

Sheriff Walter «Walt» Longmire
Parecía imposible hasta que magistralmente Craig Johnson lo logró... novela negra e indios cheyenes.
El Autor da vida al mítico sheriff cowboy Walter «Walt» Longmire. También crea para él el inexistente Condado de Absaroka en el Estado de Wyoming.
Poco importa que sus historias se hallen en un Condado inexistente. El aliento del lejano oeste con sus aventuras de cowboys, indios y vida semisalvaje te llevará por delante. Longmire es mucho más que un Sheriff... es el hombre de bien, el hombre con valores y coraje, capaz de dar la vida por su país así como por un ciudadano bajo su custodia. En sus manos la justicia cobra un nuevo sentido, en que sea como sea, los malos tienen que perder.
Craig Johson trae, junto al Sheriff Longmire, a las reservas Cheyenes y otras tribus, al impasible frío y tórrido calor de estas mesetas, a la soledad de sus insondables bosques y espectaculares ríos y espejos de agua al pie de la montaña Big Horn tan impersonal, terrible e inhóspita. Craig Johnson mete este mundo casi como si fuera un mundo perdido dentro de nuestro mundo moderno logrando que sobresalga como un lugar espectacular. La descripción de estos paisajes, su tierra, árboles, rocas, nieve, tormentas, gente, algunas costumbres tan añejas que se adentran por siglos en la historia son casi un poema.
Si bien «Absaroka» es inexistente como condado no lo es como paraje geográfico. Se encuentra en las montañas rocosas, al noroeste dentro del Estado de Wyoming y se le conoce como «Cordillera Absaroka»
Así lo define una guía turística: «La cordillera Absaroka es una pequeña cordillera de los Estados Unidos, una de las estribaciones orientales de las Montañas Rocosas, localizada en el extremo noroeste del estado de Wyoming y en la parte centro meridional de Montana.»
Ahora que respiramos el aire del viejo oeste norteamericano vamos a centrarnos en el Condado Absaroka.
Lucian Connally era el Sheriff saliente cuando Walt se hizo cargo. Decían que Lucian era el hombre más condecorado de los Estados Unidos. Soldado contra Japón, Corea y también contra los criminales de Wyoming que se fueron al otro mundo llevándose una de sus piernas. Su estilo era de armas tomar y arreglar a los tiros, hoy imposible de practicar desde una oficina del Sheriff. Hay una tensa camaradería entre Lucian y Walt; juegan al ajedrez en el asilo donde vive el primero. Cuando se retira queda en su puesto su antigua secretaria, Ruby, que acostumbre llenar el marco de la puerta de Walt con post-it con las novedades.
Como decíamos, hoy el Sheriff que impone la ley dentro de este Condado y reside en el pequeño pueblo Durant es Walter «Walt» Longmire. Es ex marine y combatiente en Vietnam, lugar donde comenzó a ejercer su labor investigativa dentro del cuerpo de Marines, labor que continuaría como civil en su territorio. El cargo de Sheriff es eleccionario y lleva ganando su puesto hace 25 años. Hombre de casi dos metros, más de 100 kilos con figura y porte de un auténtico hombre del oeste; en muchos aspectos un John Wayne en la novela negra del siglo XXI. Su cuerpo está lleno de cicatrices, algunas son recuerdos de Vietnam; otras son producto de estar salvando vidas en su labor policíaca en Wyoming. Enviuda al fallecer de cáncer su esposa dejándole una hija, Cady, que se graduó y actualmente trabaja como exitosa abogada en Filadelfia. Es un hombre muy querido por todos y requerido por las mujeres de su entorno, pero el hombre sigue solo, acompañado por Perro, ya que así llama a este enorme canino, herencia de una de sus investigaciones, mientras masculla su pasado. Sostiene Walt, que es mejor visto en el mundo de los muertos que en el de los vivos.
Le une una amistad con un Cheyene espectacular, «Henry Oso en Pie», su hermano del alma, dueño de El poni rojo, uno de los pocos boliches del lugar. Henry es un activo consejero y ayudante del Sheriff a todo nivel además de haber sido su compañero en Vietnam.
En su vida tiene muy pocas relaciones. Principalmente con su hija y con Henry Oso en pie.
Luego mantiene una buena relación con sus subalternos y una tirantez en el plano sentimental y erótico con su ayudante Victoria Moretti, una escultural mujer, un poco más de treinta años, excelente policía procedente de Filadelfia que compensa sus notables dotes, como dice Walt... "habla con la boca de un cocodrilo de agua salada"
Los casos que el Autor presenta son interesantes tanto desde el punto de vista policial como el anecdótico.
Las historias de Walter Longmire son más que historias e investigaciones policiales. El alma de esta serie está en las relaciones, los vínculos existentes como hilos invisibles que los unen a todos y en la riqueza con que Craig Johnson, el Autor, los pone de manifiesto y juega con ellos para deleite del lector.
Me ha atrapado esta serie y he leído de corrido los primeros tres libros.
El Autor ha logrado, por lo menos en mí, suscitar vívidas imágenes de este bellísimo e inhóspito entorno de la mano de un policía y su equipo que no escatima esfuerzos en lograr su objetivo a la vez que la sangre de muertos y heridos corre por las páginas de su historia. Con crudeza, pero sin dejar de presentarnos imágenes llenas de suaves ironías y también un poco de humor este personaje es único en su estilo
SERIE
Fría venganza (The Cold Dish, 2004)
Una muerte solitaria (Death Without Company, 2006)
Castigo para los buenos (Kindness Goes Unpunished, 2007)
Los mocasines de otro hombre (Another Man's Moccasins, 2008)
El caballo negro (The Dark Horse, 2009)
Junkyard Dogs, 2010
Hell Is Empty, 2011
As the Crow Flies, 2012
A Serpent's Tooth, 2013
Any Other Name, 2014
The Spirit of Steamboat, 2013
Dry Bones, 2015
An Obvious Fact, 2016
NOVELAS CORTAS Y RELATOS:
Divorce Horse, 2012
Christmas in Absaroka County, 2012
Messenger, 2013
The Highway Man, 2016
Wait for Signs, 2014
SERIE DE TELEVISIÓN
Longmire, 2012 - 2015. Serie de TV de 43 episodios. EE.UU. Director: Christopher Chulack y otros. Intérpretes: Robert Taylor (Longmire), Katee Sackhoff (Vic)
SINOPSIS
FRÍA VENGANZA
Tras veinticuatro años como sheriff del condado de Absaroka, Wyoming, las esperanzas de Walt Longmire de terminar en paz sus días como agente de la ley se ven frustradas cuando Cody Pritchard aparece muerto cerca de la reserva cheyene junto a una pista muy simbólica: una pluma de águila. Dos años antes, Cody había sido uno de los cuatro chicos de instituto que fueron puestos en libertad provisional tras violar a una chica cheyene. Se diría que alguien va buscando venganza y que Longmire es lo único que separa a los tres chicos restantes de un rifle Sharps del calibre 45-70. Junto a Henry Oso en Pie —su viejo amigo cheyene—, su ayudante —la joven y guapa Victoria Moretti— y un catálogo de personajes que pueblan el paisaje desierto de las altas llanuras, Walt Longmire intentará que la venganza, un plato que se sirve frío, no se lleve a cabo.
UNA MUERTE SOLITARIA
Cuando encuentran a la anciana Mari Baroja envenenada en la residencia de ancianos de Durant, el sheriff Walt Longmire se ve envuelto en una investigación realizada cincuenta años atrás. La conexión entre la víctima y la comunidad vasca de Wyoming, la lucrativa industria de la extracción de metano y la vida privada de Lucian Connally, el antiguo sheriff… todo conduce a una intrincada red de medias verdades y turbias alianzas. Con la ayuda de su amigo, Henry Oso en Pie, su atractiva ayudante, Victoria Moretti, y el nuevo agente, Santiago Saizarbitoria, la tarea del sheriff Longmire será conectar los hechos actuales con los que tuvieron lugar en el pasado. «Una muerte solitaria» es un relato fascinante que ahonda en la atroz perversidad que se esconde donde menos la esperamos, incluso en los lugares más hermosos.
CASTIGO PARA LOS BUENOS
Walt Longmire lleva como sheriff del condado de Absaroka casi un cuarto de siglo, impartiendo justicia con chispeante sentido del humor. Es hora de tomarse un descanso y decide emprender un viaje con su buen amigo Henry Oso en Pie a Filadelfia, donde le espera una desagradable sorpresa: su hija, Cady, será víctima de un violento ataque que la dejará a las puertas de la muerte. Comienza entonces una investigación que provoca una reacción en cadena de violencia y muerte, y revela oscuros intereses políticos.
Acompañado por Henry, por su ayudante Victoria Moretti, por Perro y por su familia al completo —un clan de policías de Filadelfia—, el sheriff Longmire tendrá que hacer valer la justicia del Oeste, donde las buenas acciones se acaban pagando.
Castigo para los buenos ofrece a los seguidores de Walt Longmire todo el ingenio, la sofisticación y la tenacidad de cowboy a que nos tiene acostumbrados el sheriff de Wyoming. Pero también es una novela sobre la amistad y los vínculos familiares, sobre la necesidad de tener esperanza para afrontar los golpes duros de la vida.
LOS MOCASINES DE OTRO HOMBRE
Absaroka, Wyoming, es el condado menos poblado del estado menos poblado de los Estados Unidos, así que encontrar el cuerpo sin vida de una joven asiática en la carretera del Oso Solitario, cerca de la Ruta 249, es cuando menos desconcertante. Así comienza un nuevo caso para el sheriff Longmire, con un gigantesco indio de turbulento pasado como único sospechoso. Pero las cosas se complican definitivamente cuando una fotografía hallada en el bolso de la víctima conecta este asesinato con un caso al que Longmire se enfrentó como un investigador del Cuerpo de Marines cuarenta años antes en Vietnam.
EL CABALLO NEGRO
Wade Barsad, un hombre de pasado oscuro y una pasmosa facilidad para crearse enemigos, prende fuego al establo de los caballos de su esposa, Mary. Ella, como venganza, le descerraja seis tiros a quemarropa.
El sheriff Walt Longmire, a quien la versión oficial de lo sucedido no convence en absoluto, está decidido a esclarecer el asunto, incluso si el crimen queda fuera de su jurisdicción. Para ello, haciéndose pasar por un investigador del seguro, visita el rancho de los Barsad, en Absalom. Allí descubrirá que todos en el diminuto pueblo, incluidos el leal vaquero que trabajaba para los propietarios, un ranchero con debilidad por el alcohol y una camarera guatemalteca aficionada a resolver asesinatos, tenían motivos suficientes como para querer ver muerto a Wade…
JUNKYARD DOGS
Un pulgar perdido y desarrolladores muertos son solo el comienzo para el Sheriff Walt Longmire
Es una nueva economía volátil en Durant, Wyoming, donde los propietarios de un desarrollo multimillonario de ranchettes quieren deshacerse del depósito de chatarra adyacente. Cuando se descubre un pulgar amputado en el patio, estallan los conflictos, y Walt Longmire, su fiel compañero Dog, su amigo de toda la vida Henry Standing Bear y los ayudantes del sheriff Santiago Saizarbitoria y Victoria Moretti se encuentran en un pequeño pueblo que se siente cada vez más como un olla a presion de altiplanicie.
HELL IS EMPTY
El sheriff favorito de Wyoming se enfrenta a un infierno helado mientras corre para capturar a un asesino fugitivo.
Conocedor y cansado del mundo, el sheriff Walt Longmire ha estado manteniendo el orden en el condado de Absaroka de Wyoming durante más de treinta años, pero en esta fascinante séptima salida, es llevado al límite. Raynaud Shade, un indio cuervo adoptado, acaba de confesar haber asesinado a un niño hace diez años y haberlo enterrado en lo profundo de las montañas Big Horn. Después de transportar a Shade y a un grupo de otros asesinos convictos a través de una tormenta de nieve, el FBI le informa a Walt que el cuerpo está enterrado en su jurisdicción y que el nombre de la víctima es White Buffalo. Guiado únicamente por el misticismo indio y un destartalado libro de bolsillo del Infierno de Dante, Walt persigue a Shade y a sus compañeros fugitivos al infierno helado del Área Silvestre de Cloud Peak, engañando a la muerte para garantizar que se haga justicia, tanto civil como espiritual.
AS THE CROW FLIES
Al embarcarse en su octava aventura, el sheriff de Wyoming, Walt Longmire, no tiene tiempo para vaqueros ni criminales. Su hija, Cady, se va a casar en dos semanas, y los arreglos del lugar de la boda acaban de convertirse en señales de humo. Temiendo la ira de Cady, Walt y su viejo amigo Henry Standing Bear partieron hacia la Reserva Cheyenne para encontrar un nuevo sitio para las nupcias. Pero su expedición termina horrorizada cuando son testigos de cómo una joven cuervo cae en picado desde los majestuosos acantilados de Painted Warrior. ¿Es un suicidio, o algo más siniestro? No es el territorio de Walt, pero Lolo Long, la hermosa nueva jefa de policía tribal, lo obliga a participar en la investigación.
A SERPENT'S TOOTH
Es el regreso a casa en el condado de Absaroka, pero el fútbol y las festividades se interrumpen cuando un niño sin hogar entra en la ciudad. Un "niño perdido" mormón, Cord Lynear está buscando a su madre desaparecida, pero las pistas son escasas. Longmire y sus compañeros, la enérgica ayudante del sheriff Victoria Moretti y su viejo amigo Henry Standing Bear, se embarcan en una búsqueda del tesoro en las altas llanuras con la esperanza de reunir a madre e hijo. El rastro los lleva a un grupo de poligamia interestatal que preside un arsenal de armas y alberga una venganza viciosa.
ANY OTHER NAME
La misteriosa muerte de un sheriff da pie a la nueva novela de la exitosa serie Walt Longmire del New York Times
El alguacil Walt Longmire ya había reunido a un grupo considerable de lectores devotos cuando la serie de televisión de A&E Longmire disparó la popularidad del agente de la ley de Wyoming. Ahora, con tres éxitos de ventas consecutivos del New York Times a su nombre y la segunda temporada de Longmire alcanzando un promedio de 5,4 millones de espectadores por episodio, Craig Johnson está llegando a una base de fans que es ferozmente leal y en constante crecimiento.
En «Any Other Name», Walt se hunde en el descontento invernal de las altas llanuras cuando su antiguo jefe, Lucian Conally, le pide que se haga cargo de un caso de clemencia en un condado adyacente. El detective Gerald Holman está muerto y Lucian quiere saber qué llevó a su viejo amigo a quitarse la vida. Mientras el reloj avanza hacia el nacimiento de su primer nieto, Walt se entera de que el detective estricto podría haber ocultado evidencia sobre tres mujeres desaparecidas. Al profundizar más, Walt descubre un secreto incriminatorio tan oscuro que amenaza con cobrar otras vidas incluso antes de que el sheriff pueda hacer justicia, al estilo de Wyoming.
THE SPIRIT OF STEAMBOAT
“Es una cuestión de qué tienes que hacer, con qué tienes que vivir si no lo haces”.
El sheriff Walt Longmire está leyendo Cuento de Navidad en su oficina el 24 de diciembre cuando lo interrumpe el fantasma de las Navidades pasadas: una mujer joven con una pequeña cicatriz en la frente y varias preguntas sobre el predecesor de Walt, Lucian Connally. Walt no reconoce a la mujer misteriosa, pero ella parece conocerlo y afirma tener algo que debe devolverle a Connally. Con su hija, Cady, y su ayudante del sheriff Vic Moretti en Filadelfia durante las vacaciones, Walt está perdido y, a pesar de la reticencia de la mujer a revelar su identidad, accede a ayudarla.
En Durant Home for Assisted Living, Lucian Connally está con varias copas en su Pappy Van Winkle y jura que nunca antes había visto a la mujer. Decepcionada, susurra "Steamboat" y comienza una historia que los lleva a todos a la Nochebuena de 1988, cuando tres personas murieron en un terrible accidente y una niña tenía la mínima posibilidad de sobrevivir. . . de vuelta a una tormenta de nieve sin precedentes, al primer año de Walt como sheriff, con una hija pequeña en casa y una esposa que reza por su seguridad. . . de regreso a un veterano de la Segunda Guerra Mundial empapado en whisky listo para volar un avión fuera de servicio y arriesgarlo todo para salvar una vida.
DRY BONES
El amado representante de la ley de Wyoming debe resolver su caso más frío hasta el momento cuando aparece un esqueleto de T. rex, junto con un ranchero muerto, en el condado de Absaroka.
Cuando se descubre el fósil más grande y completo de un Tyrannosaurus rex en el condado de Absaroka, parece que no tiene nada que ver con Walt. Es decir, hasta que el ranchero Cheyenne en cuya tierra se encuentra ella se encuentra boca abajo en un estanque de tortugas. Mientras varias partes compiten por la propiedad de los restos invaluables, incluida la familia del ranchero Danny Lone Elk, la tribu Cheyenne, el fiscal general adjunto y un grupo de hombres del FBI, Walt debe reclutar a la sheriff Victoria Moretti, Henry Standing Bear y Dog para investigar un caso sin resolver de sesenta y seis millones de años que está empezando a calentarse rápidamente.
AN OBVIOUS FACT
En medio del rally de motos más grande del mundo, un joven motociclista se sale de la carretera y termina en estado crítico. Cuando el sheriff Walt Longmire y su buen amigo Henry Standing Bear son llamados a Hulett, Wyoming, la ciudad más cercana al primer monumento nacional de Estados Unidos, Devils Tower, para investigar, las cosas comienzan a complicarse. Como bandas de motociclistas competidoras; la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego; un vehículo de grado militar donado a la diminuta fuerza policial local por un empresario rico; y Lola, la femme fatale de la vida real y homónima del Thunderbird '59 de Henry (y, por extensión, la nieta de Walt) entran en juego, rápidamente queda claro que hay más para llegar al fondo en el Sturgis Motorcycle Rally de este año que un accidente de bicicleta. Después de todo, en palabras de Arthur Conan Doyle, cuyas Aventuras de Sherlock Holmes el oso no deja de citar, "No hay nada más engañoso que un hecho evidente".