top of page
Ancla 1
Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Comisario Kostas Jaritos

Kostas Jaritos, un policía serio, responsable, huraño e irónico. De ascendencia humilde, hijo de un cabo de gendarmería, supo en su infancia lo que es caminar con zapatos rotos y ropa desvencijada. Es Teniente y jefe de homicidios de una caótica ciudad como Atenas. Hombre de algo más de cincuenta años y 1.75 de altura. Su vida gira alrededor de su familia compuesta por su esposa Adrianí y su hija Katerine que se ha trasladado a Salónica para estudiar Derecho y por supuesto su trabajo como policía. Su oficina es la 321 ubicada en el tercer piso del cuartel central de la policía y su superior Guikas, general de brigada, en el quinto piso. Es alguien a la vez que admirado por Kostas por su facilidad para lidiar con cuestiones sociales complejas y también criticado por pasarle a él el bulto de todo lo negativo, errores y desaciertos. Esto impacta en Jaritos que aún lucha en su interior con “eres un bufón” en las palabras de su padre pero él es duro, cabezón y obstinado. Sabe que es buen policía e investigador por más que otros le crean bufón.

Su “desenchufe” es disfrutar el café con un cruasán todas las mañanas al ingresar a su oficina y antes de trasladarse dos pisos para ver a Guikas, por escalera porque casi siempre el ascensor está roto u ocupado.
Es intuitivo y son de los que te sacan la “ficha” ni bien te ven, aunque por ahí debe rectificarse. Sus miradas son críticas y percibe lo que otros llevan dentro de sí, ganándole en este aspecto a su superior Guikas y prácticamente a toda la comisaría.
Difícilmente se toma vacaciones, casi no duerme y su cabeza trabaja permanentemente y casi increíble, su descanso… su desenchufe es su afición y casi obsesivo hobby de leer diccionarios y puede pasar horas leyéndolos sin cansarse. Su mayor y exquisito exponente es el Liddell-Scott, su fuente especial de orgullo. Es una edición de 1907 en cuatro volúmenes, regalo de su madrina, quien a su vez lo había