Sara Paretsky 

 Sara Paretsky nació en Ames, Iowa en 1947. Creció en un pequeño pueblo de Kansas donde asistía a una escuela con solo dos aulas. Desde los 12 años formó parte del equipo de béisbol. Tras licenciarse en Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas se trasladó definitivamente a vivir a Chicago, donde se doctoró en Historia Americana y realizó un MBA. En 1975 se casó.

Desde 1986 se dedica exclusivamente a la literatura y es fundadora de la asociación Sisters in Crime, que apoya a las mujeres que escriben historias de misterio.

Su padre fue biólogo y trasladó a la familia a Kansas en 1951 después de tomar un trabajo en la Universidad de Kansas, donde Paretsky finalmente se graduó. Siendo judíos, la familia estaba limitada en donde podían vivir debido a las leyes de zonificación legisladas en ese momento, y terminaron alquilando una antigua casa de campo. Su relación con sus padres era tensa; Su madre era alcohólica y su padre un hombre de mal genio y muy severo.

Sara, después de obtener su licenciatura en ciencias políticas, realizó trabajos de servicio comunitario en el lado sur de Chicago en 1966. Durante ese verano trabajó en servicios a la comunidad en la misma barriada en que trabajaba Martin Luther King.

Su esposo, Courtenay Wright, es profesor de física en la Universidad de Chicago; Los dos han estado juntos desde 1970. Ella es una alumna de la Fundación Ragdale.

El protagonista de todas menos dos de las novelas de Paretsky es V.I. Warshawski, una investigadora privada independiente. Reiteradamente dice V.I. Warshawski "...soy mi propio jefe". Ella la creó como una respuesta femenina a los detectives duros masculinos tales como Philip Marlowe de'Raymond Chandler. Además utiliza al personaje y sus historias para criticar y poner de manifiesto la abultada deuda social que en general el sistema político tiene con las masas trabajadoras del Chicago Sur y el conurbano en general. En todas sus obras se realza la marginalidad creciente, el avance de las gavillas, la pérdida de dignidad del trabajador y la decadencia de todo el esplendor de Chicago ante la desidia e indiferencia de los políticos de turno.

Así también en sus historias se ensalza la contribución de los inmigrantes, sobre todo europeos,  al tejido social de Chicago con sus aportes de oficios, profesionalismo, esfuerzo y valores.---

En 1991 V.I. Warshawski llega al cine de la mano de  Kathleen Turner con destacada labor y mimetización con el personaje ideado por Sara Paretsky, aunque no abordó integramente ningún libro en particular.

Sara Paretsky es hoy una acreditada novelista líder en la transformación del rol e imagen de las mujeres en la novela del crimen. La edición de Invierno 2007 de Clues: A Journal of Detection se dedica a su trabajo.  ​

No se conoce exactamente la relación de la familia Paretsky con el holocausto pero siendo de origen israelita, es obvio que directamente o a distancia se han visto implicados en él. A través de todas las historias de V.I.Warshawski nos recuerda los horrores de esa tragedia principalmente a través de la figura de Lotty Herschel, quién a pesar de llevar décadas en Estados Unidos aún retiene en sus emociones aquel horroroso recuerdo. También Max Loewenthal Director ejecutivo del Beth Israel y su hijo Michael nos siguen contando de aquella época cada vez que aparecen en la serie.

Además Warshawski no es un apellido escogido al azar…  Warshawski significa “de Varsovia”, lugar icónico de los Guettos y la feroz opresión Nazi de los 40 antesala del genocidio.

Además Warshawski es el apellido de la úiltima sobreviviente de los campos residente en Kansas, historia llevada al cine como "Big Sonia" ... Sonia Warshawski no es un personaje... es la real poseedora de esa historia.

 

El profesor Aarón Demsky, fundador y director del Proyecto del Estudio de los Nombres Judíos de la Universidad Bar Ilán, y consejero académico de quienes crearon la base de datos de los apellidos del Beit Hatfusot (el Museo de la Diáspora), explica que la hebraización de los apelativos fue la manera en que los judíos que llegaron a Palestina expresaron su identidad ideológica.
«Los padres del sionismo moderno –David Ben Gurión, Levi Eshkol, Eliézer Ben Yehuda, Yitzhak Ben Zví– se impusieron la norma de cambiar sus nombres, tal como lo asumió una buena parte de aquellos que llegaron a finales del siglo XIX y a principios del XX, con el propósito de darle vida al nuevo hogar nacional», dice Demsky….

Las familias de la casta de los cohanim (la clase sacerdotal) obtuvieron nombres como Cohén o Kahana, y los levitas se hicieron Levy o Levin. Nombres a partir de topónimos o de profesiones también fueron ampliamente aceptados para acuñar apellidos. Así se incluyen algunos como Deutsch (alemán), Portugali (portugués) o Warshawski (de Varsovia); o Kravitz (sastre), Plotnik (carpintero) y Wexler (cambista)…

 

-- Web oficial de la autora: www.saraparetsky.com (en inglés)

-- Buen escrito sobre la autora y su personaje

-- Apuntes sobre la historia de apellidos hebreos

-- Historia de Sonia Warshawsky en Kansas

 

Un mundo de novela...    miscolecciones.org

--

--

Serie V. I. Warshawski

 

1 - Valor seguro (Indemnity Only, 1982)   ↔Descarga

2 - Punto muerto (Deadlock, 1984)   ↔Descarga

3 - Ordenes mortales (Killing Orders ,1985)  ↔Descarga

4 - Medicina amarga (Bitter Medicine, 1987)  ↔Descarga

5 - Golpe de sangre (Blood Shot, 1988)   ↔Descarga

6 - Marcas de fuego (Burn Marks, 1990)

7 - Ángel guardián (Guardian Angel,1992)

8 - Tunnel Vision, 1994

9 - Tiempos difíciles (Hard Time, 1999)

10 - Sin previo aviso (Total Recall, 2001)

11 - Lista negra (Blacklist, 2003)

12 - Fuego (Fire Sale, 2005)

13 - Jugar a ganar (Hardball, 2009)

14 - Body Work, 2010

15 - Breakdown, 2012

16 - Critical Mass, 2013

17 - Brush Back, 2015

18 - Fallout, 2017

.Otros libros de Sara Paretsky 

  • Ghost country, 1998

  • Bleeding Kansas, 2008

Película 

  • Detective con medias de seda (V.I. Warshawski, 1991). EEUU. Director: Jeff Kanew. Intérprete: Kathleen Turner (Warshawski)

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon