Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Jack McEvoy y Rachel Walling

Jack McEvoy no un es nombre al azar... en realidad es un amigo de la infancia de Michael Connelly aunque el personaje de la ficción dista del real. Connelly declaró en una entrevista que aún siguen siendo amigos y aunque también manifiesta que le resulta difícil escribir sobre Jack McEvoy, relegándolo entonces a un segundo plano; tampoco nos aclara porqué lo incluyó en la serie precisamente con ese mismo nombre.
El Jack McEvoy de la ficción nació el 21 de mayo de 1961, hijo de Millie y Tom McEvoy, el hermano gemelo de Sean McEvoy, el hermano menor de Sarah McEvoy (fallecido en 1976), y el hermanastro de Riley McEvoy. Pasó su infancia en Colorado antes de ir a la universidad en la Escuela de Periodismo Medill en Evanston, Illinois. Después de la universidad viajó a París, y luego regresó a Colorado y se hace cargo de la labor periodística del Rocky Mountain News.
Se trasladó a Los Ángeles a finales de la década de 1990 y se hizo cargo de la información policíaca para el Times. Durante su permanencia en el Times, se casó y se divorció posteriormente también de la periodista Keisha Russell, que había aparecido previamente en la novela "El último coyote" de la serie Harry Bosch.
Jack McEvoy es periodista de excelente oficio y best seller, pero aún más de alma y corazón. Investiga a fondo aunque corra peligro y hasta la cárcel por no revelar sus fuentes. Es un obsesivo por las primicias a las que defenderá contra toda corriente, además de involucrarse en las historias con el objeto de proteger a los demás de las escorias que investiga.
El caso que él siguió y protagonizó en "El Poeta" finalmente encuentra el final fuera de su serie ya que el asesino serial que asesinó a su hermano ahora se enfrenta a la dupla Rachel Walling y Harry Bosch, tema del libro "Cauces de maldad".
Actualmente, de acuerdo al libro "Advertencia razonable", trabaja lejos de crímenes atroces como periodista en una web de protección al consumidor llamada FairWarning de existencia real, así como real es el director Myron Levin de la cual el Autor forma parte del comité de dirección, pero el destino ha querido enrostrarle un nuevo caso de asesino serial, decidiendo no dejarlo pasar y retornándolo a las detonantes experiencias vividas en el pasado.

Rachel Walling es hija de un policía de Baltimore, Harvey Walling, muerto en dudosas circunstancias en su propia casa y con su arma. Rachel logra ingresar a la Universidad de Georgetown especializándose en psicología sobre todo en casos de suicidio quizás influenciada por el trágico suceso de su padre. Al principio ella quería convertirse en diplomático, pero después de la universidad fue reclutada por el FBI y se inició en la oficina de campo de Nueva York. Una vez allí, asistió a clases nocturnas en la Universidad de Columbia para obtener el título de abogado. Ahora ella ha logrado destacarse como agente del FBI especializándose en perfiles psicológicos.
No obstante su prometedora carrera se ve trastocada al involucrarse afectivamente en un caso quedando mezclado su trabajo con el rollo sentimental.
En una de sus intervenciones como agente del FBI debe resolver el caso de un policía asesinado en circunstancias que ameritan la intervención de su oficina. El policía asesinado era precisamente Sean McEvoy, el hermano gemelo de Jack McEvoy. La pareja trabajará en sociedad para aclarar éste crimen y el siguiente de la saga. Constituyen una pareja explosiva, con conexiones a todo nivel, dándole a las historias un desarrollo realmente excepcional en audacia, ingenio y técnica.
Si bien ambos participan individualmente en las series de Harry Bosch mi comentario sólo se refiere a estas tres novelas que los tiene como principales protagonistas.
Son dinamita en todos los aspectos cuando trabajan juntos. Sus historias son creíbles, sofisticadas, eficientes y con la velocidad de perfectos thrillers.

 


SERIE
El Poeta (The Poet, 1996)
La oscuridad de los sueños (The scarecrow, 2009)
Advertencia razonable (Fair Warning, 2020)


SINOPSIS

EL POETA
La vida de Jack McEvoy, un periodista especializado en crímenes atroces, sufre un vuelco cuando muere su hermano, un policía del Departamento de Homicidios. McEvoy decide seguir el rastro de diferentes policías que, como su hermano, presuntamente se suicidaron y dejaron una nota de despedida con una cita de Edgar Allan Poe. En realidad todo apunta a que murieron a manos de un asesino en serie capaz de burlar a los mejores investigadores.

LA OSCURIDAD DE LOS SUEÑOS
Jack McEvoy tiene los días contados como periodista de sucesos; sus momentos de gloria languidecen y su nombre se baraja en las listas de recortes previstos por Los Angeles Times. Sin embargo, guarda todavía un último cartucho: la redacción de la que pretende que sea la crónica criminal más impactante de su carrera.
Para ese propósito, elige a Alonzo Winslow, un drogadicto de dieciséis años encarcelado tras confesar la autoría del asesinato de una joven hallada estrangulada en el maletero de un coche. Jack quiere escribir acerca de la negligencia y la injusticia social que convirtieron a Winslow en un asesino. Al ade