Importante personaje
Los personajes de Un mundo de novela

Detective Victoria Warshawski

Más que casos, son epopeyas. Victoria Iphigenia (Vic) Warshawski es la heroína de estas historias. De ascendencia polaca e italiana tiene un temperamento a toda prueba y en igual medida tozudez.
Detective privada en Chicago. Hija de un policía de ascendencia polaca y de una madre emigrante italiana que quiso ser cantante de ópera.
Vic creció en el lado sureste de Chicago, a la sombra de fábricas de las cuales muchas de ellas estaban cerradas o abandonadas. Junto con su primo Boom-Boom tuvo muchas aventuras audaces y peligrosas, convirtiéndose en muy imprudente en el período de profunda depresión después de la muerte de su madre, aprendiendo las técnicas de lucha callejera que resultarían muy útiles en su carrera de detective.
Se sumó a los grupos liderados por Martin Luther King y grupos que apoyaban el aborto donde conoció a la Dra. Charlotte "Lotty" Herschel desarrollando mucho más que un lazo de amistad, fue un lazo de familia, de sangre. Así es reiterado por ambas en las historias.
Consiguió estudiar Derecho en la universidad gracias a sus notas, una beca deportiva y algunos trabajos esporádicos.
En la Facultad se enamora y casa con su compañero de carrera Richard “Dick” Yarborough luego de noviar 6 meses. "Nos conocimos en un seminario de abogados" declara Vic…
Luego de egresar Vic trabaja varios años como defensora de oficio en el tribunal mientras Dick se asocia a “Crawford & Meade“, uno de los bufetes de abogados más prestigioso de Chicago.
Mientras Vic se cansa de la apatía e injusticia de la defensoría y pasa a realizar la actividad que le apasiona… investigar, Dick se enriquece rápidamente. Descubren a los 24 meses que nada comparten en el matrimonio y se divorcian.
Vic hace lo que le gusta y mantiene férreamente su independencia y libertad, aunque deba suspirar para pagar sus cuentas …mientras Dick es millonario
Aunque se dedica principalmente a investigar asuntos de personal y otros temas de empresa relacionados a las finanzas, siempre hay algún caso de su vida privada que le lleva a complicarse la vida más allá de lo que desearían sus amigos.
Su curiosidad… su afán por no dejar que un contexto se le niegue a la razón le lleva a trabajar a veces incluso gratis, a continuar investigando aun cuando el propio cliente le exige abandonar…exponiendo sus escasos bienes materiales y casi siempre su propia vida.
V.I. es una mujer de contrastes. Gusta tanto de la libertad, el vértigo y el peligro como de los pocos placeres a los cuales retorna cuando necesita aclarar sus ideas… su baño de inmersión con la compañía de un Black Label. O reunirse con algún amigo a saborear la cocina italiana aunque disfruta con intensidad casi cualquier plato bien hecho que ponen delante de ella así como el buen vino y el exquisito coñac. También reconoce el placer de una compañía masculina aunque ponga siempre por delante que su independencia y libertad no se negocia.
Le encanta cantar ópera y lo hace en sus momentos de ocio, así como recordar a su adorada Gabriella, su fallecida mamá. Vive a full, corre 5 millas casi todas las mañanas, es cinturón negro en karate, sale chirriando las ruedas con su viejo auto y cae extenuada o molida a golpes en lo de su amiga Lotty o en su casa cuando puede volver a ella o no está destruida.
Vic es sentimental y tremendamente curiosa... sus grandes debilidades. Jamás dejará a su suerte a quien la necesite sobre todo si es uno de sus afectos... o la curiosidad le ha picado fuerte.
El ideal de sus amigos masculinos (incluso fue el de su ex esposo Dick) es verla casada con muchos chicos a quien atender y fregando la casa mientras espera al marido… nada más distante de lo que Vic quiere para su vida, sobre todo lo de fregar… su casa es un desorden total con platos acumulados sin lavar y casi nunca tiene provisiones en una vacía heladera.. Ella es feliz a su manera y te lo hace notar a cada paso por sus historias. El ser mujer, bonita, esbelta y sumamente atractiva con su metro setenta y dos de altura no le llenó la cabeza de humo y hace lo que realmente quiere… ser su propio jefe y trabajar cuando y como le viene en gana en lo que le gusta… investigar…
Intenté construir una cronología ordenada del desarrollo de las historias puesto que la Autora afirma que Vic envejece a tiempo real en los años transcurridos, según expone ella misma en algunas entrevistas, encontramos discrepancias y datos discordantes por lo que al final desistí de mi propósito. De todos modos estamos encantados que Victoria siga resolviendo casos y metiendo las narices donde no debe… y sería imposible si ya tuviera sesenta y pico…edad que tendría en sus últimas historias de haber nacido en 1950, como se sugiere en sus primeros libros.
No olvidemos que las historias de Warshawski si bien reflejan un contexto específico de Chicago de los años sesenta en adelante no es una obra histórica sino de ficción y por lo tanto la autora es libre de tomarse todas las licencias que cree necesarias para que su personaje siga tan atractivo y placentero de leer como siempre lo ha sido.

PERSONAJES RECURRENTES EN SUS OBRAS EN ORDEN ALFABÉTICO:
BOBBY MALLORY: teniente a cargo del Dpto. de homicidios, amigo y compañero de su padre Tony.
Incorruptible, trabajador y a veces una pesadilla por sus pretensiones machistas y protectoras hacia V.I. a quien quiere convertir en afable ama de casa y que deje de ser para el departamento policial de Chicago “un grano en el culo”…

CAROL ALVARADO: enfermera dependiente de la Dra. Herschel en su clínica.

CONRAD RAWLINGS: detective del Dpto. policial de Chicago, también amante por un tiempo.

DARRAUGH GRAHAM: uno de sus más importantes clientes.

FREEMAN CARTER: abogado penalista y también perteneciente a “Crawford & Meade", letrado personal y a veces colaborador de Vic. En "Ángel guardián" se libera del bufete y monta su propia oficina.

GABRIELLA SESTRIERI Y ANTONIO "TONY" WASHAWSKI: sus padres ya fallecidos, presentes en todas las historias de Vic incluso en sus sueños.