Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Myron Bolitar

Muy guapo, rubio de ojos celestes y superando 1,90 de altura, treintañero, soltero y un pasar excelente... lástima su nombre, lo odia.
De ascendencia judía, puede defenderse, si es atacado, directamente con los puños o con taekuondo del cual es experto. Muy pacífico, pero mejor no provocarlo.
Un desafío escribir sobre este personaje sin llegar a un spoiler de todas sus obras. Mi intención es orientar al lector y no saturarlo antes de emprender la lectura de un personaje. Hay situaciones cambiantes en la vida de un personaje que si bien forman parte de su biografía también es gratificante y tentador ir descubriéndolo en el transcurso de las obras. Con esto quiero decir que yo personalmente escribo para que sus obras sean leídas y saboreadas pero no salteadas.
Así que al grano…
Si te has interesado por Myron Bolitar has elegido un excelente personaje cuya vida transcurre, hasta ahora, en 11 obras. Harlan Coben, su autor, ha roto un cliché del investigador privado sobre todo el americano iconizado por Philip Marlowe, es decir, el tipo recio, bebedor y fumador hasta la médula, solitario, desgarbado, peleado con la vida y cargado de escepticismo.
Pues bien, Myron Bolitar es la contracara de Philip Marlowe. Su bebida preferida no es el bourbon, es chocolate Yoo-Hoo. No fuma, muy apuesto, elegante y con 1.92 de altura, 95 kg, ojos azules y mirada inocente, con novia casi siempre aunque cambiante. Es dulce, cariñoso y familiero y si bien tiene un gran y leal amigo en Win, es solicitado y querido por mucha personas de su entorno. Sabe que es afortunado en las generales de la vida salvo como él mismo piensa de su nombre --«En su opinión, había nacido con todos los dedos en las manos y los pies, no tenía un labio leporino ni las orejas deformes ni cojeras de ninguna clase, así que, para compensar la buena suerte, sus padres le habían puesto Myron de nombre.»--
Sólo deben saber quienes deciden enfrentarlo que es eximio luchador de taekwondo, tanto como cinturón negro, segundo Dan.
Gusta los musicales incluso ópera y ver en la tele antiguos episodios de Bonanza, Batman, Hawai 5-0 o la serie televisiva Adam West.
Sólo el talento de Harlan Coben podía lograr crear un excelente personaje de la novela negra partiendo de estas premisas y por supuesto que lo ha logrado y con creces. Su recurso… Además de ser historias verosímiles, su narrativa está compuesta de diálogos cortos, directos, pocas o ninguna floritura, nada en exceso, transcurso de secuencias veloces, precisas, dinámicas casi como leer un comic de primer nivel, quizás como leer Batman, el superhéroe al que Myron Bolitar hace repetidas referencias. Historias creíbles y muy amenas y entretenidas para su lectura. Claro que es fantasía pero sin desbordes.
Myron Bolitar nació en 1964. Creció en New Jersey, estudió en el Instituto Livingston y su familia es de origen judío. De no mediar un penoso accidente y una seria lesión en su rodilla su futuro hubiese sido seguramente otro. Pero así sucedió y tras brillar en su equipo de baloncesto y poco después de fichar por los Boston Celtics, jugador con la camiseta 34, debió abandonar la práctica activa del deporte. Tras su rehabilitación estudió derecho en Harvard Law School egresando como abogado y entre otras cosas trabajó para el F.B.I
Sin embargo su alma deportiva le lleva a relacionarse nuevamente con el deporte y su gente, dando comienzo a una agencia (MB SportsRep) de representación para jugadores de distintas actividades y deportes y así le conocemos en 1995 cuando lleva dos años en ella, con poco más de 30 años y viviendo en un sótano en la misma casa de sus padres a quienes se niega y dificulta abandonar. Sus oficinas se hallan en Park Avenue, piso 12, entre las calles 46 y 52. Myron Bolitar es buena gente y su vida se define por marcados valores como la integridad, lealtad, honestidad y también osadía y audacia, éstas últimas quizás le valieron el estrellato en el baloncesto. Pues bien, Myron le da ésta impronta a su agencia y decide intervenir para ayudar a sus asociados siempre que un problema les supere e incida con su juego. De situaciones sencillas pasa a vérselas con mafias, secuestros y asesinatos y Myron Bolitar jamás abandona a los suyos.
Tienes un jefe o un representante en tu vida privada?… seguramente quisieras que fuera Myron Bolitar. Así como si tuvieras un lío penal quisieras tener de abogado defensor a otro excepcional personaje, creado por Michael Con Nelly, Mickey Hallar.
Pero la magia de Harlan Coben no acaba con Myron Bolitar. De su pluma maestra surge otro personaje que lidiará con el principal por su carisma, trascendencia en las historias y por su inquebrantable sentido, al igual que Myron, de la lealtad y la justicia. Hablamos de Sin…
Es originario de Filadelfia, y es un personaje que llegarás a amar aun descubriendo que es un psicópata. Se maneja polarizado entre blanco y negro, no conoce grises ni matices. Si atraviesas la línea y dañas o pretendes dañar a sus afectos entre los que se encuentra Myron Bolitar puede ser y de hecho lo es, letal, mortífero.
Especializado en distintas técnicas de lucha incluso las más sofisticadas, así como conocedor y poseedor de distintas armas de diversos calibres y usos, aparece entre sombras para definir situaciones extremas en la que Myron Bolitar o algunos de sus allegados pueden perder la vida y no tiene noción de clemencia o perdón sino su propio sentido de la justicia que es en definitiva el que muchos idealizan de alguna manera pero no abiertamente.
Luego de una excelente intervención de Sin salta este diálogo en «Alta tensión»
--«Myron se sentó.
—Eres un tipo aterrador.
—Bueno, no me gusta presumir —dijo Sin.»--
Pero no pienses que se trata de un matón… nada más extraviado.
Sin es un millonario excéntrico, bastante borde pero de apariencia remilgada, tez sonrosada, facciones suaves y elegantes. Es muy conocido en las más altas esferas de relaciones públicas y abre puertas que sólo un apellido ilustre y mucho dinero pueden abrir. Es socio de los más exclusivos clubes. Su tarea habitual es dirigir la empresa de bolsa Lock-Horne además de ocuparse de las finanzas y el trabajo sucio de Myron Bolitar. Ambos comparten oficinas en el mismo edificio en distintos pisos, el de él es piso 14. Win vive en el edificio Dakota.
Su nombre completo es Windsor Horne Lockwood III
Bien, ahora dejamos atrás a Win pero no podemos obviar a Esperanza Díaz.
Bellísima latina, recordada y muy famosa luchadora de la WWE, o el pressing catch en su versión femenina, conocida en el ambiente como Pequeña Pocahontas.
Comparte valores y principios con el resto del equipo al que se integra p