otros recursos poco ortodoxos y bien controvertidos… no tiene problemas en zamarrear, aporrear o amenazar para lograr su objetivo. Tal cual lo imaginamos… es de meterse en problemas por su testarudez y sus buenos líos han pasado por su vida tanto privada como por la policíaca aunque tiene “ángel” para salir indemne y seguir su lucha por la que a veces pregunta… “¿tiene sentido?". Es duro pero se derrite cuando se trata de sentimientos y es capaz de llorar por un colega muerto al que apenas conoció... en definitiva Harry es un buen tipo.
A través de Harry Hole, Jo Nesbo nos da una cuota de cultura e historia autóctonos cuando los casos se desarrollan fuera de Noruega, como Australia o Bangkok así como de la propia Noruega y su pasado entre el nazismo y los rebeldes durante la Segunda Guer