Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Inspectora Petra Delicado

Petra Delicado y Fermín Garzón.... vistos de a uno son sólo una joven inspectora de policía arrebatada, obstinada y por otro lado un investigador más que aburrido, protocolar con décadas de policía y cercano a la jubilación. Ella de Barcelona y él de Salamanca. Pero la autora de Petra Delicado los ha unido para el deleite de todos nosotros...
La ríspida personalidad de Petra saca chispas al roce de la flemática actitud de su compañero. En las historias de estos dos personajes, unidos en las investigaciones, encontramos una sana tensión producto de una mujer jefe y un hombre subordinado. Las diferencias, proporcionadas por la identidad sexual de los protagonistas, se siente todo el tiempo. Las reacciones, conclusiones investigativas, interrogatorios... todo, todo lo que atraviesan los personajes queda marcado por la diferencia entre hombre y mujer. Por momentos no se diferencia la relación entre ellos a la de un matrimonio con muchos años de convivencia.
No obstante, la autora Alicia Giménez Bartlett, saca un excelente partido de estas diferencias subrayándolas con divertidas y amenas charlas cargadas de ironía, golpes bajos y también de altura. Indirectas, meta mensajes, un poco de histeria y sus personajes toman un realismo notable. Hay tacos y arrepentimientos y escenas para el recuerdo. Estas historias se suman a un contexto social de reivindicaciones femeninas, cargos históricamente masculinos que en la realidad pasan a manos femeninas. Libertad e independencia para las mujeres e igualdad de oportunidades es el espíritu rebelde, combativo que impulsa a Petra Delicado. Sin embargo no renuncia a su femineidad. Puede ser dulce, emotiva y sentimental. La autora lo expresa con el oxímoron de su nombre y apellido... es la roca dulce y delicada y nos alecciona sobre los tantos movimientos feministas de la actualidad. Para la Autora las mujeres buscan ser reconocidas en su capacidad, talento y aporte pero no quieren dejar su condición de mujeres sino todo lo contrario... más mujeres que nunca... La psicología de los personajes, él un hombre bien definido y ella una mujer que lucha por su lugar en el mundo es resuelto con suficiencia por la autora... hasta el detalle de la culpabilidad que estas reivindicaciones causan a sus protagonistas. Petra tiene además en su historial que precede a su ingreso a la policía dos divorcios sin hijos y la propiedad de una casa con jardín en Poble Nou en tanto Fermín tiene un hijo médico de 30 años residente en Nueva York, aunque cuando Petra lo conoce ya había enviudado, vive solo, al principio y al llegar a Barcelona desde Salamanca en una pensión. En lo esencial son dos excelentes policías. Petra fue ascendida a Inspectora desde su antiguo puesto dedicado a la documentación, mientras Fermín es trasladado desde Salamanca para colaborar con la reciente ascendida Petra. Ella se halla en los 40 años, es una mujer bonita de mediana altura y él cerca de los 60, panzón y semicalvo. Mientras Fermín tiene toda su historia de vida en la policía, Petra es abogada y pasó a la policía para tener acción en su vida. Su carrera de abogada la aburría.
Alicia Giménez Bartlett nos invita a un juego psicológico que me ha divertido muchísimo.
Petra Delicado es un muy buen personaje inmerso en atractivas, interesantes y hasta divertidas historias. Su compañero, Fermín Garzón se suma a este juego de contrastes y diversidad, pero además del juego intervienen en la resolución de los más variados casos con carátulas de homicidio, violaciones, xenofobia, delitos con menores, etc. algunos muy crueles.
Bien llevadas las historias se hacen cortas al leerlas y disfrutarlas.

 


SERIE
Ritos de muerte (1996)
Día de perros (1997)
Mensajeros de la oscuridad (1999)
Muertos de papel (2000)
Serpientes en el paraíso (2002)
Un barco cargado de arroz (2004)
Nido vacío (2007)
El silencio de los claustros (2009)
Nadie quiere saber (2013)
Crímenes que no olvidaré (relatos) (2015)
Mi querido asesino en serie (2017)
Sin muertos (2020)


SINOPSIS

RITOS DE MUERTE
La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día el inspector jefe la llama, le presenta al que será su subord