Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Katzenbach & sus personajes

Salvo el segundo episodio de «El psicoanalista», las historias de Katzenbach son de un sólo libro, un sólo tomo.
La fuerza que se desprende de sus novelas es apabullante. La sinergia entre víctima y victimario mantiene la tensión muy elevada mientras los personajes centrales y periféricos se desangran literalmente, a veces sin siquiera saber el motivo.
Por las hojas de sus libros pasan psicópatas de la más alta calificación intelectual, esquizofrénicos, asesinos idealistas, vengadores así como delincuentes comunes que engañan a las autoridades.
La crudeza es su estilo. Difícilmente hay heridos ya que los atacados mueren. Katzenbach propone dispensar por igual el sufrimiento, el terror, la paranoia tanto para quien desencadena el infierno como aquel que se defiende y al defenderse puede arrollar al demonio.
Sus historias no se detienen en críticas al sistema por sus carencias sociales, corrupción política o la difícil vida diaria que todos sobrellevamos de distintas maneras. No se busca a un asesino para procesarle. No. Son tremendos thriller psicológicos de mentes enfermas pero no tontas que utilizan todo su poder psicológico para impartir daño letal a sus víctimas al punto que sus propias víctimas que no son psicópatas pueden llegar a responder con los mismos métodos en su intento por protegerse en una magistral lección de límites y más límites que se corren y acomodan según la presión a la que la víctima se halla sometida, dejando el concepto de «salud mental» en un término meramente retórico.
Sus historias no son un viaje a los oscuros rincones de la sociedad y la basura acumulada debajo de la alfombra, sino a los más recónditos rincones de la mente, del alma y miseria humana expuestos descarnadamente.

 


Obras
Al calor del verano (In the Heat of the Summer, 1982)
Retrato en sangre (The Traveler,1987)
Un asunto pendiente (A Day of Reckoning, 1989)
Juicio Final (Just Cause, 1992)
La sombra (The Shadow Man, 1995)
Juegos de ingenio (State of Mind, 1997)
La guerra de Hart (Hart's War, 1999)
El psicoanalista (The Analyst, 2002)
La historia del loco (The Madman's Tale, 2004)
El hombre equivocado (The Wrong Man, 2006)
El profesor (What Comes Next, 2010)
Un final perfecto (Red 1-2-3, 2012)
El estudiante (The Dead student, 2014)
Personas Desconocidas (By Persons Unknown, 2016
Jaque al psicoanalista (The Analyst II, 2018)
El club de los psicópatas (Jack’s Boys, 2021)


SINOPSIS

AL CALOR DEL VERANO
Una excelente y asombrosa obra de suspense psicológico. Un asesino que tiene aterrorizado Miami elige como interlocutor a un reportero de uno de los periódicos más importantes de la ciudad. Se establece entonces una relación casi enfermiza en la que el reportero intenta ganarse la confianza del asesino sin que éste se aperciba, a la vez que pretende desenmascararlo.
Esta exitosa novela fue llevada al cine en 1985 bajo el título «Llamada a un reportero» (The Mean Season), teniendo a Kurt Russell y Andy García como principales protagonistas.??

RETRATO EN SANGRE
No era un viaje normal por carretera…
Miami, Nueva Orleans, Kansas City, Omaha, Chicago, Cleveland. Un hombre, una mujer, un coche y una cámara fotográfica. Él secuestra, mata y después fotografía a sus víctimas. Ella escribe sobre lo ocurrido y se asegura de que ha plasmado correctamente la historia, porque sabe que él lo revisa todo. La detective Mercedes Barren tiene motivos para perseguirlo: su sobrina fue una víctima. Y también el psiquiatra Martin Jeffers, especialista en delitos sexuales. Una odisea. Una expedición. Una pesadilla que se adentra en el día siguiente… con Retrato en sangre.

UN ASUNTO PENDIENTE
Megan y Duncan Richards son gente normal. Él es banquero; ella, agente inmobiliaria. Tienen dos hijas adolescentes y un hijo. Viven en una casa preciosa. Todo indica que sus días de activistas políticos, allá por 1968, han quedado muy atrás. Después de todo, cualquiera que fuera joven en 1968 tiene un pasado activista.
Pero Megan y Duncan son distintos. Ellos fueron un poco más lejos. Empujados por una hermosa mujer que se hacía llamar Tania y que dirigía un grupo radical llamado la Brigada de Phoenix, tomaron parte en un robo que, según Tania, sería sencillo y sin derramamiento de sangre, pero no fue así. Desde entonces han pasado 18 años.
Y ahora, cuando los Richards disfrutan de su tranquilidad familiar, Tania está a punto de salir de la cárcel. Lleva 18 años planeando cómo vengarse de las dos personas a las que culpa de lo que ocurrió aquel día. Su venganza será dulce, será perversa. Empezará por su hijo…

JUICIO FINAL
Matthew Cowart, un famoso y ya establecido periodista de Miami, recibe la carta de un hombre condenado a muerte que asegura ser inocente. Gracias a sus pesquisas pone al descubierto una información que permite al convicto Robert Earl Ferguson salir en libertad. Sin embargo, y para su horror, Cowart se percata de que ha puesto en marcha una tremenda máquina de matar.

LA SOMBRA
En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judí