top of page
Ancla 1
Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Padre Brown

«El Padre Brown» es un personaje creado por Chesterton que encarna a un párroco cuyo hobby o afición es descubrir crímenes y al criminal implicado. Precisamente, al ser párroco no utiliza los medios comunes al alcance de cualquier investigador, sino su propia conciencia, experiencia y sentimientos, los que le provoca el crimen, para hallar la solución. Hay mucha filosofía, empatía y razonamientos deductivos en sus trabajos lo que lo ubica un tanto enfrentado a investigadores de carrera, como es el caso de Sherlock Holmes al que dice admirar.
Este sencillo cura pasa desapercibido por su inocente apariencia y al que se identifica siempre por ser medianamente bajo, rechoncho y por llevar un paraguas cerrado colgando de su muñeca.
En su propia línea de conversación con un criminal convertido y ahora colaborador, nos encontramos con este pensamiento: 'nadie mejor que un párroco que vive oyendo y enterándose de los pecados de todo el mundo para ser precisamente un investigador de crímenes'.
Los casos aparecen como sostenidos por misterios o hechos místicos hasta que el propio Padre Brown los torna terrenales, sencillos y fácilmente explicables para una mente perspicaz como la suya.
Los crímenes con componentes místicos o inexplicables que luego son bien terrenales era moda y tendencia de la novela policial de entonces. Sólo como ejemplo tenemos a un coloso como John Dickson Carr y sus personajes Gideon Fell y Henry Merrivale que permanentemente lidiaban con esta clase de crímenes entre "del más allá" con resultados, responsables y trucos bien de aquí, terrenales. También cabe mencionar a Leroux entre otros.
Acerca de los orígenes de esta figura y sus simbolismos hay mucha controversia, tanto como la hay acerca del propio autor, Chesterton, que pasó por la fase casi de ateísmo y ridiculización de la Iglesia Católica cuando comenzó con el Padre Brown allá por el 1910, para convertirse fervientemente al catolicismo alrededor de 1922 y cambiar el tono de esta serie, lo que le valió muchas y algunas justificadas críticas puesto que el personaje había perdido tanto su candidez como su famosa empatía para ser acusado ahora de crítico, racista e intole