top of page
Ancla 1
Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Detective de homicidios Kurt Wallander

Más humano que policía enfrentando sus propias debilidades y miserias. Es agotador ser policía, pero mantiene a los demonios internos a raya hasta que el ciclo termine, como termina todo lo humano.

Kurt Wallander es el policía sueco creado por Henning Mankell, convertido en su alter ego. Este personaje, oriundo de Malmö, Escania, la región quizás más templada de Suecia, tiene la misma edad que su creador y envejecen juntos compartiendo las críticas a todo el sistema político, judicial y policial sueco. La avalancha de inmigrantes sin un plan social de contingencia, los contínuos recortes al presupuesto policial así como los cambios en las reglamentaciones y procedimientos a su juicio sólo merman la eficiencia de un Departamento que desde el asesinato del Primer Ministro sueco Olof Palme ha quedado duramente golpeado.

Kurt es hijo de Povel Wallander, un pintor neurótico que pinta siempre la misma escena, con la diferencia de una figura de un urogallo en un rincón del mismo. Los recuerdos de Kurt lo ubican en Malmö dentro el taller de su padre y acompañándolo luego a venderlos a unos mayoristas al que él llamaba "hombres de seda" por su vestimenta refinada que seguramente se aprovechaban de su caprichoso e inexperto progenitor. Su madre falleció cuando era adolecente. Kurt decide ser policía desde muy joven contrariando a su padre que aún en la vejez de ámbos continuó criticándolo por esa decisión. Finalmente gracias a su profesión Kurt Wallander se instala en Ystad, ciudad más pequeña que Malmö a muy poca distancia de aquella, convirtiéndose en un reconocido y afamado Inspector de homicidios.Toda la carrera