Sheriff Walt Longmire | Un mundo de novela

Sheriff Walter «Walt» Longmire

Craig Johnson da vida al mítico sheriff cowboy Walter «Walt» Longmire. También crea para él el inexistente Condado de Absaroka en el Estado de Wyoming.

Poco importa que sus historias se hallen en un Condado inexistente.  El aliento del lejano oeste con sus aventuras de cowboys, indios y vida semisalvaje te llevará por delante. Longmire es mucho más que un Sheriff... es el hombre de bien, el hombre con valores y coraje, capaz de dar la vida por su país así como por un ciudadano bajo su custodia.  En sus manos la justicia cobra un nuevo sentido, en que sea como sea, los malos tienen que perder.

Craig Johson trae, junto al Sheriff Longmire, a las reservas Cheyanes y otras tribus, al impasible frío y tórrido calor de estas mesetas, a la soledad de sus insondables bosques y espectaculares ríos y espejos de agua al pie de la montaña Big Horn tan impersonal, terrible e inhóspita. Craig Johnson mete este mundo casi como si fuera un mundo perdido dentro de nuestro mundo moderno logrando que sobresalga como un lugar espectacular. La descripción de estos paisajes, su tierra, árboles, rocas, nieve, tormentas, gente, algunas costumbres tan añejas que se adentran por siglos en la historia son casi un poema.

Si bien «Absaroka» es inexistente como condado no lo es como paraje geográfico. Se encuentra en las montañas rocosas, al noroeste dentro del Estado de Wyoming y se le conoce como «Cordillera Absaroka»

Así lo define una guía turística: «La cordillera Absaroka es una pequeña cordillera de los Estados Unidos, una de las estribaciones orientales de las Montañas Rocosas, localizada en el extremo noroeste del estado de Wyoming y en la parte centromeridional de Montana.»

https://mapcarta.com/es/23618718

 

Ahora que respiramos el aire del viejo oeste norteamericano vamos a centrarnos en el Condado Absaroka.

Lucian Connally era el Sheriff saliente cuando Walt se hizo cargo. Decían que Lucian era el hombre más condecorado de los Estados Unidos. Soldado contra Japón, Corea y también contra los criminales de Wyoming que se fueron al otro mundo llevándose una de sus piernas. Su estilo era de armas tomar y arreglar a los tiros, hoy imposible de practicar desde una oficina del Sheriff.  Hay una tensa camaradería entre Lucian y Walt; juegan al ajedrez en el asilo donde vive el primero. Cuando se retira queda en su puesto su antigua secretaria, Ruby, que acostumbre llenar el marco de la puerta de Walt con post-it con la novedades.

Como decíamos, hoy el Sheriff que impone la ley dentro de este Condado y reside en el pequeño pueblo Durant es Walter «Walt» Longmire. Es ex marine y combatiente en Vietnam, lugar donde comenzó a ejercer su labor investigativa dentro del cuerpo de Marines, labor que continuaría como civil en su territorio. El cargo de Sheriff es eleccionario y lleva ganando su puesto hace 25 años.  Hombre de casi dos metros, más de 100 kilos con figura y porte de un auténtico hombre del oeste; en muchos aspectos un John Wayne en la novela negra del siglo XXI. Su cuerpo está lleno de cicatrices, algunas son recuerdos de Vietnam; otras son producto de estar salvando vidas en su labor policíaca en Wyoming. Enviuda al fallecer de cáncer su esposa dejándole una hija, Cady, que se graduó y actualmente trabaja como exitosa abogada en Filadelfia. Es un hombre muy querido por todos y requerido por las mujeres de su entorno pero el hombre sigue solo, acompañado por Perro, ya que así llama a este enorme canino, herencia de una de sus investigaciones, mientras masculla su pasado. Sostiene Walt, que es mejor visto en el mundo de los muertos que en el de los vivos.

Le une una amistad con un Cheyene espectacular, «Henry Oso en Pie», su hermano del alma, dueño de El poni rojo, uno de los pocos boliches del lugar. Henry es un activo consejero y ayudante del Sheriff a todo nivel además de haber sido su compañero en Vietnam.

En su vida tiene muy pocas relaciones. Principalmente con su hija y con Henry Oso en pie.

Luego mantiene una buena relación con sus subalternos y una tirantez en el plano sentimental y erótico con su ayudante Victoria Moretti, una escultural mujer, un poco más de treinta años, excelente policía procedente de Filadelfia que compensa sus notables dotes, como dice Walt... "habla con la boca de un cocodrilo de agua salada"

Los casos que el Autor presenta son interesantes tanto desde el punto de vista policial como el anecdótico.

Las historias de Walter Longmire son más que historias e investigaciones policiales. El alma de esta serie está en las relaciones, los vínculos existentes como hilos invisibles que los unen a todos y en la riqueza con que Craig Johnson, el Autor, los pone de manifiesto y juega con ellos para deleite del lector.

Mi parecer

Me ha atrapado esta serie y he leído de corrido los primeros tres libros.

El Autor ha logrado, por lo menos en mí, suscitar vívidas imágenes de este bellísimo e inhóspito entorno de la mano de un policía y su equipo que no escatima esfuerzos en lograr su objetivo a la vez que la sangre de muertos y heridos corre por las páginas de su historia. Con crudeza pero sin dejar de presentarnos imágenes llenas de suaves ironías y también un poco de humor este personaje es único en su estilo.

SERIE

  1. Fría venganza (The Cold Dish, 2004)

  2. Una muerte solitaria (Death Without Company, 2006) 

  3. Castigo para los buenos (Kindness Goes Unpunished, 2007)

  4. Los mocasines de otro hombre (Another Man's Moccasins, 2008)

  5. El caballo negro (The Dark Horse, 2009)

  6. Junkyard Dogs, 2010

  7. Hell Is Empty, 2011

  8. As the Crow Flies, 2012

  9. A Serpent's Tooth, 2013

  10. Any Other Name, 2014

  11. The Spirit of Steamboat, 2013

  12. Dry Bones, 2015

  13. An Obvious Fact, 2016

  Novelas cortas y relatos:

  7.5. Divorce Horse, 2012
  8.5. Christmas in Absaroka County, 2012
  8.6. Messenger, 2013
          The Highway Man, 2016

  •   Wait for Signs, 2014 - colección de relatos


        Serie de televisión

  • Longmire, 2012 - 2015. Serie de TV de 43 episodios. EE.UU. Director: Christopher Chulack y otros. Intérpretes: Robert Taylor (Longmire), Katee Sackhoff (Vic)

 
 

Sinopsis

 

Fría venganza

 

Tras veinticuatro años como sheriff del condado de Absaroka, Wyoming, las esperanzas de Walt Longmire de terminar en paz sus días como agente de la ley se ven frustradas cuando Cody Pritchard aparece muerto cerca de la reserva cheyene junto a una pista muy simbólica: una pluma de águila. Dos años antes, Cody había sido uno de los cuatro chicos de instituto que fueron puestos en libertad provisional tras violar a una chica cheyene. Se diría que alguien va buscando venganza y que Longmire es lo único que separa a los tres chicos restantes de un rifle Sharps del calibre 45-70. Junto a Henry Oso en Pie —su viejo amigo cheyene—, su ayudante —la joven y guapa Victoria Moretti— y un catálogo de personajes que pueblan el paisaje desierto de las altas llanuras, Walt Longmire intentará que la venganza, un plato que se sirve frío, no se lleve a cabo. 

Una muerte solitaria

 

Cuando encuentran a la anciana Mari Baroja envenenada en la residencia de ancianos de Durant, el sheriff Walt Longmire se ve envuelto en una investigación realizada cincuenta años atrás. La conexión entre la víctima y la comunidad vasca de Wyoming, la lucrativa industria de la extracción de metano y la vida privada de Lucian Connally, el antiguo sheriff… todo conduce a una intrincada red de medias verdades y turbias alianzas. Con la ayuda de su amigo, Henry Oso en Pie, su atractiva ayudante, Victoria Moretti, y el nuevo agente, Santiago Saizarbitoria, la tarea del sheriff Longmire será conectar los hechos actuales con los que tuvieron lugar en el pasado. «Una muerte solitaria» es un relato fascinante que ahonda en la atroz perversidad que se esconde donde menos la esperamos, incluso en los lugares más hermosos. 

Castigo para los buenos

 

Walt Longmire lleva como sheriff del condado de Absaroka casi un cuarto de siglo, impartiendo justicia con chispeante sentido del humor. Es hora de tomarse un descanso y decide emprender un viaje con su buen amigo Henry Oso en Pie a Filadelfia, donde le espera una desagradable sorpresa: su hija, Cady, será víctima de un violento ataque que la dejará a las puertas de la muerte. Comienza entonces una investigación que provoca una reacción en cadena de violencia y muerte, y revela oscuros intereses políticos.
Acompañado por Henry, por su ayudante Victoria Moretti, por Perro y por su familia al completo —un clan de policías de Filadelfia—, el sheriff Longmire tendrá que hacer valer la justicia del Oeste, donde las buenas acciones se acaban pagando.
Castigo para los buenos ofrece a los seguidores de Walt Longmire todo el ingenio, la sofisticación y la tenacidad de cowboy a que nos tiene acostumbrados el sheriff de Wyoming. Pero también es una novela sobre la amistad y los vínculos familiares, sobre la necesidad de tener esperanza para afrontar los golpes duros de la vida.

Los mocasines de otro hombre​

Absaroka, Wyoming, es el condado menos poblado del estado menos poblado de los Estados Unidos, así que encontrar el cuerpo sin vida de una joven asiática en la carretera del Oso Solitario, cerca de la Ruta 249, es cuando menos desconcertante. Así comienza un nuevo caso para el sheriff Longmire, con un gigantesco indio de turbulento pasado como único sospechoso. Pero las cosas se complican definitivamente cuando una fotografía hallada en el bolso de la víctima conecta este asesinato con un caso al que Longmire se enfrentó como un investigador del Cuerpo de Marines cuarenta años antes en Vietnam.

 

El caballo negro


Wade Barsad, un hombre de pasado oscuro y una pasmosa facilidad para crearse enemigos, prende fuego al establo de los caballos de su esposa, Mary. Ella, como venganza, le descerraja seis tiros a quemarropa.
El sheriff Walt Longmire, a quien la versión oficial de lo sucedido no convence en absoluto, está decidido a esclarecer el asunto, incluso si el crimen queda fuera de su jurisdicción. Para ello, haciéndose pasar por un investigador del seguro, visita el rancho de los Barsad, en Absalom. Allí descubrirá que todos en el diminuto pueblo, incluidos el leal vaquero que trabajaba para los propietarios, un ranchero con debilidad por el alcohol y una camarera guatemalteca aficionada a resolver asesinatos, tenían motivos suficientes como para querer ver muerto a Wade… 

 
 
 
Cloud_Peak_viewed_from_Paint_Rock_Creek.jpg

cumbre de Cloud Peak

"La llevé a casa, conduciendo a través de la niebla que se había levantado de Piney Creek, un arroyo que desemboca en el Clear, y, de ahí, en el río Powder. Los torrentes se formaban en los tramos más altos de las montañas Big Horn, en la cumbre de Cloud Peak, luego discurrían seiscientos metros hasta el lago Desmet y, de allí, al valle de Lower Piney. Uno de los brazos iba a parar a la casa de Vonnie."

Del libro «Fría venganza»

PRINCIPALES PERSONAJES A LOS QUE HEMOS PUESTO ROSTRO - Gracias a la serie TV  «Longmire»

Sheriff Walt Longmire y equipo
Ruby  (Lousanne Stephens) 

Ruby

(Lousanne Stephens) 

Lucian Connally-Peter-Weller

Lucian Connally

(Peter-Weller) 

 

Libros disponibles de este personaje

Fria venganza | Craig Johson | Un Mundo de Novela