Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Peter Tangent

Las historias de Peter Tangent se desarrollan en tierra Asante en algún momento de la primera mitad del siglo XX. Es el grupo étnico mayor de Ghana. Ateniéndonos a la diversidad dialectal los asante ocupan el centro-sur del país en la provincia de Ashanti; Los grupo siguientes son culturalmente asantes: los akuapem al sudeste, en el área al norte de Accra; y los fanti en el área comprendida entre Winneba, Takoradi, y Obuasi. Hoy todos ellos se hallan comprendidos por la República de Ghana.
Fueron uno de los pocos estados africanos capaces de ofrecer resistencia seria a los imperios europeos. Entre 1826 y 1896, Gran Bretaña luchó hasta un total de ocho campañas militares contra los reyes ashanti, conocidas como guerras anglo-ashanti.En 1901, los Británicos finalmente sometieron el reino y renombraron la colonia como Costa de Oro.
En enero de 1902, los británicos finalmente anexaron el territorio asante a su colonia de la Costa de Oro británica, permitiendo la continuidad de la nación asante bajo la forma del Protectorado asante. Yaa Asantewaa murió en el exilio en las Seychelles el 17 de octubre de 1921. El rey Premeh I pudo regresar del exilio en diciembre de 1924, tras organizarse iniciativas para que se permitiera su regreso, como la Asante Kotoko Union; falleció sin embargo el 12 de mayo de 1931. Su sucesor, Prempeh II, consiguió restablecer el consejo real asante en 1933 y recuperó nominalmente el trono el 31 de enero de 1935. En 1937 las autoridades coloniales le concedieron la Orden del Imperio Británico. El país fue integrado en Ghana en 1957 bajo el mandato del rey Prempeh II, junto al resto de los territorios de la Costa de Oro británica y la Togolandia británica.
En la imaginación del escritor Lawrence Sanders el Estado Asante se encuentra gobernado tiránica y despóticamente por el Rey Prempeh IV mientras estadounidenses, ingleses y franceses disfrutan de algunos de sus bienes y riquezas a cambio de proteger a éste cada vez más impopular rey y a su vez protegerse ellos mismos de algún otro país que quiera meter mano. Ya expoliados los Asantes del oro que tuvieron en abundancia ahora dependen de un pequeño pero supuesto gran yacimiento petrolífero ubicado en una cercana isla y es explotado por una compañía con centro en Tulsa, Oklahoma y Nueva York llamada Starrett petroleum Corp. Sueña Sanders entonces con la valentía, coraje y astucia de un capitán Asante llamado Anokye para cambiar definitivamente esta historia.
Es en este amasijo de historias reales y fantaseadas que aparece nuestro personaje ... Peter Tangent inglés de pura cepa.
Peter Tangent es un bon vivant y se lo debe a su trabajo de Jefe de Operaciones Africanas en la compañía petrolífera Starrett con sede en Londres precisamente dentro del Estado Asante. No es un empleado cualquiera... Este hombre tiene contactos dentro del propio reinado de Prempeh IV, en la CIA y en el inefable espionaje inglés. Es el encargado de mantener abiertas las negociaciones entre el Rey Prempeh IV y su compañía Starrett para aumentar la extracción de crudo así como para moderar las exigencias del viperino Rey.
Peter Tangent conoce su oficio al dedillo. Sabe concertar alianzas, incluir en sus consultas a las personas adecuadas y generar tendencias de opinión a la espera de resultados. Teje una inexplicable alianza con el Capitán Anokye en su embestida contra la tiranía y se la juega en un triple papel de emisario empresarial, agente conspirativo y a su vez soldado en armas de una facción africana sin que esto último le representara dinero o algún título personal... sencillamente se identificó y lo hizo.
Con extrema facilidad Peter Tangent va de los lujosos hoteles londinenses y el Club Vip a su suite en Mokody y de allí si es necesario a un campamento de batalla.
Apasionante historia entre lo verídico y fantaseado. Un Thriller bélico extraño, original y entretenido. El material incluido en ambos libros lleva un cuidadoso y muy prolijo plan para dominar un Estado y ser luego catapultado a una invasión continental nada menos que en África en la que el carismático Peter Tangent despliega una inteligencia subyugante. Sus idas y vueltas son amenas y su historia se lee a tranco corrido. Excelente Peter Tangent en sus dos libros ... Napoleón Negro y César Negro.
Parte del material expuesto fue extraído de enlaces que comparto desde los links ofrecidos y algunas imágenes.
Lamentablemente no hay ningún dibujo ni película o serie que pueda utilizarse como guía para establecer una fisonomía de este personaje, sólo los datos que se hallan dentro de los libros de esta serie. Subjetivamente creemos que la imagen del actor Colin Firth encaja perfectamente aunque jamás estuvo relacionado con este personaje bajo ningún aspecto, ni tampoco fue mencionado en relación al mismo y esperamos que no le moleste nuestra arbitrariedad al incluirlo... en realidad es también un homenaje a este gran actor.

 


SERI