Raymond Chandler

Raymond Thornton Chandler (Chicago, 23 de julio de 1888 - La Jolla,California, 26 de marzo de 1959) fue un escritor estadounidense de novela negra.

Biografía

Su padre, un ingeniero civil estadounidense alcohólico y maltratador, abandonó a su familia y se divorció de su mujer, que vivía con sus tíos maternos, y ella llevó a su hijo a Inglaterra para que recibiese una sólida formación literaria. Ayudado por un próspero abogado cuáquero irlandés que era también tío de su madre, estudió en el Dulwich College de Londres (1900-1905) a clásicos y modernos; en una escuela privada donde se habían formado también escritores como P. G. Wodehouse y C. S. Forester. Después viajó a Francia y Alemania (1905-1907) y se nacionalizó británico en 1907. Tras un breve trabajo en el Almirantazgo, que abandonó a causa de no simpatizar con la conducta militar, trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette (1908-12). Publicó 27 poemas y su primer relato The Rose Leaf Romance antes de regresar a los Estados Unidos en 1912 con dinero prestado por su tío. Visitó a su madre y sus otros tíos y se instaló en San Francisco, donde aprendió contabilidad por correspondencia, y luego en Los Ángeles, con su madre, en 1913. Participó en la Primera Guerra Mundial como soldado de los Gordon Highlander de Canadá en las trincheras del frente francés y estaba preparándose como piloto de guerra de la RAF cuando la guerra terminó y regresó a California, donde viviría ya el resto de su vida, trabajando como empleado de banca. Al morir su madre en 1924, se casó con Pearl Cecily Bowen (Cissy Pascal), dieciocho años mayor que él, una mujer con la que ya había entablado relaciones -no aprobadas por su madre-, cuando estaba casada, y una vez divorciada y celebrado el matrimonio, este duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954, aunque no tuvo hijos. En 1932, Chandler había logrado ser nombrado vicepresidente del Dabney Oil Syndicate en Signal Hill (California), pero perdió este lucrativo trabajo a causa de su alcoholismo, su absentismo y sus numerosas aventuras con las secretarias. En 1933, a los 45 años y en medio de la Gran Depresión, se dedicó por entero a escribir en pulps, populares revistas de ficción criminal impresas en papel barato.

Su prosa no carece de cualidades estéticas: su estilo supera el impresionismo de Hammet y es característicamente irónico y frecuente en rasgos de ingenio cáustico, sobre todo, en los diálogos. Gracias a él, la novela negra ganó una dignidad literaria desconocida hasta entonces. Su primer cuento fue Blackmailers Don't Shoot, para la revista Black Mask, un pulp dedicado a los relatos de acción; desde entonces no abandonó el género.

Un caso que Chandler vivió de cerca y lo marcó profundamente, el caso Cassidy. Ícono de cómo el dinero y el poder pueden silenciar incluso a los más reformistas de la justicia americana de aquellos tiempos fue clave para definir el estilo negro de Chandler. Abandona el edulcorado estilo del policía intachable y el ladrón o asesino recalcitrante, típico de los casos de Agatha Christie, para despacharse contra un sistema que precisamente protege a los delincuentes con poder a través de todos sus estamentos, judicial, policial y político. Su personaje lucha contra un sistema corrupto y su labor es hallar un poco de justicia y verdad sólo donde le corresponde intervenir entendiendo que no puede ir mas allá sin arriesgar su propio pellejo o al menos su licencia de investigador. Al fin Philip Marlowe es alter ego de Raymond Chandler quien se considera a sí mismo un luchador incansable contra el barro que lo rodea sin más que prevalecer con honradez e integridad dentro del mismo. No condena a todos por igual. De sus escritos surgen menciones a buenos y honrados policías que al igual que Marlowe también procuran estar del lado de la justicia hasta donde les es posible sin perder sus vidas o sus chapas. La línea de sus novelas no ha perdido vigencia y es aplicable a cualquier  país del mundo en mayor o menor grado. La mugre se halla siempre del lado de los poderosos que con su dinero e influencias hacen difícil la tarea de todos aquellos que tienen que impartir justicia y hallar la verdad.

Chandler reconoce que empezó a escribir imitando a Dashiell Hammett, pero su estilo es muy diferente: Hammett es seco e impresionista, y Chandler irónico y cínico. Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos, en los que empezó a definir su propio estilo y donde sus personajes empezaron a mostrar algunos de los rasgos que después definirían a Marlowe: ingenio, mordacidad, idealismo y honradez.

Chandler suma su experiencia a la lectura de Hammett y define su estilo negro denunciando a la sociedad americana de la época, donde el dinero y la búsqueda del poder son los motores verdaderos de las relaciones humanas, con sus consecuentes secuelas de crímenes, marginación e injusticia. Reflexionó sobre el arte de la novela policiaca en su ensayo El simple arte de matar (1950).

A los 51 años aparece su primera novela, El sueño eterno (1939), donde Marlowe aparece por primera vez. El detective se mueve por los bajos fondos de la ciudad de Los Ángeles, en principio para evitar el infarto de un millonario, rescatando a su hija menor de un chantaje; se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós (1953), una obra en la que reflexiona sobre la lealtad, la amistad y el amor en el contexto de varios crímenes en la alta sociedad californiana. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guion de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder. Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo e intentó suicidarse en dos ocasiones.

El Noir In Festival, que se celebra cada diciembre en el municipio italiano de Courmayeur, otorga desde 1991 un premio Raymond Chandler de novela negra en su honor.

Obras

Novelas

  • El sueño eterno (The Big Sleep, 1939)

  • Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1940)

  • La ventana alta (The High Window, 1942)

  • La dama del lago (The Lady in the Lake, 1943)

  • La hermana pequeña (The Little Sister, 1949)

  • El largo adiós (The Long Goodbye, 1953), Premio Edgar.

  • Playback (Playback, 1958), basada en un guión sin producir.

  • Poodle Springs (Poodle Springs, 1959), novela incompleta.

Guiones

  • Perdición (Double Indemnity, 1944), dirigida por Billy Wilder, guión de Wilder y Chandler, basada en la novela de James M. Cain.

  • La dalia azul (The Blue Dahlia, 1946), dirigida por George Marshall.

  • Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951), dirigida por Alfred Hitchcock, guión de Whitfield Cook, Czenzi Ormonde y Chandler, basada en la novela de Patricia Highsmith.

  • Playback (1948), sin producir.

Historias cortas

  • Five Murderers (Cinco asesinos) (1944)

  • Trouble is My Business (1950)

  • The Simple Art of Murder (1950) (El simple arte de matar)

  • Pickup on Noon Street (1953)

  • Killer in the Rain (1964) (Asesino bajo la lluvia)

  • The Smell of Fear (1965)

  • The Notebooks of Raymond Chandler (1976)

  • Selected Letters of Raymond Chandler (1981)

  • Raymond Chandler: Stories and Early Novels (1995)

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon