Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Tom Ripley

El personaje es el villano... Patricia Highsmith inventa a Tom Ripley y le da existencia en por lo menos cinco de sus obras convirtiéndole en el personaje central de su serie. No hay policías muy inteligentes o intuitivos... Sólo hay un asesino camaleónico que los tiene a todos desconcertados ¿Quién es el inquietante y escurridizo Tom Ripley? Apareció por primera vez en «El talento de Mr. Ripley» en el año 1955. Al comienzo del primer libro era un tímido joven neoyorquino. Hasta que un millonario le pidió que convenciera a su hijo de que volviera a casa. Y al final de este mismo libro, Tom Ripley ya era un hombre muy seguro de sí mismo, establecido en Europa, y con un nuevo interés, la pintura. Aunque esta feliz transformación se sostuviera en dos asesinatos, en falsificaciones y mentiras. Veinte años después, Patricia Highsmith hizo reaparecer a su antihéroe en «La máscara de Ripley». Casado con una rica heredera, ahora es un hombre aparentemente respetable. Y Ripley regresará en otras tres novelas:
«El amigo americano», involucrado una vez más en una de sus ambiguas relaciones con otro hombre.
«Tras los pasos de Ripley», donde conoce a un extraño adolescente que no quiere separarse de él.
«Ripley en peligro», el brillante cierre de este quinteto de novelas magistrales, donde los insufribles Pritchard parecen conocer algunos de los secretos oscuros de Ripley y están dispuestos a usarlos.
Finalmente, antes denostada y despreciada en el mercado estadounidense, Patricia Highsmith logra su merecido reconocimiento:
«Las cinco novelas de Ripley son divertidas, admirables comedias negras» (John Williams, The Financial Times); «Los libros de Ripley son una maravilla, una de las diversiones más inteligentes y estimulantes que se le pueden proponer a un lector» (H. R. F. Keating, The Times).
La imagen del personaje corresponde al actor Alain Delon, protagonista de la película «A pleno sol» (Plein Soleil, 1960) basada íntegramente en el primer libro de la serie «El talento de Mr. Ripley» con Delon en el papel de Ripley.

 


SERIE
El talento de Mr. Ripley, (The Talented Mr. Ripley, 1955)
La máscara de Ripley, (Ripley Under Ground, 1970)
El amigo americano, (Ripley’s Game, 1974)
Tras los pasos de Ripley, (The Boy who Followed Ripley, 1980)
Ripley en peligro, (Ripley Under Water, 1991)


SINOPSIS

EL TALENTO DE MR. RIPLEY
En El talento de Mr. Ripley, la más célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Patricia Highsmith ha inventado, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie que está viviendo una bohemia dorada en Italia para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación.

LA MÁSCARA DE RIPLEY
¿Qué fue del joven Tom Ripley, el protagonista de El talento de Ripley, con quien Patricia Highsmith sorprendió tanto a los lectores como a la crítica? ¿Sigue siendo sospechoso de la muerte de su amigo? ¿O, por el contrario, vive ajeno a cualquier sentimiento de culpa? ¿Habrá logrado la vida acomodada que tanto anhelaba? A todas estas preguntas responde Patricia Highsmith en La máscara de Ripley, pero también abre nuevos interrogantes en torno a la turbulenta vida de su protagonista. Casado con una joven francesa de buena familia, Ripley disfruta de una vida desahogada y ociosa dedicada a sus aficiones y sin preocupaciones aparentes. Pero una serie de llamadas y visitas inoportunas enturbiarán la placidez de su nuevo hogar en la campiña francesa. Un coleccionista de arte ha empezado a investigar una supuesta falsificación de un cuadro de Derwatt y pretende conocer al afamado pintor, que aparentemente vive escondido en México… aunque lo cierto es que lleva cinco años muerto, como bien sabe Ripley, uno de los impulsores del gran fraude que mantiene vivo el nombre del pintor gracias a las falsificaciones. ¿Conseguirá mantener limpia su reputación? Ripley necesita silenciar el secreto que tantos beneficios económicos le genera, pero no todos saben conservar la calma como él, y menos cuando hay un asesinato de por medio.

EL AMIGO AMERICANO
A partir de una mentira inocente, de una confortable traición, se desarrolla de repente una historia horrible… un torbellino que no puede evitarse porque se conoce demasiado bien. Esto nos puede suceder a cada uno de nosot