

Sir Henry Merrivale
Las diabluras que piensa y hace este tipo toman por sorpresa a todos, buenos y malos incluso al lector. Y al final resulta que tenía razón.
Sir Henry Merrivale es un detective creado por Carter Dickson, un seudónimo de John Dickson Carr (1906-1977) cuyo aspecto físico fue inspirado por sir Winston Churchill, estadista y político británico. También conocido como "el Viejo", por sus iniciales "HM" (un juego de palabras sobre "Su Majestad"), o "el Maestro", que apareció en veintidós misterios de habitaciones cerradas con llave y novelas con "delito imposible" de las décadas de 1930 a 1950, así como en dos cuentos.
Comenzó como un personaje bastante serio, pero se hizo más y más cómico, a veces incluso grotesco al avanzar la serie, al punto que en una biografía se comenta que causaba sonrisas y comentarios con sorna cuando se le veía bajar las escaleras de Whitehall sosteniendo su chistera y su abrigo de cuello apolillado. Cuando se introdujo por primera vez como un personaje, ya era un hombre mayor cerca del retiro, y en la novela "Y así, para el asesinato," establecida a finales de 1939, se refirió a sí mismo como siendo casi de 70. En "Ver para creer", mientras que dicta sus memorias, él da su fecha de nacimiento el 6 de febrero de 1871, pero su edad se hizo más ambigua en novelas posteriores.
Él es un Sir y abogado - en "La Ventana de Judas" aparece en la defensa en un caso de asesinato llevado ante la Corte - y tiene un título de médico. Además, tiene una serie de otros talentos, entre ellos la actuación y el dominio del escenario, disfraces y un vasto conocimiento de la historia del crimen. Sobre la base de sus comentarios en algunas de las historias, está casado y tiene dos hijas, pero los miembros de su familia no se muestran con alguna característica en ninguno de los libros o historias. Permitió el ingreso al Servicio Secreto como su ayudante a un joven con el que tropezara en las escaleras de Whiteh