Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Stephanie Plum

¡¡ Qué dúo !! Inimaginable pensar a estas dos mujeres a los tiros por New Jersey... y más aún cuando se trata de abuela y nieta.
En las historias de Stephanie Plum hay heridos y muertos como sucede en las novelas policiales salvo que aquí también se suceden los muertos de risa sobre todo entre los lectores. No son novelas chistosas ni se cuentan chistes, pero la autora Janet Evanovich le imprime al trágico contexto personajes y escenas tan descriptivos y aparatosos en lo ridículo pero creíbles, tan cotidiano, que es imposible evitar una sonrisa o una carcajada. Evanovich no cae en el cliché y mantiene a sus personajes en modo hiperactivo a los que inevitablemente les suceden situaciones en las que ponen en riesgo sus vidas, la vida de los demás y también la del lector.
Stephanie Plum es localista. Su vida entera se ha desarrollado en Nueva Jersey, particularmente en Trenton y prácticamente conoce a todo el mundo. Casi seguro que al presentarle a alguien por el motivo que sea, haya cruzado a esa persona en el colegio, la preparatoria, un trabajo, el vecindario o un novio despechado. Hija de padre alemán y madre húngara le da a sus relaciones familiares una dinámica especial, como su relación con su abuela materna, Mazur, de setenta y pico años cuyo hobby preferido es participar en cuanto evento fúnebre hay en la ciudad ya para criticar la sala funeraria, a los deudos o al propio difunto.
Stephanie Plum es caza recompensas. Expresado así da entender a una mujer con preparación bélica, o formación de Marine, pero nada de esto es así… Ella es tan solo una mujer de 30 años preparada para vender lencería barata en una firma llamada E. E. Martín que debió cerrar al descubrirse sus relaciones con la mafia y por supuesto Stephanie quedó en la calle.
Su abominable primo, Vinnie, prestamista, usurero y fiador de delincuentes, necesita una archivadora y ahí está Stephanie pidiendo trabajo y haciéndose cargo no de los archivos sino de la búsqueda por una comisión de los delincuentes que no cumplen con su fianza a pesar de la negativa de Vinnie.
Para variar su primer caso es de un ex novio, ex abusador, ex un poco de todo incluso ahora ex policía acusado de asesinato llamado Morelli, el constante compañero de Stephany desde hace diez y seis años.
Contra todos los pronósticos Stephanie resuelve casos, cobra dinero, no sin antes cometer blupers y sobre todo sin perder su sensualidad y atractiva figura… largo cabello castaño, talla noventa, respetable pero no precisamente sobrecogedora, metro setenta y dos de estatura, cincuenta y nueve kilos, ojos azules y la tez blanca. Su aspecto se ve de figurillas y ella se la ve también de figurillas en algunos casos, pero cuenta con la espontánea ayuda de su abuela Mazur que sin temor levanta y dispara un revolver de grueso calibre ante un atónico cliente que expresa… «—¡Cristo! Se cree Clint Eastwood, la puñetera. (…) La abuela disparó y una bombilla voló en pedazos. —¡Caray! —exclamó—. Seguro que algo le pasa a esta mira.» Fuera de chiste también un profesional llamado Ranger suele acudir en su ayuda.
Su forma de trabajar ahora como caza recompensas es molestar al cliente, a Vinnie, al presidiario, a la policía, a todo el mundo que deambula y se gana el apelativo de ser «una patada en el culo»
Me ha encantado este personaje y sus historias. No pretenden más de lo que te ofrecen… gratificantes momentos de lectura donde se mezclan auténticas líneas de un policial negro con ironía, sarcasmo, blupers y escenas y personajes de lo más pintorescos y peculiares que sin alejarse de la trama negra les da unas pinceladas de color. Las novelas de Stephanie Plum se leen de un tirón sin parar, risas aparte.

 

SERIE
Uno, por dinero (One for the Money, 1994)
Dos, por la pasta (Two for the Dough, 1996)
Three to Get Deadly, 1997
Entre pillas anda el juego (Four to Score, 1998)
Sobre la pista (High Five, 1999)
Cuestión de Suerte (Hot six, 2000)
Corazón congelado (Seven Up, 2001)
Qué vida ésta (Hard Eight, 2002)
To the Nines, 2003
Ten Big Ones, 2004
Eleven on Top, 2005
Twelve Sharp, 2006
Lean Mean Thirteen, 2007
Fearless Fourteen, 2008
Finger Lickin' Fifteen, 2009
Sizzling Sixteen, 2010
Smokin' Seventeen, 2011
Explosive Eighteen, 2011
Notorius Nineteen, 2012
Takedown Twenty, 2013
Top Secret Twenty-One, 2014
Tricky Twenty-Two, 2015
Turbo Twenty-Three, 2016)
Hardcore Twenty-Four, 2017)
Look Alive Twenty-Five, 2018)

ENTRE LOS NÚMEROS:
8,5. Visions of Sugar Plums, 2003
12,5. Plum Lovin', 2007
13,5. Plum Lucky, 2008
14,5. Plum Spooky, 2009


SINOPSIS

UNO, POR DINERO
Conoce a Stephanie Plum, de Trenton, New Jersey. Es una joven a la que le gustan las finanzas y que tiene la costumbre de gritar primero y luego reaccionar cuando está en apuros. Ser cazarecompensas no es un trabajo para los débiles de corazón… Pero está hecho a la medida de Plum.
En este libro, la novata Stephanie Plum se mete en problemas, y nadie se lo va a poner fácil, especialmente su primer obstáculo, un expolia y sospechoso de asesinato llamado Morelli.

DOS, POR LA PASTA
La investigadora Stephanie Plum ha vuelto, y con mucho más carácter. Esta vez va tras la pista de Kenny Mancuso, un compañero de trabajo en Trenton, New Jersey, que ha disparado a su mejor amigo. Ha salido hace poco de la Armada y es sospechosamente ric