Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Neal Carey

Neal Carey no es detective, ni investigador. No sobresale como peleador y se le da de terror con las armas. Es insignificante como modelo masculino y casi ni sabe conducir. Con su constitución vulgar, estatura media, pelo castaño y ojos marrones, Neal podría haber sido la cara visible de Anónimos Anónimos.
Es el Neal Carey que conocemos en sus comienzos a través de Don Wislow, tiene ahora 23 años pero su historia, la historia que lo transformaría en Personaje comenzó unos 11 años antes...
De las entrañas de New York y adicto a la gran manzana y con sólo 11 años Neal tiene sobre sus hombros la responsabilidad de vivir que sólo a él interesa. con una madre drogadicta y padre ausente sobrevive del descuido ajeno, el carterismo, algún arrebato... tareas para las que calificaba bastante bien. Hasta que se topó con Graham. Hombre menudo y manco pero de enorme corazón prácticamente lo adoptó como hijo y obligó a regenerarse. Le inculcó valores, orden, métodos y viendo las excelentes cualidades intelectuales de Neal se preocupó por su enseñanza. Así Neal comienza una nueva vida... ahora trabaja para Graham, éste trabaja para «Amigos», Amigos es la agencia dependiente de un Banco y financiera muy especial que ha creado esta agencia para solucionarle los problemas "difíciles" e inefables a sus acaudalados clientes, jamás asuntos ilegales pero no dudan en convertirse en ilegales para lograr algún objetivo «justo» y la dirige el propio dueño del Banco. Los clientes son «la familia». El tipo se hace llamar «El Hombre». Pocos conocen su verdadera identidad como director de «Amigos» y sí como dueño del Banco llamado Ethan Kitteredge, un cuarentón con contactos e influencias dentro de todo el aparato estatal americano resultado de sus ancestros y la solidez y «negocios» del banco. El Banco. En Providence, Rhode Island.
Graham es un irlandés muy especial. Un intelectual, no de libros, sino organizativamente. Es táctico, estratega y frio como un iceberg a la hora de tomar decisiones. Entrena a conciencia a Neal al que considera su hijo, a seguir a alguien, a esconderse, a revisar sin que se note, a potenciar sus habilidades y medir el riesgo... y sobre todo a ser un individuo ordenado, a vestirse adecuadamente y a higienizarse todo lo que se le puede pedir a Neal considerando que Graham es un exagerado obsesivo del orden y la limpieza.
Es fanático por los libros sobre todo literatura y narrativa inglesa siglo XVIII, … Fielding, Richardson, Smollett pasión compartida por las hamburguesas más calóricas con mucho queso... Neal a cambio debe realizar algunos trabajos en la agencia... La Agencia «Amigos» paga sus estudios y las necesidades de sus días como por ejemplo su alquiler. Los trabajos parecen pan comido de entrada pero luego son apuestas a la vida. Constantemente recurre a las enseñanzas de Graham a las que recuerda irónicamente como si fueran mandamientos bíblicos por su valor, por la certeza que conllevan y que sabe que siguiéndolos salvará el pellejo aunque la mayoría de las veces precisamente está a punto de perderlo por alejarse de la tarea que le encomendaron o seguirla de acuerdo a su propia manera y métodos... el autor lo sintetizó con estas palabras durante un reportaje «Todos oscilamos entre el bien y el mal y todos tomamos decisiones. A veces son malas decisiones que llevan a otras malas decisiones». La épica es el género al cual recurre Don Winslow para relatarnos las vicisitudes de Neal siendo a mi criterio «El espejo de Buda» el mayor exponente. Su encierro en la ciudad amurallada y luego su ascenso al Monte Emei son claros ejemplos sin que por ello pierda fascinación la narrativa tratándose de lugares reales a los que Winslow nos lleva de la mano con buen realismo como puede verse en el Google maps que integra esta página y las fotos allí insertadas.
Acerca de la ciudad amurallada, fue totalmente demolida en 1993 convirtiéndose en un parque y sus alrededores en un barrio más de Hong Kong, Kowloon.
Me interesó la historia así que más detalles se encuentran aquí
Las historias de Neal son irónicas y siempre acompañadas por el pensamiento lateral del personaje que se leen entre líneas. La ironía, incluso el humor, pueden hallarse aún en las escenas más truculentas de los pasos más difíciles. En nombre de «Amigos» y del suyo propio Neal recorre el mundo persiguiendo a sus presas, sus ideales o quizás a él mismo siempre contando con la ayuda a distancia o en cercanía de su inseparable Graham al que él llama afectuosamente «papá».
«Un soplo de aire fresco» además de ser el nombre del primer libro de Neal Carey es también lo que se siente en la lectura de este Personaje. Te alejas de los estereotipos, los consabidos lugares comunes donde recurren tanto delincuentes como investigadores. Te costará encasillarlo, definirlo, pero eso es precisamente lo valioso ...seguramente amarás a Neral Carey, el neoyorquino del Upper West Side más recalcitrante que ama su monte solitario.

 


SERIE
Un soplo de aire fresco (A Cool Breeze on the Underground, 1991)
Tras la pista del espejo de Buda (The Trail to Buddha's Mirror, 1992)
En lo más profundo de la meseta solitaria (Way Down on the High Lonely, 1993)
A Long Walk up the Water Slide, 1994
While Drowning in the Desert, 1996