******* En construcción

Georges Simenon

De Wikipedia, la enciclopedia libre 

Georges Joseph Christian Simenon Lieja, 13 de febrero de 1903 — Lausana, 4 de septiembre de 1989) fue un escritor belga en lengua francesa.

Nació en Lieja, oficialmente el 12 de febrero de 1903. Su vida comienza regida por el misterio, pues en realidad nació el viernes 13 de febrero, pero fue declarado como nacido el 12, por superstición. Simenon fue un novelista de una fecundidad extraordinaria, con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos. Los tirajes acumulados de sus libros alcanzan 550 millones de ejemplares.

André Gide, André Therive y Robert Brasillach fueron los primeros en reconocer que se trataba de un gran escritor.

Biografía

Simenon nació en el tercer piso del 26 (actualmente 24) de la «Rue Léopold», en Lieja. Fue el primer hijo de Désiré Simenon, contador de una oficina de seguros, y de Henriette, ama de casa, decimotercera hija nacida en una familia acomodada, quienes se casaron el 22 de abril de 1902. A finales de abril de 1905, la familia se mudó al 3 de la «Rue Pasteur» (actualmente 25 de la "Rue Georges Simenon") en el barrio de Outremeuse. Encontramos la historia de su nacimiento al comienzo de su novela Pedigree.

La familia Simenon era originaria del Limburgo belga, una región de tierras bajas cercanas al río Mosa, encrucijada entre Flandes, Alemania y los Países Bajos. La familia de su madre era también originaria de Limburgo, pero del lado holandés, región llana de tierras húmedas y de brumas, de canales y de granjas. Por el lado de su madre, descendía de Gabriel Brühl, campesino y criminal de la banda de los verts-boucs que azotó Limburgo a partir de 1726, desvalijando granjas e iglesias durante el régimen austríaco, y que terminó colgado en septiembre de 1743 en el Patíbulo de Waubach. Esta ascendencia explica quizás el particular interés del comisario Maigret por las gentes sencillas convertidas en asesinos.

Su juventud en Lieja

En septiembre de 1906 nació su hermano Christian, quien será el hijo preferido de sus padres, lo que marcó profundamente a Georges. Este malestar lo encontramos en novelas como Pietr-le-Letton y Le Fond de la bouteille. Aprende a leer y a escribir a los tres años en la Escuela Sainte-Julienne para párvulos. A partir de septiembre de 1908, empieza sus estudios primarios en el Institut Saint-André, donde siempre se ubica entre los tres primeros puestos de su clase, durante los seis años que ahí pasó, hasta julio de 1914.

En febrero de 1911, la familia se instala en una gran casa en el 53 de la « rue de la Loi», donde su madre alquila habitaciones a inquilinos -estudiantes o pasantes-, de diversos orígenes (rusos, polacos, judíos o belgas). Esto fue para el joven Georges una extraordinaria apertura al mundo que encontraremos en varias de sus novelas como Pedigree, Le Locataire o Crime impuni. Poco después de esta época, se convierte en niño de coro, experiencia que encontramos en L’Affaire Saint-Fiacre y en Le Témoignage de l’enfant de chœur.

En septiembre de 1914, durante su sexto curso, entra al colegio jesuita de Saint-Louis. En el verano de 1915, a la edad de doce años, tiene su primera experiencia sexual con una "muchachona" de quince años, lo que será para él una verdadera revelación, completamente encontrada al adoctrinamiento de pudibundez y castidad impartido por los padres jesuitas. Simenon prefiere, por otro lado, ingresar al colegio Saint-Servais, especializado en ciencias y en letras, en donde pasó los siguientes tres años escolares. Sin embargo, el futuro escritor fue siempre relegado por sus compañeros más adinerados; si en el colegio de los jesuitas Simenon se alejó de la religión, en el colegio Saint-Servais encontró suficientes razones para odiar a los ricos, quienes le hicieron sentir su inferioridad social.

En febrero de 1917, la familia se muda a una antigua oficina de correos abandonada en el barrio de Amercœur. En junio de 1918, tomando como pretexto los problemas cardíacos de su padre, decide abandonar definitivamente los estudios, sin participar siquiera en los exámenes de fin de año. Se sucederán, a partir de entonces, varios trabajos ocasionales sin futuro (aprendiz de panadero, encargado de biblioteca).

En enero de 1919, en abierto conflicto con su madre, Simenon debuta como reportero de la sección de sucesos del periódico conservador La Gazette de Liège, dirigido por Joseph Demarteau tercero. Esta etapa periodística fue para el joven Simenon, a la edad de dieciséis años, una experiencia extraordinaria que le permitió conocer los recovecos de una gran ciudad, tanto en la política como en la criminalidad; asimismo, pudo adentrarse en la vida nocturna, conoció los ambientes marginales de los bares y de las casas de paso, y aprendió a redactar de manera eficaz. Escribió más de 150 artículos bajo el seudónimo « G.Sim». Durante este periodo se interesó particularmente en las investigaciones policiales y asistió a conferencias sobre el método policíaco científico, impartidas por el criminalista francés Edmond Locard.

En junio de 1919, la familia se muda para retornar al barrio de Outremeuse, en la rue de l’Enseignement. Simenon redactó allí su primera novela Au pont des Arches, publicada en 1921 bajo su seudónimo de periodista. A partir de noviembre de 1919, publica las primeras de sus 800 columnas humorísticas, bajo el seudónimo de Monsieur Le Coq (hasta diciembre de 1922). Durante este periodo, profundiza su conocimiento del ambiente nocturno, de las prostitutas, la ebriedad y de las casas de cita. En sus recorridos, encuentra anarquistas, artistas bohemios, así como a dos asesinos que encontraremos en su novela Les Trois crimes de mes amis. Frecuenta también a un grupo artístico, denominado « La Caque», pero sin comprometerse realmente; es en este medio donde conoce a una estudiante de Bellas Artes, Régine Renchon, con quien se casa en marzo de 1923.

 

Simenon en París

Durante todo este período, en el que frecuenta a bohemios y marginales, comienza a acariciar la idea de una verdadera ruptura, que hará realidad después de la muerte de su padre, en 1922, huyendo con la rubia Régine Renchon para instalarse en París. En París Simenon lleva una "vida de artista", descubriendo aquella gran capital y aprendiendo a amarla por sus delirios, sus desórdenes y sus delicias. Se lanza al descubrimiento de sus cafés, sus comerciantes de carbón, sus pensiones, sus hoteles lamentables, sus bares de cerveza y sus restaurancillos, que le ofrecen el vino del Beaujolais, el embutido y los sencillos platillos adobados tradicionales (la gastronomía es un leitmotiv secundario en las novelas del comisario Maigret, basta recordar al comisario en una de sus típicas escenas; ordenando bocadillos y cervezas en el curso de una enquête (investigación) o durante un interrogatorio). Allí encuentra al vulgo parisino de artesanos menesterosos, conserjes desabridos y tipos miserables de doble vida. Comienza a escribir bajo diferentes seudónimos y su creatividad le asegura un éxito financiero inmediato.

En 1928, inicia un largo viaje en gabarra que aprovecha para sus reportajes. De este modo descubre el mar y la navegación, que será una constante a lo largo de toda su vida. Simenon decide en 1929 emprender un viaje por los canales de Francia y hace construir un barco el "Ostrogoth" en el que vive hasta 1931. En 1930, en una serie de novelas cortas escritas para Détective, por encargo de Joseph Kessel, aparece por primera vez el personaje del comisario Maigret. En 1932, Simenon inicia una serie de viajes y de reportajes sobre África, Europa oriental, la Unión Soviética y Turquía. Después de una larga travesía por el Mediterráneo, se embarca en un viaje alrededor del mundo entre 1934 y 1935. En sus escalas efectúa reportajes, se entrevista con numerosos personajes, y toma muchas fotografías. Aprovecha también para descubrir el placer de las mujeres de todas las latitudes.

 

Simenon y la región de La Rochelle

En la obra de Simenon, treinta cuatro novelas y novelas cortas se sitúan o evocan la ciudad de La Rochelle. Entre Las Novelas, podemos citar « Le Testament Donnadieu» (1936), « Le Voyageur de la Toussaint» (1941) y « Les Fantômes du Chapelier».

Simenon descubre La Rochelle en 1927 en camino de sus vacaciones en la Isla de Aix, huyendo de la peligrosa atracción de Joséphine Baker de la que era amante. En ese año descubre también la pasión por el mar, y es en el curso de una travesía en barco que desembarcará en los muelles de La Rochelle e irá a tomar un trago al « Café de la Paix» que luego será su cuartel general y escenario central de su novela « Le Testament Donadieu». Es en este café, en 1939, donde toma conocimiento a través de la TSF de la declaración de guerra; Simenon ordena entonces una botella de champán, y haciendo frente a la sorpresa de los parroquianos, dice: « ¡Al menos así estaremos seguros que ésta no se la beberán los alemanes!».

De abril de 1932 a 1936, se instala con su esposa « Tigy» en La Richardière, una mansión del siglo XVI, situada en Marsilly, que utilizará como modelo del castillo Donnadieu: « ese edificio de piedra gris coronada de pizarras, rodeado por una avenida de castaños, con un pequeño parque estrecho, tupido, húmedo, arrinconado entre viejos muros, un bosque en miniatura, dos hectáreas de robles, ámbito de arañas y serpientes».

Desde comienzos de 1938, alquila la villa Agnès, en La Rochelle, antes de comprar en agosto de 1938 « una casa sencilla de la campiña» en Nieul-sur-Mer. Su primer hijo nacerá allí en 1939.

 

Simenon después de la guerra

Georges Simenon (1963) without hat by Erling Mandelmann.jpg
Simenon pasa la guerra en Vendée y mantiene correspondencia con André Gide. En 1945, al finalizar la guerra, se traslada a Estados Unidos, a Connecticut, pero va a recorrer durante diez años ese inmenso continente, a fin de saciar su curiosidad y su apetito por la vida. Durante esos años norteamericanos, visita intensamente Nueva York, Florida, Arizona, California y toda la Costa Este, miles de miles de moteles, de rutas y de paisajes grandiosos. Va a descubrir también una nueva manera de trabajar para la Policía y la Justicia y conoce también a su segunda esposa, la canadiense Denise Ouimet, 17 años más joven que él. Simenon vivirá con ella una relación pasional de sexo, celos y disputas alcohólicas.

En 1952, es recibido en la Academia Real de Bélgica, y regresa definitivamente a Europa en 1955. Después de un animado período en la Costa Azul codeándose con la jet-set, termina por instalarse en Lausana, Suiza. En 1960, preside el festival de Cannes; aquel año la prestigiosa Palma de Oro es atribuida al film de culto La dolce vita de Federico Fellini. A partir de los años sesenta desarrolló un meningioma, una clase de tumor cerebral benigno con el que, como que en aquella época no había escáneres, vivió casi 15 años y a consecuencia del cual le cambió el carácter y él y su familia padecieron sus migrañas, irritabilidad y mal humor y, cuando se operó ya con 83 años, se convirtió en otra persona y, como cuenta su hijo y principal heredero John Simenon, la transformación fue extraordinaria: "Se convirtió en un tipo dinámico, divertido, se transformó en el personaje que describían todos los que le habían conocido antes de la guerra". El tumor aparentemente no afectó a su trabajo, aunque es posible que tuviera bastante que ver con su decisión de dejar de escribir novelas en 1972,1​ cuando tenía sólo 69 años, pero sin dejar la escritura y la exploración de los meandros humanos, comenzando por sí mismo, en una larga autobiografía de 21 volúmenes, dictada a su pequeño magnetófono: «Me interesé por los hombres, el hombre de la calle en particular, intenté comprenderlo de una manera fraternal... ¿Qué he construido? En el fondo, eso no me interesa». Se trata de los 21 volúmenes de Dictées, a los que siguieron la Carta a mi madre y dos volúmenes de Memorias íntimas; como cuenta en estas últimas, el suicidio de su hija Marie-Jo amargó sus últimos años.

 

Análisis

A diferencia de muchos autores de hoy, quienes intentan construir una intriga lo más compleja posible -como en un juego de ajedrez- Simenon propone una intriga simple, con un argumento y personajes definidos, y un héroe dotado de humanidad, obligado a ir al borde de sí mismo, de su lógica.

El mensaje de Simenon es complejo y ambiguo: ni culpables ni inocentes absolutos, sólo culpabilidades que se engendran y se destruyen en cadena. Las novelas del escritor sumergen al lector en un mundo rico de formas, colores, olores, ruidos, sabores y sensaciones táctiles; al que se entra desde la primera frase...

En la estación de Poitiers, en la que había cambiado de tren, ella no pudo resistir.(...) Hacía realmente calor. Era agosto y el expreso que la había traído desde París estaba rebosante de gente que se iba de vacaciones. Revolviendo furtivamente en su bolsa para buscar una moneda, balbuceó: Sírvame otra.


Extraído de Tía Jeanne


El crítico Robert Poulet ha dicho: "Casi todos sus relatos comienzan por cien páginas magistrales en las que se asiste como a un fenómeno natural y en las cuales se encuentra infaliblemente ante una determinada cantidad de materia viva de la que otro Simenon se apoderará para extraer dramas y sorpresas bastante menos hábilmente" Él también ha precisado que Simenon era mejor en la pintura de estados que en la de acciones, definiendo su universo como estático.

Fuera del Comisario Maigret, sus mejores novelas están basadas en intrigas situada en pequeñas ciudades de provincia en las que incuban sombríos personajes de apariencia respetable, pero dedicados a oscuras empresas, en una atmósfera hipócrita y agobiante, de la que los mejores ejemplos son las novelas Les Inconnus dans la maison y Le Voyageur de la Toussaint, pero también Panique, Les Fiançailles de M. Hire, La Marie du port y La Vérité sur bébé Donge

Obras

  1. Pietr, el Letón / La muerte ronda a Maigret (Pietr-le-Letton, 1931)

  2. El arriero de "La Providence" / El asesino del canal / Maigret y los muertos del canal (Le charretier de la Providence, 1931)

  3. El difunto filántropo (Monsieur Gallet, décédé, 1931)

  4. El ahorcado de la iglesia (Le pendu de Saint-Pholien, 1931)

  5. La cabeza de un hombre (La tête d’un homme (L’homme de la Tour Eiffel), 1931)

  6. El perro canelo (Le chien jaune, 1931)

  7. La noche de la encrucijada (La nuit du carrefour, 1931)

  8. Crimen en Holanda / Un crimen en Holanda (Un crime en Hollande, 1931)

  9. La taberna del puerto / A la cita de los Terranovas (Au Rendez-Vous des Terre-Neuvas, 1931)

  10. La bailarina del Gai-Moulin / El cadáver del señor Graphopoulos (La danseuse du Gai-Moulin, 1931)

  11. La amargura del condenado (La guinguette à deux sous, 1932)

  12. La sombra chinesca (L’ombre chinoise, 1932)

  13. El caso Saint-Fiacre (L’affaire Saint-Fiacre, 1932)

  14. Entre los flamencos (Chez les Flamands, 1932)

  15. El puerto de las brumas (Le port des brumes, 1932)

  16. El loco de Bergerac (Le fou de Bergerac, 1932)

  17. Liberty bar (Liberty Bar, 1937)

  18. La esclusa número uno (L’écluse nº. 1, 1933)

  19. Maigret (Maigret, 1934)

  20. Los sótanos del Majestic (Les caves du Majestic, 1942)

  21. La casa del juez (La maison du juge, 1942)

  22. Cécile ha muerto (Cécile est morte, 1942)

  23. Firmado: Picpus (Signé Picpus, 1944)

  24. Una extraña sirvienta / Felicia está ahí (Félicie est là, 1944)

  25. El inspector Cadáver (L’Inspecteur Cadáver, 1944)

  26. Maigret se enfada (Maigret se fâche, 1947)

  27. Maigret en Nueva York (Maigret à New-York, 1947)

  28. Las vacaciones de Maigret (Les vacances de Maigret, 1948)

  29. El muerto de Maigret / Maigret y su muerto / Maigret con la muerte en los talones (Maigret et son mort, 1948)

  30. La primera investigación de Maigret / Maigret y los aristócratas (La première enquête de Maigret, 1913, 1949)

  31. Mi amigo Maigret (Mon ami Maigret, 1949)

  32. Maigret en los dominios del "córoner" / Maigret en Arizona (Maigret chez le coroner, 1949)

  33. Maigret y la anciana (Maigret et la vieille dame, 1949)

  34. Maigret y el tercer hombre / La amiga de Madame Maigret (L’amie de Madame Maigret, 1950)

  35. Las memorias de Maigret (Les Mémoires de Maigret, 1951)

  36. Maigret en el Picratt's (Maigret au Picratt's, 1951)

  37. Maigret en la pensión / Maigret a pensión (Maigret en meublé, 1951)

  38. Maigret y la Espingarda (Maigret et la grande perche, 1951)

  39. Maigret, Lognon y los gángsteres (Maigret, Lognon et les gangsters, 1952)

  40. El revólver de Maigret / Las noches blancas de Maigret (Le revolver de Maigret, 1952)

  41. Maigret y el hombre del banco (Maigret et l’homme du banc, 1953)

  42. Maigret tiene miedo (Maigret a peur, 1953)

  43. Maigret se equivoca (Maigret se trompe, 1953)

  44. Maigret va a la escuela / Maigret en la escuela (Maigret à l’école, 1954)

  45. Maigret y la joven muerta (Maigret et la jeune morte, 1954)

  46. Maigret y el caso del ministro (Maigret chez le ministre, 1954)

  47. Maigret y el cuerpo sin cabeza (Maigret et le corps sans tête, 1955)

  48. Maigret tiende una trampa / Maigret tiende un lazo (Maigret tend un piège, 1955)

  49. Un fracaso de Maigret (Un échec de Maigret, 1956)

  50. Maigret se divierte (Maigret s’amuse, 1957)

  51. Maigret viaja (Maigret voyage, 1958)

  52. Los escrúpulos de Maigret (Les scrupules de Maigret, 1958)

  53. Maigret y los testigos recalcitrantes (Maigret et les témoins récalcitrants, 1958)

  54. Una confidencia de Maigret (Une confidence de Maigret, 1959)

  55. Maigret en la Audiencia (Maigret aux assises, 1959)

  56. Maigret y los ancianos (Maigret et les vieillards, 1960)

  57. Maigret y el ladrón perezoso (Maigret et le voleur paresseux, 1961)

  58. Maigret y las buenas personas (Maigret et les braves gens, 1962)

  59. Maigret y el cliente del sábado (Maigret et le client du samedi, 1962)

  60. Maigret y el extraño vagabundo (Maigret et le clochard, 1963)

  61. La furia de Maigret (La colère de Maigret, 1963)

  62. Maigret y el fantasma (Maigret et le fantôme, 1964)

  63. Maigret se defiende (Maigret se défend, 1964)

  64. La paciencia de Maigret (La patience de Maigret, 1965)

  65. Maigret y el caso Nahour (Maigret et l’affaire Nahour, 1966)

  66. El ladrón de Maigret (Le voleur de Maigret, 1967)

  67. Maigret en Vichy (Maigret à Vichy, 1968)

  68. Maigret vacila (Maigret hésite, 1968)

  69. El amigo de la infancia de Maigret (L’ami d’enfance de Maigret, 1968)

  70. Maigret y el asesino (Maigret et le tueur, 1969)

  71. Maigret y el mayorista de vinos (Maigret et le marchand de vin, 1970)

  72. La loca de Maigret (La folle de Maigret, 1970)

  73. Maigret y el hombre solitario (Maigret et l’homme tout seul, 1971)

  74. Maigret y el confidente (Maigret et l’indicateur, 1971)

  75. Maigret y Monsieur Charles (Maigret et Monsieur Charles, 1972)



Relatos de Maigret

  • La pinaza de los ahorcados (La péniche aux deux pendus, 1936)

  • El caso del Boulevard de Beaumarchais (L’affaire du Boulevard Beaumarchais, 1936)

  • La ventana de enfrente (La fenêtre ouverte, 1936)

  • El Señor Lunes (Monsieur Lundi, 1936)

  • Jeumont, 51 minutos de parada (Jeumont, 51 minutes d’arrêt, 1936)

  • Pena de muerte (Peine de mort, 1936)

  • Los goterones de cera (Les larmes de bougie, 1936)

  • Rue Pigalle (Rue Pigalle, 1936)

  • Un error de Maigret (Une erreur de Maigret, 1937)

  • La posada de los ahogados (L’Auberge aux noyés, 1938)

  • Stan, el asesino (Stan le tueur, 1938)

  • La Estrella del Norte (L’Étoile du Nord, 1938)

  • Tempestad sobre la Mancha (Tempête sur la Manche, 1938)

  • Mademoiselle Berthe y su amante (Mademoiselle Berthe et son amant, 1938)

  • El notario de Chateauneuf (Le notaire du Châteauneuf, 1938)

  • L’improbable Monsieur Owen, 1938

  • Ceux du Grand Café, 1938

  • El hombre de la calle (L’Homme dans la rue, 1939) en Maigret y los cerditos sin rabo (Maigret et les petits cochons sans queue, 1950)

  • Maigret en la subasta (Vente à la bougie, 1941) en Maigret y los cerditos sin rabo (Maigret et les petits cochons sans queue, 1950)

  • El enamorado de la señora Maigret (L’amoureux de Madame Maigret, 1939)

  • La anciana señora de Bayeux (La vieille dame de Bayeux, 1939)

  • Menaces de mort, 1942

  • La pipa de Maigret (La pipe de Maigret, 1947)

  • No se mata a los pobres tipos (On ne tue pas les pauvres types, 1947)

  • El testimonio del monaguillo (Le témoinage de l’enfant de chœur, 1947)

  • El cliente más obstinado del mundo (Le client le plus obstiné du monde, 1947)

  • Maigret y el inspector sin suerte (Maigret et l’inspecteur malgracieux, 1947)

  • La agitada navidad de Maigret (Un Noël de Maigret, 1951)



Películas

  • La nuit du carrefour, 1932. Francia. Director: Jean Renoir Intérprete: Pierre Renoir (Maigret)

  • Le chien jaune, 1932. Francia. Director: Jean Tarride. Intérprete: Abel Tarride (Maigret)

  • La tête d'un homme, 1933. Francia. Director: Julien Duvivier. Intérprete: Harry Baur (Maigret)

  • Picpus, 1943. Francia. Director: Richard Pottier. Intérprete: Albert Préjean (Maigret)

  • Cécile est morte!, 1944. Francia. Director: Maurice Tourneur. Intérprete: Albert Préjean (Maigret)

  • Les caves du Majestic, 1945. Francia. Director: Richard Pottier. Intérprete: Albert Préjean (Maigret)

  • El hombre de la torre Eiffel (The Man on the Eiffel Tower, 1949). EEUU-Francia. Director: Burgess Meredith. Intérprete: Charles Laughton (Jules Maigret)

  • Brelan d'as, 1952. Francia. Director: Henri Verneuil. Intérprete: Michel Simon (Maigret)

  • Maigret dirige l'enquête, 1956. Francia. Director: Stany Cordier. Intérprete: Maurice Manson (Maigret)

  • El comisario Maigret (Maigret tend un piège, 1958) Francia. Director: Jean Delannoy. Intérprete: Jean Gabin (Maigret)

  • Maigret en el caso de la condesa (Maigret et l'affaire Saint-Fiacre, 1959) Francia. Director: Jean Delannoy. Intérprete: Jean Gabin (Maigret)

  • Liberty Bar, 1960. Francia. Película para TV. Director: Youri. Intérprete: Louis Arbessier (Maigret)

  • Maigret, terror del hampa (Maigret voit rouge, 1963). Francia. Director: Gilles Grangier. Intérprete: Jean Gabin (Maigret)

  • Maigret und sein größter Fall, 1966. Austria-Francia-Italia. Director: Alfred Weidenmann. Intérprete: Heinz Rühmann (Maigret)

  • Pigalle... barrio prohibido (Maigret à Pigalle, 1966). Italia. Director: Mario Landi. Intérprete: Gino Cervi (Maigret)

  • Detective Maigret, 1969; Megre i Chelovek Na Skameyke, 1973; Megre i staraya dama, 1974; Megre Kolebletsya, 1981. Unión Soviética. Director: Vyacheslav Brovkin. Intérprete: Boris Tenin (Maigret)

  • Signé Furax, 1981. Francia. Director: Marc Simenon. Intérprete: Jean Richard (Maigret)

  • El inspector Maigret (Maigret, 1988). Reino Unido. Película para TV. Director: Paul Lynch. Intérprete: Richard Harris (Maigret)

  • Maigret: L'ombra cinese (2004) y Maigret: La trappola (2004). Italia-España. Películas para TV. Director: Renato De Maria. Intérprete: Sergio Castellitto (Maigret)



Series de televisión

  • Maigret and the Lost Life, 1959. Reino Unido. Episodio de la serie BBC Sunday-Night Theatre. Director: Campbell Logan. Intérprete: Basil Sydney (Maigret)

  • Maigret, 1960-1963. Reino Unido. Serie de TV de 52 episodios; Maigret at Bay, 1969. Reino Unido. Episodio de la serie BBC Play of the Month. Intérprete: Rupert Davies (Maigret)

  • Maigret, 1960-1963. Bélgica-Paises Bajos. Serie de TV de 18 episodios. Intérprete: Jan Teulings (Maigret)

  • Maigret: De kruideniers, 1964-65. Paises Bajos. Serie de 6 episodios. Intérprete: Kees Brusse (Maigret)

  • Le inchieste del commissario Maigret, 1964-1972. Italia. Serie de TV de 16 episodios. Director: Mario Landi. Director de producción: Andrea Camilleri. Intérprete: Gino Cervi (Maigret), Andreina Pagnani (M. Maigret)

  • Les enquêtes du commissaire Maigret, 1967-1990. Francia. Serie de TV de 88 episodios. Intérprete: Jean Richard

  • Maigret, 1991-2005. Francia-Bélgica-Suiza. Serie de TV de 54 episodios. Intérprete: Bruno Cremer (Maigret)

  • Maigret (Maigret, 1992-1993). Reino Unido. Serie de TV de 88 episodios. Intérprete: Michael Gambon (Maigret)

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon