Petra Delicado

 Serie

  1. Ritos de muerte (1996) 

  2. Día de perros (1997) 

  3. Mensajeros de la oscuridad (1999)

  4. Muertos de papel (2000)

  5. Serpientes en el paraíso (2002)

  6. Un barco cargado de arroz (2004)

  7. Nido vacío (2007)

  8. El silencio de los claustros (2009)

  9. Nadie quiere saber (2013)

  10. Crímenes que no olvidaré (relatos) (2015)

  11. Mi querido asesino en serie (2017)

Sinopsis

Ritos de muerte

La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día el inspector jefe la llama, le presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón —un subinspector recién llegado de Salamanca—, y encomienda a ambos un caso de violación. Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, que produce una herida cuya forma recuerda a una flor…

 

Día de perros

 

A la inspectora Petra Delicado y al subinspector Fermín Garzón les cae un caso aparentemente poco brillante: se ha encontrado malherido, a consecuencia de una paliza, a un individuo a todas luces marginal. El único ser que le conoce es un perro con tan poco pedigrí como su amo. El hombre muere sin recobrar la conciencia. Pero la pareja de detectives comienza una búsqueda en la que la única pista es el perro. Con un capital tan menguado los dos policías se adentran en un mundo sórdido y cruel, un torrente subterráneo de sangre que sólo fluye para satisfacer las pasiones más infames.

Mensajeros de la oscuridad

Alguien envía por correo a la inspectora Petra Delicado una serie de paquetes con un contenido muy peculiar: penes amputados. La consiguiente investigación no arroja resultados positivos, pero a medida que la inspectora y el subinspector Fermín Garzón se van adentrando en el laberinto de minúsculas pistas de que disponen, una realidad monstruosa va cobrando forma. Los lúgubres envíos no son producto de una mente perturbada ni de un enajenado mental, sino de algo de proporciones mucho más inquietantes.

Muertos de papel

Un periodista del corazón especialista en divulgar las noticias más escandalosas es asesinado en su propia casa. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón se encargan del caso. La lista de sospechosos se extiende a todos los personajes del gran mundo y la farándula que se habían visto perjudicados por las publicaciones de sus distintos devaneos. No es un ambiente que guste demasiado a los dos policías. Además, su caso se verá complicado con el asesinato de una joven azafata de congresos con el que guarda relación. Todo se convierte en una complicada maraña de la que nadie saldrá limpio al final.

Serpientes en el paraíso

En una urbanización residencial aparece flotando en la piscina el cuerpo de un joven, socio de un prestigioso bufete de abogados. El suceso conmociona a su esposa y a otras dos parejas de amigos que lo compartían casi todo en ese entorno privilegiado. Pero en cuanto Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón meten la nariz en el caso, empiezan a preguntarse sobre las frágiles fronteras que separan la amistad y la traición, la sinceridad y el engaño, la apariencia y la verdad. Con Serpientes en el paraíso, Alicia Giménez Bartlett vuelve a hacernos cómplices de una historia de intriga que no se resuelve hasta la última página.

Un barco cargado de arroz

El cadáver de un mendigo es hallado una mañana en el banco de un parque. En apariencia, uno más de los crímenes cometidos por las bandas de cabezas rapadas. Pero ni Petra Delicado ni su ayudante Fermín Garzón se conforman con esta versión de los hechos, y poco a poco van destapando una sorprendente trama con vinculaciones imprevisibles.
Partiendo de los que viven al margen de la sociedad —soñando tan sólo en ilusorios barcos cargados de arroz— y apuntando a insospechadas instancias sociales, Alicia Giménez Bartlett nos vuelve a sumergir en un caso trepidante, a cuya resolución no son ajenas ni la agitada vida sentimental de Petra ni las contradicciones familiares de Garzón.

Nido vacío

La inspectora Petra Delicado se ve obligada a visitar un centro comercial: los policías también comen. En un descuido alguien le roba el bolso. Alza la vista y descubre a una niña huyendo a toda prisa. La persigue, pero antes de darle alcance, la pequeña tira el bolso y escapa definitivamente. Ansiosa, Petra rebusca entre sus pertenencias; todo está en su sitio: el dinero, la documentación… sólo ha desaparecido su pistola. El pánico se apodera de la inspectora. ¿Para qué quiere un arma aquella niña de apenas diez años?
Se inicia una investigación contando con una única testigo del robo: otra menor. La resolución de este caso aparentemente absurdo cambiará incluso la vida personal de Petra Delicado.
En este nuevo caso de la famosa detective se demuestra que, al igual que la ciudad de Barcelona, la protagonista puede ser fría y funcional, o frágil y vulnerable al mismo tiempo.

El silencio de los claustros

Un fraile del monasterio de Poblet, experto en arte, es asesinado mientras trabaja en la restauración de un cuerpo incorrupto exhibido en la capilla de un convento de monjas barcelonés. Lo más sorprendente es que el cuerpo ha desaparecido. La inspectora de policía Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón, tras el desconcierto inicial, y lo que parece obra de un fanático religioso, se documentan en terrenos históricos que les son bastante ajenos. La investigación discurre entonces bajo dos focos inciertos: los oscuros ecos de la Semana Trágica de 1909, con la ira desatada contra los intereses de la iglesia; y la trayectoria de la poderosa familia benefactora del convento.
De sorpresa en sorpresa hasta la impactante resolución del caso, esta incursión de Petra Delicado en los dominios del silencio nos empuja a pensar en lo que sucede cerca de nosotros sin que podamos sospecharlo. Una nueva inmersión de Alicia Giménez Bartlett en los fondos más turbios del alma humana.

Nadie quiere saber

La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón reviben la orden de reabrir un caso que había permanecido cinco años archivado: Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de esta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. Las pesquisas se cerraron en falso.
Ahora Petra y Fermín se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. La investigación se traslada a Roma, donde Petra vive situaciones de riesgo y desafío que son nuevas para ella y que confirman la habilidad de Alicia Giménez Bartlett para hacer de Petra Delicado uno de los personajes más atractivos de la novela española actual.

Crímenes que no olvidaré

A lo largo de nueve episodios, Petra Delicado protagoniza la investigación de otros tantos crímenes que rompen el habitual devenir de hitos anuales como la Navidad, los carnavales o las vacaciones estivales. Ni siquiera en esos momentos la inspectora puede desentenderse de lo que el azar le tiene deparado.
La vida familiar con sus momentos insoslayables se ve continuamente desbaratada por la recurrente presencia de la criminalidad, y nos descubre los episodios más escondidos de la más sugestiva de nuestras polis.

Mi querido asesino en serie

El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes? 

Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. El misterio está servido. 

 
 
 
 
 

Petra Delicado y Fermín Garzón.... vistos de a uno son sólo una jóven inspectora de policía arrebatada, obstinada y por otro lado un investigador más que aburrido, protocolar con décadas de policía y cercano a la jubilación.

Ella de Barcelona y él de Salamanca. Pero la autora de Petra Delicado los ha unido para el deleite de todos nosotros... La ríspida personalidad de Petra saca chispas al roce de la flemática actitud de su compañero. En las historias de estos dos personajes, unidos en las investigaciones, encontramos una sana tensión producto de una mujer jefe y un hombre subordinado. Las diferencias proporcionadas por la identidad sexual de los protagonistas se siente todo el tiempo. Las reacciones, conclusiones investigativas, interrogatorios... todo, todo lo que atraviesan los personajes queda marcado por la diferencia entre hombre y mujer. Por momentos no se diferencia la relación entre ellos a la de un matrimonio con muchos años de convivencia.

No obstante la autora, Alicia Giménez Bartlett, saca un exelente partido de estas diferencias subrayándolas con divertidas y amenas charlas cargadas de ironía, golpes bajos y también de altura. Indirectas, metamensajes, un poco de histeria y sus personajes toman un realismo notable. Hay tacos y arrepentimientos y escenas para el recuerdo. Estas historias se suman a un contexto social de reivindicaciones femeninas, cargos históricamente masculinos que en la realidad pasan a manos femeninas. Libertad e independencia para las mujeres e igualdad de oportunidades es el espíritu rebelde, combativo que impulsa a Petra Delicado. Sin embargo no renuncia a su femeneidad. Puede ser dulce, emotiva y sentimental. La autora lo expresa con el oxímoron de su nombre y apellido... es la roca dulce y delicada y nos alecciona sobre los tantos movimientos feministas de la actualidad. Para la Autora las mujeres buscan ser reconocidas en su capacidad, talento y aporte pero no quieren dejar su condición de mujeres sino todo lo contrario... más mujeres que nunca... La psicología de los personajes, él un hombre bien definido y ella una mujer que lucha por su lugar en el mundo es resuelto con suficiencia por la autora... hasta el detalle de la culpabilidad que estas reivindicaciones causan a sus protagonistas. Petra tiene además en su historial que precede a su ingreso a la policía dos divorcios sin hijos y la propiedad de una casa con jardín en Poble Nou en tanto Fermín tiene un hijo médico de 30 años residente en Nueva York, aunque cuando Petra lo conoce ya había enviudado, vive solo, al principio y al llegar a Barcelona desde Salamanca en una pensión. En lo esencial son dos exelentes policías. Petra fue ascendida a Inspectora desde su antiguo puesto dedicado a la documentación, mientras Fermín es trasladado desde Salamanca para colaborar con la reciente ascendida Petra. Ella se halla en los 40 años, es una mujer bonita de mediana altura y él cerca de los 60, panzón y semicalvo. Mientras Fermín tiene toda su historia de vida en la policía, Petra es abogada y pasó a la policía para tener acción en su vida. Su carrera de abogada la aburría.

 

Mi parecer

Alicia Giménez Bartlett nos invita a un juego psicológico que me ha divertido muchísimo.
Petra Delicado es un muy buen personaje inmerso en atractivas, interesantes y hasta divertidas historias. Su compañero, Fermín Garzón se suma a este juego de contrastes y diversidad, pero además del juego intervienen en la resolución de los más variados casos con carátulas de homicidio, violaciones, xenofobia, delitos con menores, etc. algunos muy crueles.

Bien llevadas las historias se hacen cortas al leerlas y disfrutarlas

 
Google maps de las historias del dúo Petra Delicado y Fermín Garzón
 
 

Libros disponibles de este personaje

Ritos de muerte | Alicia Giménez Bartlett | Petra Delicado | Un mundo de novela
Día de perros | Alicia Giménez Bartlett | Petra Delicado | Un mundo de novela
Mensajeros de la oscuridad | Alicia Giménez Bartlett | Petra Delicado | Un mundo de novela
Muertos de papel | Alicia Giménez Bartlett | Petra Delicado | Un mundo de novela
Serpientes en el paraiso | Alicia Giménez Bartlett | Petra Delicado | Un mundo de novela
Un barco cargado de arroz | Alicia Giménez Bartlett | Petra Delicado | Un mundo de novela
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon